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La Biblioteca del Real Conservatorio muestra sus fondos

Francisco de Borja Mariño

miércoles, 20 de diciembre de 2000
El Real Conservatorio de Música de Madrid, institución que cifra ya los 170 años de historia, cuenta con una de las bibliotecas más ricas de España, de la cual se muestran parte de sus colecciones de archivo y biblioteca. La exposición, que se prolonga hasta el 31 de diciembre, se inauguró el pasado 27 de noviembre, fecha en que se celebró un acto académico solemne con motivo de la festividad de Santa Cecilia y la apertura oficial del curso 2000-2001; allí pudo escucharse la lección magistral del catedrático Luis Robledo que versó sobre El Conservatorio que nunca existió: el proyecto de Melchor Ronzi para Madrid (1810).La conferencia fue un breve avance del trabajo que Robledo prepara sobre el conservatorio, con la ayuda de los importantes fondos de archivo, y que trató sobre un primer proyecto de conservatorio en Madrid, durante el reinado de José I, y su comparación con los centros existentes en aquella época en París, en Italia y posteriormente con el Conservatorio de María Cristina (actual Real Conservatorio). El acto estuvo presidido por Alberto Ruíz Gallardón, Presidente de la Comunidad de Madrid, el cual inauguró la exposición Colecciones del Archivo y la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música. Dada su especial vinculación con la música (en la exposición se hallaba algún autógrafo de su ilustre antepasado) mostró un especial interés por la biblioteca, la cual lleva reclamando desde hace tiempo más medios a fin de poner al día su catalogación e informatización y poder ofrecer un servicio continuado y eficiente para de que sirva como instrumento no sólo a los músicos del Real Conservatorio sino a todos los estudiantes de los conservatorios españoles.Las cinco vitrinas que componen la exposición hacen un breve recorrido por la historia del conservatorio y la general de la música. En la vitrina primera se encuentran documentos del Real Conservatorio extraídos del archivo donde pueden consultarse desde el Libro de parte mensual de los Señores maestros del Real Conservatorio de Música María Cristina o el Álbum de retratos de profesores y alumnos hasta una carta autógrafa de Luis XIV, rey de Francia o Dibujos de uniformes utilizados por los miembros del Conservatorio. También se incluyen encuadernaciones artísticas de las colecciones de música de la Reina María Cristina y de la Infanta Isabel Francisca de Borbón.En la segunda vitrina se recogen obras de compositores famosos, desde un ejemplar de Lully del 1681 hasta otros de Marcello, Scarlatti, Mozart, Beethoven o Wagner. La tercera vitrina cuenta con varios autógrafos de manos ilustres, partituras de Albéniz, Barbieri, Turina, Rossini, Bocherini o Soler, junto a partituras, la mayoría de óperas dedicadas a la familia real por Puccini, Verdi o Granados. La cuarta vitrina incluye ejemplares tratados de música tan importantes como El melopeo de Cerone, De musica de Salinas y Fragmentos músicos de Nasarre junto a otros célebres métodos; entre los instrumentales se halla un ejemplar de Instrucción de música sobre la guitarra española de Gaspar Sanz así como otros de clave, danza, arpa y hasta crotalogía. Por último la quinta vitrina recoge parte de los cuadernos de trabajo de Robert Stevenson, que han sido recientemente donados al Conservatorio y publicaciones realizadas sobre los fondos de la biblioteca.La exposición se encuentra en una de las salas de la biblioteca del Real Conservatorio y su visita es gratuita. A los visitantes se regalan además unos bonitos marcapáginas conmemorativos de la exposición.

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