Educación musical

El Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, LLP (The Lifelong Learning Program)

Vanesa Tineo Guerrero

viernes, 19 de diciembre de 2008

The Lifelong Learning Program [LLP], o Programa de Aprendizaje Permanente, es un proyecto europeo que persigue favorecer la formación de los docentes de todos los tipos y niveles de educación y formación profesional. Este programa pretende “contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada, con un crecimiento económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social” (Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, 2006, L 327/48, art. 1.2.).

Se trata de un proyecto europeo firmado por los presidentes del Parlamento y el Consejo europeo el 15 de noviembre, y que entra en vigor el 14 de diciembre de 2006, y que sucede a los anteriores programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. Como su nombre indica, el programa se centra en el aprendizaje permanente, entendido este, tal como se define en la decisión del parlamento europeo, como “todas las actividades de educación general, educación y formación profesional, educación no formal y aprendizaje informal emprendidas a lo largo de la vida, que permitan mejorar los conocimientos, las aptitudes y las competencias con una perspectiva personal, cívica, social y/o laboral” (Diario Oficial de la Unión Europea, 2006, L 327/50, art. 2.29).

El programa abarca el período 2007-2013 y se dirige a financiar actividades que estimulen la movilidad, la cooperación y el intercambio entre los sistemas de educación y formación de la UE, contando para ello con un presupuesto de 6970 millones de euros.

Para atender las necesidades de enseñanza de los diferentes niveles educativos, el programa se divide en seis subprogramas: cuatro programas sectoriales (Comenius, Erasmus, Leonardo da Vinci y Grundtvig), un programa transversal y el programa Jean Monnet.

-Los cuatro programas sectoriales, cuyas convocatorias son publicadas en la página web del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos y a efectos informativos en la página web de la Junta de Andalucía, son los siguientes:

1. El programa Comenius, dirigido a los niveles preescolar y escolar hasta la enseñanza secundaria.

2. El programa Erasmus, para la educación superior formal y la educación y formación profesional de nivel terciario, incluidos los estudios de doctorado.

3. El programa Leonardo da Vinci, que atiende a todos los participantes en la educación y formación profesional, excluida la de nivel terciario.

4. El programa Grundtvig, dedicado a la educación de adultos.

- El programa transversal abarca cuatro actividades clave: 1. Cooperación política e innovación en materia de aprendizaje; 2. fomento del aprendizaje de lenguas; 3. Desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y practicas innovadores y basados en las TIC; 4. Difusión y aprovechamiento de los resultados de actividades subvencionadas

- El programa Jean Monnet presta apoyo a centros y actividades en el ámbito de la integración europea.
Estos subprogramas tienen unos objetivos generales en común, entre los que destacan la búsqueda de una garantía de calidad en la educación europea como referente mundial, la participación de personas de todas las edades incluidas las que tienen necesidades especiales y las pertenecientes a grupos desfavorecidos independientemente de su nivel socioeconómico, promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística, y colaborar en el desarrollo de los sistemas educativos de los países participantes.

El programa está dirigido a un público amplio: estudiantes, profesores, formadores, centros, organismos, empresas, asociaciones y centros de investigación relacionados con el aprendizaje permanente, asociaciones sin ánimo de lucro, organismos de voluntariado y organizaciones no gubernamentales. Todos ellos pueden participar en diferentes programas que se realizan no sólo en los Estado miembros de la Unión Eurpea, sino también en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), los miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) (Islandia, Liechtenstein y Noruega), la Confederación Suiza, los países candidatos a la adhesión a la UE y los posibles países candidatos de los Balcanes occidentales, con arreglo a las normas y los acuerdos que rigen su participación en los programas comunitarios.

Para facilitar la difusión, información y trámite de los diferentes programas, en cada país se crean Agencias Nacionales a las que los interesados pueden dirigirse directamente. En España contamos con la Agencia Nacional Sócrates para todas las acciones excepto Erasmus (a.socrates@educ.mec.es) y la Agencia Nacional Erasmus (mariateresa.diez@cuniv.mec.es)

 
Comenius

El programa Comenius se dirige especialmente a alumnos hasta el final del segundo ciclo de enseñanza secundaria, y en general a todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, autoridades locales, asociaciones de padres y madres, organizaciones no gubernamentales, centros de educación permanente, centros superiores, y demás personal educativo.

Con este proyecto se pretende promover la movilidad internacional de alumnos y profesores, fomentando así el conocimiento de lenguas y culturas extranjeras y la valoración de su diversidad. El programa incluye intercambio de alumnos, cursos para profesores, visitas de estudio, creación de asociaciones, proyectos y redes multilaterales, y medidas de acompañamiento.

Erasmus

El programa Erasmus se refiere a la educación superior formal y a la formación profesional avanzada, sea cual sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado. Dentro de este nivel educativo, el programa se dirige a los diferentes sectores: alumnos, profesores, asociaciones, organizaciones públicas y privadas, y empresas relacionadas con este ámbito educativo.

Con este programa se pretende “apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior”, así como “reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional avanzada al proceso de innovación” “Diario Oficial de la Unión Europea, 2006, L 327/52, art. 21.1)

Gracias a Erasmus los alumnos tienen mayores posibilidades de estudiar y realizar prácticas en el extranjero, además de llevar a cabo una adecuada preparación lingüística previa. En el caso del personal educativo, facilita el intercambio de profesores, así como la formación en el extranjero. Para las instituciones superiores y universidades se facilitan programas intensivos, la creación de redes académicas y organizativas, proyectos multilaterales, y visitas preparatorias.

