Noticias

Andres Orozco-Estrada, nuevo director titular de la Sinfonica de Euskadi (ES)

Redacción
lunes, 10 de noviembre de 2008
0,0002823 Cumpliendo con el calendario marcado en el proceso de designación del máximo responsable artístico para los próximos años, la Orquesta Sinfónica de Euskadi finaliza el año 2008 con el anuncio del nombramiento del nuevo director titular. Andrés Orozco-Estrada ocupará la titularidad musical a partir de la temporada 2009/2010 con un primer contrato de tres temporadas de duración.   

Nacido en Colombia hace 31 años y afincado en Viena desde hace más de diez, Andrés Orozco-Estrada es un director joven de sólida trayectoria internacional, que cumple con el perfil de director dinámico, gran capacidad de trabajo, talento e implicación en los proyectos. Su nombramiento responde a la voluntad de la Orquesta de seguir adelante con su progresión artística y de obtener nuevos resultados en cuanto a los parámetros de calidad, flexibilidad y dinamismo. Su primera colaboración con la Orquesta de Euskadi se produjo hace dos años en el marco de Musikaste y fue en la pasada Temporada de Abono cuando el maestro pudo conocer más en profundidad el proyecto que constituye la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En el corto plazo Orozco-Estrada dirigirá un nuevo programa de conciertos en febrero y estará al frente de la próxima gira internacional que la Orquesta de Euskadi va a llevar a cabo por Italia en marzo de 2009. Andrés Orozco-Estrada trabaja ya estrechamente con la Orquesta en la confección de las siguientes temporadas.

Actualmente Orozco-Estrada es director de Grosses Orchestra Graz. Cuenta con una importante presencia como director invitado en Centroeuropa, con orquestas como Gewandhaus Orchestra de Leipzig, Deutsches Symphony de Berlín, Sinfónica de Basilea, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca,  y también en Sudamérica, principalmente con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El ruso Andrey Boreyko será Director Principal Invitado.

En este nuevo período que se abre para la Orquesta de Euskadi Andrey Boreyko ocupará la posición de Director Principal Invitado, también a partir de la temporada 2009/2010 y para tres temporadas.

El maestro ruso es una referencia internacional y tiene un peso específico relevante en el panorama mundial. Es titular en Berna y visita regularmente las grandes agrupaciones de proyección internacional como la Filarmónica de Berlín, Munich, Hamburgo, Filarmónica de Nueva York y Chicago.

Andrey Boreyko ha dirigido a la Orquesta de Euskadi en las dos últimas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián, y estará nuevamente presente en dos programas de abono en abril y junio próximos.

Con el nombramiento del nuevo Director Titular y del Director Principal Invitado la Orquesta Sinfónica de Euskadi materializa el relevo trazado en el marco de un proceso de renovación y giro hacia nuevas líneas de progresión artística. Andrés Orozco-Estrada, en primer plano, y Andrey Boreyko, en segundo, conforman la nueva etapa de una Orquesta que sigue su camino ascendente con nuevos proyectos y propuestas musicales.  

Andrés Orozco-Estrada

Andrés Orozco-Estrada nació en 1977 en Medellín (Colombia). Empezó a tocar el violín con cinco años y, a los quince dirigió a la orquesta de su conservatorio. En 1992, inició sus estudios de dirección de orquesta. Entre 1997 y 2003, continuó perfeccionándose con Uros Lajovic en la Academia de Música de Viena.  

En junio de 2004, y bajo los auspicios de la Wiener Festwochen, Andrés Orozco-Estrada dirigió a la Tonkünstler-Orchester Niederösterreich de Viena (Richard Strauss: Vier letzte Lieder con Eva Mei, y la Sinfonía nº4 de Anton Bruckner). Su participación no fue anunciada con mucha antelación y, tras el concierto, el periódico austríaco Der Standard bautizó al director como 'El milagro de Viena'. Tal éxito le llevó a ser ayudante de dirección de la orquesta durante dos años.  

En otoño de 2007, Andrés Orozco-Estrada fue nombrado Director titular de la Tonkünstler Orchestra Niederösterreich de Viena. Comenzará a ocupar su cargo en la temporada 2009/2010 y lo hará durante tres años.

