Discos

Todo el piano de Falla

Juan Manuel Parra Urbano

martes, 29 de enero de 2008
Manuel de Falla: Canción, Cortejo de los gnomos, Vals-Capricho, Canción de los remeros del Volga, Mazurca, Fantasía bética, Dos danzas de La vida breve, Suite de El sombrero de tres picos. Daniel Ligorio, piano. Productor e ingeniero: Albert Moraleda. Un disco compacto DDD de 56 minutos de duración. Grabación tomada en estudio durante febrero y marzo de 2005. NAXOS Spanish Classics 8.555066. Distribuidor en España: Ferysa
Llega a nosotros la segunda parte que completa el proyecto de lanzar una edición con la integral de piano de Manuel de Falla por parte de Naxos, dentro de la serie 'Spanish Classics'. La música española no ha gozado de ninguna figura que iguale al genio gaditano y aunque se trate de la totalidad de obras para piano, esta edición quiere profundizar y ahondar un poco más a la hora de mostrarnos el lenguaje único de su música, y para ello incluye las transcripciones que realiza para este instrumento el propio compositor de sus más que exitosas Suites orquestales.

Canción, éste es el título de la pequeña pieza que abre el CD y que exige al intérprete, Daniel Ligorio, resolverla con sutileza y con gusto, creando una exquisita atmósfera que nos introduce en un mundo intimista y personal. Esta primera obra da paso a un recorrido musical que comienza con pequeñas obras de juventud compuestas entre 1899 y 1902, cuando Falla se contaba entre la lista de alumnos de Felipe Pedrell, y converge hacia obras con más fuerza y madurez como son la Fantasía Bética y las transcripciones orquestales.

A pesar de la temprana fecha de composición de estas piezas, algunas fueron estrenadas con el compositor ya desaparecido. Por ejemplo, la Canción de los remeros del Volga, del cancionero musical ruso, fue estrenada en 1971 por Manuel Carra en el Palacio Carlos V de Granada, y la Mazurca en do menor fue Guillermo González quien la estrenó hasta noventa años después de su composición.

Esta primera parte del CD es clave para valorar a nuestro intérprete, que no cae en la fácil y banal interpretación de estas piezas carentes de una exagerada dificultad técnica, sino que demuestra ser un pianista maduro. Refleja en cada momento la direccionalidad musical que pretende, ayudando así, no sólo al fluir, sino también al sentido de la obra.

La Fantasía bética es una de las grandes obras para piano que ha dejado el siglo XX. Varios elementos se entremezclan en ella: folclore popular, virtuosismo, profundidad emotiva del ‘cante hondo’, imitación de la potencia orquestal… Daniel Ligorio entra en el mundo sonoro y rítmico de la obra decidido, impregnándola de carácter y haciendo gala de una gran claridad técnica.

 Las dos danzas aquí recogidas de La vida breve, en transcripción del propio autor, me parecen el momento más bello registrado en el CD. La primera de ellas con su arrebato, emoción y ritmo; y la segunda, con su sutileza y grabada aquí por primera vez, están muy bien logradas, y Daniel Ligorio ha trabajado cuidadosamente los efectos orquestales en el piano. Convence.

También es la primera vez que aparece una edición con los cinco números completos de la suite El sombrero de tres picos, inspirada en la novela narrativa de Pedro Antonio de Alarcón. La labor editora de Daniel Ligorio en esta obra viene a confirmar que estamos ante un pianista comprometido con la partitura y que es una figura importante del pianismo nacional, algo que ya sabíamos.

Respecto a los aspectos técnicos del CD, al sonido que aquí recoge Naxos del piano le falta un poco de cuerpo. Los agudos y medios del piano, bien; pero falta peso en los graves.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.