Discos

Cherubini instrumental

Michael Lukey

viernes, 22 de febrero de 2008
Luigi Cherubini: 6 Sonatas. Sonatas para piano en Fa mayor, Re mayor, Si bemol mayor, Sol mayor, Re mayor, y Mi bemol mayor. Andrea Bacchetti, piano. Ingeniero de sonido: Michael Seberich. Productores ejecutivos: Luciano Rebeggiani and Mario Marcarini. Un Super Audio CD de 76 minutos de duración, grabado en el Fazioli Concert Hall de Sacile en julio de 2006. RCA Red Seal. Sony BMG Music Entertainment (Italy) Spa. 88697057742
Aunque las composiciones de Cherubini para instrumentos de tecla no han estado del todo ausentes de los catálogos discográficos, esta parte de su obra aún no goza de conocimiento general; a Cherubini tal vez se le asocia más con sus óperas y, singularmente gracias a las grandes grabaciones de Riccardo Muti, con sus composiciones corales para la monarquía de la Restauración. El presente CD contiene seis sonatas para teclado publicadas por Cherubini a los 23 años de edad, es decir cuando todavía residía en su Italia natal. La edición de estas sonatas se imprimió en Florencia en 1783, y permanecieron como la única publicación de música instrumental de Cherubini hasta la edición de los primeros tres cuartetos de cuerda en 1836.

El pianista Andrea Bacchetti junto con Mario Marcarini, autor de las notas de la carpetilla que acompaña al CD, han preparado una nueva edición de las sonatas basada en las fuentes originales (aunque no queda claro si se ha empleado la edición impresa de 1783 o los propios manuscritos). Lo cual indica que ambos deben tener un conocimiento profundo de estas composiciones, y ciertamente en sus notas Marcarini provee un muy intuitivo ensayo acerca de las obras para teclado de Cherubini, del mismo modo que las interpretaciones de Bacchetti revelan una comprensión honda de esta música.

Según la carátula de la edición de 1783, las seis sonatas se escribieron "per cimbalo", es decir para clave. No obstante, en sus notas Marcarini señala que también pueden tocarse en un fortepiano, que era "un instrumento ya de uso generalizado en la Florencia de la época". Y así es como ya desde hace varios años existen registros de estas obras interpretadas en ambos instrumentos. Bacchetti, sin embargo, toca un Fazioli F278, haciendo de ello -hasta donde sé- la primera grabación de estas piezas en un piano de cola moderno. El piano escogido tiene un sonido brillante, si bien Bacchetti, merced a un relativamente generoso empleo del pedal, deja claro que no tiene ninguna intención de emular aquellos anteriores instrumentos.

La interpretación de Bacchetti a lo largo de la grabación es elegante y cómoda, y sus ornamentaciones suenan particularmente naturales y se ejecutan con gran lisura. La separación entre las líneas melódicas y el acompañamiento siempre se da con atractiva claridad, y los tiempos están bien escogidos. Por más que el pianista claramente posee la técnica de un experto, en ningún momento deja ver el menor atisbo de virtuosismo pretencioso. Es más, Bacchetti plantea y ejecuta el control de las dinámicas con un juicio exquisito. Sólo de forma ocasional se exagera un tanto el rubato y la libertad rítmica, y así parece que una entrada a menos de un minuto del final de la primera pista se da algo fuera de tiempo. De todos modos, debe hacerse hincapié en que a lo largo de todo el CD tan sólo cabe indicar uno o dos reparos, y que la interpretación pianística y la musicalidad son de todo punto excelentes.

Las seis sonatas están escritas en modo mayor, y son de duración más bien breve. No obstante, la interpretación de Bacchetti hace que nunca parezcan piezas frívolas, ni siquiera ‘ligeras’; y a la vez, tampoco están ‘sobreinterpretadas’. Teniendo en cuenta que Cherubini aún arrastra una cierta reputación de ser un compositor demasiado erudito, debe saludarse con especial bienvenida el hecho de que Bacchetti nos revele el lado afectivamente humano de estas composiciones.

Finalmente, debe hacerse mención de la soberbia toma de sonido de este SACD, que capta estupendamente el brillante Fazioli. Por tanto, en función de la interpretación, del sonido, de la presentación del disco y de las notas de la carpetilla, este registro se recomienda vivamente; apoyo que sólo se fortalece cuando también se toma en consideración la calidad de esta música tan raramente escuchada.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.