En 2005, Andrés Orozco-Estrada debutó con la Großes Orchester Graz „recreation” en el Festival „Styriarte” de Graz. Posteriormente, fue nombrado Director titular de dicha orquesta por un periodo de tres años (2006-2009). Su actividad incluye la dirección de conciertos regulares en Graz y conciertos en el festival Styriarte, así como diversas giras.

Además de dirigir a „recreation” y a Tonkünstler, Andrés Orozco-Estrada suele dirigir a la Filarmónica de Bogotá y a la Orquesta Nacional de Colombia. En los últimos años, ha sido director invitado de la Wiener Symphoniker, Wiener Kammerorchester, Gewandhausorchester Leipzig, Brandenburgisches Staatsorchester, Deutsches Symphonieorchester Berlin, Philharmoniker Hamburg, NDR Radiophilharmonie Hannover, Nationaltheater-Orchester Mannheim, Staatsorchester Stuttgart, Bamberger Symphoniker, Sinfonieorchester Basel, Luzerner Sinfonieorchester, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Trondheim Symphony Orchestra, Swedish Radio Symphony Orchestra, Sinfonia Varsovia y las filarmónicas de Eslovaquia y Eslovenia.  

En ópera, ha dirigido producciones de Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, El rapto del serrallo, La flauta mágica, Fidelio, La italiana en Argel, La traviata, Don Carlo, Cavalleria rusticana, Payasos y Los cuentos de Hoffmann. En septiembre de 2008, ha presentado una nueva producción de La bohème de Puccini en Bogotá.

En la temporada 2008/09, Andrés Orozco-Estrada dirigirá en Viena (Tonkünstler), Graz (“recreation”), Innsbruck (Tiroler Sinfonieorchester), Basilea (Sinfonieorchester), Ljubljana (Slovenian Philharmonic), Düsseldorf (Symphoniker), Hannoer (Staatsorchester), Leipzig (Gewandhausorchester), Bilbao y Pamplona (Orquesta de Euskadi) y Odense (Symfoniorkester). Dirigirá a la Orquesta de Euskadi en su gira por Italia, que incluye varios conciertos en Milán, y también dirigirá varias interpretaciones de la ópera El rapto del serrallo en Stuttgart.   

A partir de la temporada 2009/2010 será Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
 
Andrey Boreyko

Actualmente, es director titular de la Berner Symphonie-Orchester y principal director invitado de la Stuttgart Radio Symphony Orchestra (SWR). A partir de la temporada 2009/2010, Andrey Boreyko será director musical general de la Düsseldorfer Symphoniker. Dirigirá una producción operística por temporada en la Deutsche Oper am Rhein. Andrey Boreyko ha sido director titular de la Jenaer Philharmonie, Hamburger Symphoniker, Winnipeg Symphony Orchestra y principal director invitado de la Vancouver Symphony.   

Entre las orquestas que dirige con asiduidad figuran la Berliner Philharmoniker, Chicago Symphony Orchestra, Münchner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Cologne Gürzenich-Orchester, Danish National Orchestra/ DR, Oslo Philharmonic Orchestra, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Tonhalle-Orchester Zürich, Symphony Orchestra of RAI Torino, Toronto Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra y la New York Philharmonic.

Andrey Boreyko también ha dirigido, entre otras, a la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Düsseldorfer Symphoniker, Junge Deutsche Philharmonie, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, NDR Sinfonieorchester Hamburg, European Union Youth Orchestra, National Orchestra of Belgium, Orchestre de la Suisse Romande, Orchestra del Teatro La Fenice, Orchestra Sinfonica di St. Cecilia Rome, Vienna Radio Symphony Orchestra, Orchestre Philharmonique de Radio France, Czech Philharmonic Orchestra en una gira por EE.UU., Warsaw Philharmonic Orchestra, las sinfónicas de Sydney, Melbourne, Perth, Adelaida, Tokyo y Seúl y las orquestas de Pittsburgh, Detroit, Dallas, Los Angeles y Filadelfia.

Estará próximamente al frente de la NDR-Sinfonieorchester Hamburg, Münchner Philharmoniker, Rotterdam Philharmonic Orchestra, Wiener Symphoniker, la sinfónica de la RAI de Turín y la Orchestra Filarmonica della Scala di Milano.

A partir de la temporada 2009/2010 será Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.