Reportajes

Nuevos precios, cines y un viaje a China: La nueva temporada de Covent Garden

Redacción
lunes, 24 de marzo de 2008
0,0001984 El 19 de marzo se presentó en la Royal Opera House la temporada de ballet y ópera 2008-09. Entre las grandes novedades, se presentó una nueva política de precios en la cual suben las entradas más caras y bajan las más baratas. De este modo, el 40% de las entradas de ópera del coliseo londinense están por debajo de las 30 libras. Los precios máximos, que se aplicarán a algunas producciones (aquellas que cuenten con estrellas), alcanzarán las 210 libras. Se comentaron, asimismo, iniciativas sociales para buscar talento en zonas desfavorecidas y para atraer a familias que nunca antes han tenido contacto con la ópera.

También se presentó el acuerdo entre la Royal Opera y varias cadenas de cines para la proyección pública de algunos títulos de ópera y ballet de la casa en toda Europa. Entre estos, se encontrarán retransmisiones en directo, así como aquellas que han sido grabadas en DVD por el sello Opus Arte, recientemente adquirido por el teatro británico. Así, la Royal Opera sigue la estela del Metropolitan de Nueva York, que lleva ya algún tiempo distribuyendo imágenes de sus espectáculos a través de cines en todo el mundo.

El elemento polémico de la presentación de la temporada ha sido la gira por Asia que el Royal Ballet tiene planeada para el verano. La visita a China fue recibida por algunos periodistas con sorpresa. Ante la reciente situación de tensión diplomática entre el Reino Unido y China que se ha producido por la violenta represión del gobierno asiático en Tibet, los responsables de Covent Garden fueron preguntados por la pertinencia de la gira. El gerente, Tony Hall, ha afirmado que tras serias consideraciones han decidido seguir adelante con el proyecto. Desde esta rueda de prensa la situación se ha agravado: el primer ministro Gordon Brown ha manifestado su intención de recibir al Dalai Lama, lo que ha provocado la inmediata reacción del gobierno chino. La gira del Royal Ballet, pues, puede estar en peligro.

El director artístico Antonio Pappano ha destacado que la temporada operística se ha pensado para ampliar repertorio. Así entre las ocho nuevas producciones de la casa se encuentran títulos tan variopintos como La Calisto, Matilde di Shabran, Hansel und Gretel, Die tote Stadt y Acis and Galatea. Otras nuevas producciones son Der fliegende Holländer y Lulu. Junto a estas novedades, desfilarán por Covent Garden las habituales estrellas vocales entre las que destacan Renee Fleming, Juan Diego Flórez, Anna Netrebko y Bryn Terfel, así como una igualmente notable lista de directores de orquesta y escénicos. Todos servirán los títulos más conocidos del repertorio, entre los que se incluyen L’elisir d’amore, la trilogía popular de Verdi, Un ballo in maschera, Il barbiere di Siviglia y Tosca.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.