Discos

New Age para el mundo electroacústico

Carolina Queipo Gutiérrez

miércoles, 16 de abril de 2008
Erdem Helvacioglu: Altered Realities. Bridge to horizon; Sliding on a glaciar; Frozen resophonic; Dreaming on a blind saddle; Shadow my dovetail, Pearl border; Ebony remains. Erdem Helvacioglu: guitarra acústica Ovation 1869, TC Electronic Fireworx, Audiomulch y controlador de pie midi Behringer FCB1010. Un disco compacto de 53:14, grabado en Estambul en 2006 en los estudios ITU MIAM con Pier Snapper en la masterización. New Albion Records. Na 131
En el año 2006 el sello New Albion editó un producto musical del que estoy convencida se trata de una potente y firme apuesta, porque no solo es atractivo para el público entendido sino que es capaz de alcanzar al gran público, un reto nada fácil para la música electroacústica y experimental actual. El protagonista de esta historia es Erdem Helvacioglu, ingeniero de sonido y compositor que desde Estambul nos presenta su cuarto álbum, Altered Realities, donde ofrece un mundo de creación surgido de la combinación de guitarra acústica y ordenador, junto al uso de otros elementos electrónicos.

Decía Stockhausen que en una obra sólo debe haber sonidos con un carácter determinado ya que, según su pensamiento, los sonidos son el resultado del proceso composicional y no de timbres preformados. Esta semilla la hereda y recoge Helvacioglu para ofrecernos en estas piezas, atmósferas y estados de ánimo diferentes y cambiantes transformando los sonidos con el uso de continuos clusters, cuerdas de la guitarra reproducidas en loops, microsonidos, texturas novedosas y acordes tremolantes, amplio uso del rever y un largo etcétera de efectos. Toda su música está grabada en tiempo real directamente a DAT sin arreglos, mezclas o postproducción e incluso deja abierta la posibilidad a cierta improvisación durante la performance en el proceso de grabación. No cabe duda de que en los directos de Helvacioglu se sigue trabajando y transformando el producto para conseguir todavía mayor frescura.

El resultado final es un conjunto de sonidos con efectos emocionantes y de extrema intimidad. Una música electrónica de un sonido único y personal, intransferible e irrepetible con un técnica de interpretación guitarrística que no reporta grandes dificultades pero donde el control de los muy diferentes parámetros del sonido en los medios electroacústicos y electrónicos exige al mejor de los intérpretes.

Helvacioglu se ha presentado en varios escenarios de Europa, Estados Unidos y Latino América. Su campo de acción como compositor abarca cuatro álbumes, música para obras de teatro, de cine -premios en el 2006 por su colaboración en la película Poyraz en el Festival Internacional de Cine Mostramundo y en el Festival de Cannes- y trabajos multimedia.

Se puede seguir la carrera de este compositor e intérprete a través de su página web y a través de myspace comenzando por el reciente estreno de su disco Altered Realities en Nueva Cork y por los resultados de su asistencia, un año más, al XII Festival Internacional de Música Electroacústica “Primavera en la Habana 2008” que se acaba de celebrar este mes de marzo pasado.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.