Para poder participar en las acciones Erasmus es necesario que las instituciones tengan el certificado EUC (Erasmus University Charter, o Carta Universitaria Erasmus), que garantiza la calidad de la educación superior que en ellas se imparte. 2199 instituciones de educación superior en 31 países participan actualmente en este programa.

Leonardo da Vinci

Este programa se dirige a la formación profesional que no sea de nivel superior: alumnos, profesores, personas presentes en el mercado de trabajo, y centros, organizaciones, asociaciones, empresas y representantes relacionados con este sector. Sus objetivos son apoyar a los participantes en actividades de formación, mejorar la calidad y la innovación, aumentar el atractivo de la formación profesional y la movilidad, y reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Para conseguir estos objetivos, el programa Leonardo da Vinci concede apoyo a diferentes acciones: movilidad (incluida su preparación), asociaciones, proyectos multilaterales, redes temáticas, organizaciones sobre cuestiones específicas de formación profesional, y medidas de acompañamiento.

Grundtvig

El programa Grundtvig se dirige a mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, además del autoaprendizaje. Por tanto, incluye como beneficiarios a alumnos, centros y organizaciones dedicados a esta enseñanza, profesores y personal de los centros, asociaciones, representantes de todos estos colectivos, y empresas relacionadas.

Las acciones incluidas en este programa pretenden mejorar la formación, motivación y posibilidades sociales y profesionales de sectores de población que no se incluyen en los planes generales de educación. Tal es el caso de sectores vulnerables o ambientes sociales marginales, en particular las personas de edad avanzada y quienes hayan abandonado el sistema de enseñanza sin cualificaciones básicas. Las acciones se centran en la movilidad individual, las asociaciones de aprendizaje, las visitas preparatorias, los proyectos multilaterales, las redes temáticas y las medidas de acompañamiento


Programa transversal


El programa transversal se orienta a actividades que superan los límites de los programas sectoriales. Sus objetivos son promover la cooperación europea en ámbitos que cubran dos o más subprogramas, e impulsar la calidad y la transparencia de los sistemas de enseñanza y formación.

Este programa comprende cuatro actividades clave del aprendizaje permanente:

1. La cooperación y la innovación políticas. Esta actividad comprende la movilidad individual, incluida las visitas de estudio de expertos y personas designadas por las autoridades, los proyectos y redes (temáticas o estratégicas) multilaterales, la observación y el análisis de políticas y sistemas, el apoyo activo a la transparencia y reconocimiento de las cualificaciones y competencias, y otras actividades denominadas de acompañamiento, que incluyen las de aprendizaje entre homólogos.

2. La promoción del aprendizaje de idiomas, para las necesidades de enseñanza y aprendizaje relativas a más de un ámbito del subprograma. También aquí se incluyen proyectos multilaterales y redes multilaterales, además de otras iniciativas acordes con los objetivos del programa de aprendizaje permanente, como aquellas que hagan “más atractivo el aprendizaje de idiomas a los alumnos a través de los medios de comunicación o campañas de mercadotecnia, publicitarias e informativas” (Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, Diario Oficial de la Unión Europea, 2006, L 327/61, art. 33.2.c)).

3. El desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadores basados en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) que se refieren a más de un ámbito del subprograma. Como las anteriores, incluye proyectos multilaterales y redes multilaterales, que se completan con otras medidas para mejorar las políticas y prácticas en el ámbito del aprendizaje permanente.

4. La difusión y la explotación de los resultados de acciones en el marco de este programa o de los programas previos, así como el intercambio de buenas prácticas, lo que incluye proyectos unilaterales y nacionales, proyectos multilaterales y la elaboración de material de referencia.

Programa Jean Monnet

El programa Jean Monnet se dirige a las cuestiones relativas a la integración europea en el ámbito universitario y el apoyo a los centros y asociaciones activos en materia de educación y formación a escala europea. Se dirige a estudiantes e investigadores, centros de enseñanza superior, profesores y personal de los centros, asociaciones y representantes de los participantes en educación y formación, y organismos y centros de investigación.

El programa pretende estimular las actividades de enseñanza, investigación y reflexión en el ámbito de los estudios sobre integración europea, así como apoyar la existencia de una adecuada gama de centros y asociaciones dedicados a cuestiones relativas a la integración europea.

Entre las acciones de este programa se incluyen proyectos unilaterales y nacionales como las cátedras Jean Monnet, las asociaciones de catedráticos o profesores, ayudas a jóvenes investigadores, y proyectos y redes multilaterales. Además, amparado por esta acción, pueden concederse subvenciones de funcionamiento y administrativas a determinados centros con fines de interés europeo, como el Colegio de Europa, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Instituto Europeo de Administración Pública de Maastricht, la Academia de Derecho Europeo de Tréveris, la Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación con necesidades especiales de Middelfart, y el Centro Internacional de Formación Europea de Niza.

Bibliografía

- European Commission: Education & Training. Lifelong Learning Policy and Lifelong Learning Programme

- European Free Trade Association (EFTA): Lifelong Learning Programme

- Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE): Programa de Aprendizaje Permanente

- British Council: Lifelong Learning Programme

- Actividades de la Unión Europea, Síntesis de legislación: Programa de aprendizaje permanente 2007-2013

- Diario Oficial de la Unión Europea: Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente, publicada el 24 de noviembre de 2006.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.