Noticias

Música electroacústica canadiense en Cuba

Enmanuel Blanco

lunes, 4 de diciembre de 2000
Las obras que integraron el programa del concierto realizado el pasado viernes 24 de noviembre en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) pertenecen a la segunda parte de la serie 'Presencia', que reúne a 34 compositores de 11 paises, asociados a la Comunidad Electroacústica Canadiense. En su mayoria fueron animadas en video, por el ingeniero Jorge Bolaños, perteneciente al equipo del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.Como primera obra se escuchó Reading Allowed lo que en español significa Se puede leer, de Ian Chuprun (Canadá). Compuesta en 1998 para el sitio de Internet, Teatro de Musica electroacústica de Birmingham. Con una duración aproximada de 2 minutos ha sido realizada a partir del sentido y la sonoridad de tres frases en inglés.Argos es la primera composicion electroacústica del compositor argentino Martin Alejandro Fumarola y fue realizada en 1988 en el Laboratorio de Musica Electroacústica de la Universidad Nacional de Cordoba; usando una grabadora de cinta y un sintetizador Yamaha DX-7.6 Aphorisms. En 1998 Thomas Gerwin, de Alemania compuso su obra Seis Aforismos, para su instalacion de sonido interactivo Atlas del mundo acústico. Son seis pequenas piezas que en su totalidad no rebasan los 3 minutos, utilizando el sonido original de diferentes locaciones, procesados en el Estudio para el Arte de los Medios y la Musica Electroacustica.Ephemere. Yves Gigon es estudiante de musica electroacústica de la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá. Ha compuesto música para teatro, danza, cine y performances. Ephemere fue realizada en 1997.A Palaver with Procrustes (ex.). Martin Gotfrit (Canadá). Mediante el uso de sonidos de una sierra y filtros de resonancia con una frecuencia base de 1.6 Hz, Martin Gotfrit, profesor de música de la Escuela de Arte Contemporaneo de la Universidad Simon Fraser de Vancouver, Canadá, compuso esta obra.Spirit Wheels: Journey (part 1 of a puppet opera). Las ruedas de los espiritus. Viajes. Sylvi MacCormac estudia en la Universidad Simon Fraser de Vancouver y compuso en 1997 esta pieza electroacústica utilizando voces de personas débiles mentales junto a otros sonidos reales de su propia biblioteca sonora.Soundbodies: Bodypart de Adrian Moore (Gran Bretaña). Estos 2 minutos de música son parte de un trabajo de casi una hora, para dos cantantes - bailarines, video y sonido electroacústico, compuesto en 1998 por Adrian Moore, director del Estudio de Música Electroacustica de la Universidad de Sheffield.Stereotyped Latter-Day Opinion de Jean Routhier (Canadá). Una tardia opinion estereotipada es el nombre de esta pequeña pieza de Jean Routhier de Canadá, que el mismo autor reconoce que ha sido escrita para tomarse un pequeno descanso en el día, recomendando además que se escuche repetidamente.We de Dave Solursh (Canada). Nosotros fue compuesta en 1998, basandose fundamentalmente en el uso de sonidos acuáticos. Su título se debe a muchas razones. Una de ellas es, que los seres humanos estamos compuestos fundamentalmente por agua, por lo que, el agua, según su autor, es una imagen sonora muy poderosa con la que podemos identificarnos todos.H a e i o u y æ ø a pt. 2 (ex.) de Jørgen Teller (Dinamarca). Esta pieza ha sido elaborada mediante el procesamiento de risas. Su compositor nació en 1958 y es ademas guitarrista y cantante. Sus composiciones y proyectos se centran en la musica electroacústica y bandas sonoras para teatro, video, cine y espacios arquitectonicos.Ce n est pas ici (1999) de Pascale Trudel (Canadá). Pascale Trudel es compositora y diseñadora de sitios Web, ademas de ser fundadora del Estudio Dragon, un sitio Web de arte cibernético y a su vez una empresa de diseños. Recientemente su pieza Sincronismo, formó parte del segundo Festival Anual de Arte Web de Mujeres.Extremites lointaines de Hans Tustschku (1998). Extremidades lejanas, está realizada a partir de grabaciones efectuadas durante una gira de conciertos de cuatro semanas por el sudeste de Asia, en el verano del 1997. Se grabaron los sonidos de grandes ciudades, la música de iglesias y templos, asi como de canciones infantiles. Hans Tustschku estudió música electroacústica en Dresde, y sonología en el Real Conservatorio de la Haya, donde ha desarrollado varios software para la transformacion de sonidos.Amoroso: Vox alia de Annette Vande Gorne. Vox Alia es una suite de pequenos estudios vocales, procesados electrónicamente utilizando el modelo de un canto gregoriano. La compositora belga Annete Vande Gorne ha sido profesora de composición en los conservatorios de Lieja, Bruselas y Mons y es la organizadora del Festival Internacional Acústico de Bruselas El espacio del Sonido, desde 1984. Fue ganadora del premio Sabam, en 1985 y 1996. Con esta pieza finalizó el concierto. Los comentarios del mismo estuvieron a cargo de la Compositora y Profesora del Instituto Superior de Arte, Monica O'Reilly.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.