Noticias

La Real Filharmonía de Galicia (ES) ofrece 30 conciertos en su nueva temporada

Redacción
miércoles, 17 de septiembre de 2008
0,0002301 Después de varios meses de trabajo en conjunto, la Real Filharmonía de Galicia (España) presenta sus conciertos para la próxima temporada 2008/2009, que iniciará el 26 de septiembre con un concierto en la Catedral de Santiago, con Antoni Ros Marbà al frente. En total serán 30 conciertos los que llenarán la programación en el Auditorio de Galicia, en sus ya tradicionales sesiones de los jueves a las nueve de la noche. Además, como viene siendo costumbre, la Real Filharmonía estará presente durante el año en otras ciudades gallegas, como A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense o Pontevedra. Junto al director titular, Antoni Ros Marbà, también se pondrán al frente de la Real Filharmonía el compostelano Maximino Zumalave, como director asociado, y el británico Paul Daniel, como principal director invitado.

Antes del inicio de la temporada, la orquesta participará, bajo la batuta de Paul Daniel y acompañada por las voces de la soprano Mariola Cantarero y el barítono Fabio Capitanuci, en la Gala Lírica del Festival de la Ópera de A Coruña. No será la única actuación de la RFG fuera de su sede. Está previsto un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, acompañada por la pianista Cristina Bruno, así como una especial cita con el Palau de la Música Catalana, en el año de su centenario, por lo que el 9 de marzo, la orquesta, bajo la batuta de Ros Marbà, rememorará un programa compuesto por estrenos históricos mundiales que tuvieron lugar en el Palau barcelonés a lo largo de su siglo de historia, como el Cant espiritual de Montsalvatge, el Concierto para violín de Alban Berg, el Concierto para clave de Manuel de Falla o el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, que se presentó por primera vez en 1944. Ya en mayo, la RFG viajará hasta Sevilla, para actuar en el Teatro da Maestranza.

Solistas

La temporada sigue el mismo esquema de las anteriores, con lo que, además del concierto de inauguración en la catedral compostelana, el público disfrutará con los tradicionales conciertos de Reyes y Navidad. Este último, que tendrá lugar el 19 de diciembre supondrá la conmemoración especial de un aniversario: el maestro Ros Marbà celebrará con la Novena Sinfonía de Beethoven su noveno año al frente de la orquesta compostelana, que actuará acompañada de la Sociedad Coral de Bilbao con la que repetirá concierto el 22 de diciembre en la capital vizcaína.

Además, por el Auditorio de Galicia pasará un selecto grupo de directores y solistas, entre los que destacan las batutas internacionales de David Atherton, Anne Manson, Tuomas Ollila-Hannikainen, Frans Brüggen, Theodor Guschlbauer, así como las de Pablo González, José Ramón Encinar, Maximiano Valdés y Juanjo Mena. A ellos se sumarán los violinistas Daniel Hope, Cho-Liang Lin y Viviane Hagner, los cellistas Adolfo Gutiérrez y Asier Polo, el viola Lawrence Power, el trompa Eric Terwilliger y los pianistas Paul Crossley, Herbert Schuch, Jorge Federico Osorio, Tzimon Barto, Luis Fernando Pérez, Cristina Bruno, Andrei Gavrilov y Nikolay Lugansky, quien cerrará la temporada en junio de 2009.

En el plano vocal destacan las actuaciones de Mélanie Diener, Soojin Moon y Stephanie Houtzeel y la actuación, en diciembre, de la prestigiosa Sociedad Coral de Bilbao, que pondrá voz a la Novena de Beethoven. Además, a las ya tradicionales visitas de la vecina Orquesta Sinfónica de Galicia, se unirán, en febrero, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta Sinfónica de RTVE.
Ciclo de piano “Ángel Brage”

Asimismo, un total de tres conciertos enmarcados en la temporada de abono rendirán homenaje al pianista compostelano Ángel Brage. El ciclo se organiza bajo el mecenazgo de Castrosúa, Eduardo Beiras García-Martí, Egasa, Fundación Araguaney y Televés. De este modo, con motivo del 25 aniversario de la muerte del músico, actuarán en el Auditorio de Galicia los pianistas Olli Mustonen, Arcadi Volodos y Christian Zacharias. Se trata, por lo tanto, de una música variada y para todos los gustos, destinada a conformar una oferta cultural de primer orden en la ciudad de Santiago de Compostela.
Conciertos didácticos

Como viene siendo habitual desde 1996, el Auditorio de Galicia programará sesiones de conciertos didácticos dirigidos a escolares gallegos. Organizados a modo de sesiones pedagógicas, los programas se adaptan a las diferentes franjas de edad y promueven el conocimiento de la música sinfónica entre los más pequeños. Además pone a disposición de los centros escolares guías didácticas para trabajar en el aula previamente. Todos ellos estarán dirigidos por el maestro compostelano Maximino Zumalave.

Estos conciertos didácticos con la Real Filharmonía compartirán programa con otras sesiones en el Auditorio dedicadas a la guitarra flamenca (Marcos Teira), teatro (Sarabela Teatro), jazz (Abe Rábade), danza contemporánea (Centro Coreográfico Gallego) y lírica (Laura Alonso).

Ensayos abiertos

Como novedad este año, la orquesta abre sus ensayos al público en una iniciativa que pretende ser una forma diferente de acercarse al trabajo cotidiano de la Filharmonía. Organizados en colaboración con el Auditorio de Galicia, un total de 8 ensayos generales de otros tantos conciertos de abono serán accesibles gratuitamente para colectivos ciudadanos de Santiago y el público en general. Además, una vez terminado el ensayo se realizará un encuentro informal con el director de la orquesta.

Música na Compañía

Después de la experiencia pionera que supusieron los nueve conciertos de cámara celebrados durante la temporada pasada, diferentes formaciones de la orquesta compostelana volverán a ser protagonistas del ciclo Música na Compañía. Organizado por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidade de Santiago, en colaboración con la Real Filharmonía de Galicia, el ciclo pretende unir los conceptos de música y patrimonio y acercar la música de cámara hasta el corazón de la ciudad histórica de Compostela. Así, a la calidad artística de los diferentes componentes de la orquesta santiaguesa, se une el carácter monumental de la iglesia de la Compañía, verdadera joya del barroco. Este nuevo proyecto artístico, impulsado desde la Real Filarmonía, permite al público disfrutar de la música de la orquesta a través de sus solistas, que para la ocasión se agrupan en cuartetos y quintetos e interpretan un variado repertorio de música de cámara.

Además, y de forma pionera, las formaciones de cámara serán protagonistas de varios conciertos en los Centros Socioculturales de Fontiñas, Conxo, Castiñeiriño, Vite y el Ensanche, todos ellos en Santiago.

Venta de abonos

Como todos los años, el Auditorio de Galicia ofrece cuatro modalidades de abono para asistir a los diferentes conciertos de la temporada. Además se mantiene el abono especial para estudiantes y jubilados, que suponen un ahorro del 50%. Como experiencia pionera, este año se pondrá a la venta a modalidad de abono colectivo para asociaciones culturales y vecinales, escuelas de música públicas y centros educativos públicos. Se tratan de un total de 50 abonos que saldrán a la venta por 153 euros cada abono y que permitirá la asistencia de cuatro personas pertenecientes la estos colectivos por cada concierto, lo que supone un precio de 1,27 euros por entrada.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.