Ópera y Teatro musical

Despedida de Gazeta Lyrica

Gustavo Gabriel Otero
lunes, 3 de marzo de 2008
0,0001542 El pasado 27 de febrero, se emitió el programa nº 167 de Gazeta Lyrica en tras más de tres años de presencia semanal en la Radio Nacional Clásica (República Argentina), un programa periodístico sobre ópera ideado, producido y presentado por Gustavo Gabriel Otero para las mañanas de los miércoles. Puesto que este fue la última emisión de Gazeta Lyrica, reproducimos a continuación el editorial de despedida de su equipo.

Los cambios en la programación semanal de nuestra frecuencia determinan la no continuación de las emisiones de Gazeta Lyrica y que hoy sea nuestra última edición en Radio Nacional Clásica.

Como saben a partir del primero de marzo de 2008 la programación cambiará conforme los lineamientos del director ejecutivo, Eduardo García Caffi, y del director de FM Clásica, Pablo Kohan. Programación musical continua de lunes a viernes (o sea sin programas 'conducidos') y algunos programas con conductores los fines de semana.

La decisión de las autoridades es plenamente legítima, sólo a ellos le cabe la toma de decisiones y la línea la estética de la radio, sólo ellos tienen la responsabilidad por los cambios efectuados.

Esto no implica compartir que la emisora se convierta en una radio sin palabras de lunes a viernes y que en los fines de semana convivan desde la seriedad a la obsecuencia, de la opinión sin compromiso a la soberbia más desembozada, de la falsa cordialidad a la autopromoción de cursos y fines de semana musicales. A partir de ahora se encontrarán con nada de opinión, nulo periodismo, muy poca ópera y bastantes aficionados tocando el piano a cuatro manos.

Por nuestra parte y a modo de balance podemos decir que nos vamos con mucha alegría y con el placer del deber cumplido.

Nunca renunciamos a nuestra propuesta de periodismo sobre ópera. El volumen de información, la cantidad de artistas entrevistados y la variedad y actualidad del material musical irradiado nos dejan plenamente satisfechos.

La imposibilidad de convivir con una propuesta radiofónica que parece querer ser música funcional para la sala de espera de un consultorio médico, también nos satisface.

Por último, ser acallados dentro de un gobierno nacional que de ninguna manera aplica la pluralidad ideológica y al cual le molesta la libertad de prensa es la más palmaria demostración de nuestra independencia de criterio, de nuestra libertad y de nuestro compromiso con la verdad. Esto nos gratifica. Allá ellos, los que venden por pocas monedas su pluma o su palabra.

Gracias a Mona Moncalvillo, Luz Seguí y especialmente a Juan Carlos Montero por creer en esta propuesta que comenzó en diciembre de 2004.

Gracias a Marcelo Desplats, María Inés Olaverría, Nubia Bado, Fernando Aramendía y Agustín Blanco Bazán por su colaboración.

Gracias a Rodolfo Lagos, Enrique Martínez, Mercedes Salido y Gloria Sarmiento por su profesionalidad.

Gracias a Alicia Petti que se ocupó en varias oportunidades en la sección Radiografías del Diario La Nación de nuestra Gazeta Lyrica y, también, a Armando Ayache que todos los martes envía nuestros titulares a su Foro virtual.

Gracias a las oficinas de prensa y artistas por su desinteresado apoyo.

Pero, fundamentalmente, gracias a todos ustedes lectores-oyentes de Gazeta Lyrica

Muchas Gracias

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.