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Música electroacústica brasileña en La Habana

Enmanuel Blanco

miércoles, 29 de septiembre de 1999
El Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de La Habana presentó la temporada de conciertos 1999 en coordinación con la Dirección de Música de la Casa de las Américas. El Espacio Sonoro, ciclo correspondiente al mes de septiembre, fue presentado el pasado viernes 24 a las 4:00 p.m. Para esta ocasión el programa se dedicó a la Música Electroacústica Brasileña, una de las Federaciones mas activas del continente, presidida por el compositor Jorge Antunes.El programa incluyó las siguientes piezas, todas ellas de estreno en la isla: Berocan (1996) de Jonatas Manzolli; Fuzue(1995) de Luis Roberto Pinheiro; Goma Arabica (1995) de Eduardo Reck Miranda; Interludio No 1 para Olga (1993) de Jorge Antunes; Metropolis (1990) de Rodolfo Coelho de Souza;Di-Stances (1982) de Vania Dantas Leite (Brasil); y Natal Del-Rey (1980) de Conrado Silva. Esta última, en concierto gracias a la colaboración del compositor brasileño Eduardo Reck Miranda.El concierto se presentó en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas y contó con los comentarios del compositor Calixto Álvarez.El Espacio Sonoro se realiza todos los últimos viernes de cada mes y su programación refleja todas las formas de expresión musical en que intervienen los medios electroacústicos de creación musical en la actualidad.Berocan fue compuesta entre 1990 y 1996, a través de diferentes fases de tratamiento y transformación sonora en estudios de Inglaterra y Brasil. El compositor considera el trabajo como una especie de paisaje sonoro, en razón de las características naturales del material sonoro utilizado. La composición esta inspirada en el mito del dios Aruana de la tribu de Karajas, grupo indígena que vive a lo largo del margen del río Araguaia. La obra se desenvuelve en una sintaxis lineal con diferentes sonoridades, que varían desde la voz humana hasta diferentes ruidos ambientales.Todo el material fue creado en estudio, a través de improvisaciones vocales del propio compositor y con auxilio de la manipulación directa con un Phase Vocoder. Las transformaciones sonoras del material base fueron realizadas en el Estudio de la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, durante 1990, cuando el compositor realizaba su tesis de doctorado. El montaje y la mezcla final de la obra se realizaron en 1996 en el Núcleo Interdisciplinar de Comunicación Sonora de UNICAMP.Jonatas Manzolli nace en 1961 e inició su formación musical tradicional en 1984, cuando ingresó en la Universidad de Campinas (UNICAMP). Allí estudió composición musical con Almeida Prado, Raúl do Valle y Dammiano Cozzela.Su formación se basa en un binomio de artes/ciencias. Como compositor e investigador se dedica al entrelazamiento de la creación musical con las ciencias exactas y con la informática. Tiene un Doctorado en Composición Musical de la Universidad de Nottingham y una especialización en Música Computacional por el Instituto de Sonología de la Haya.Su producción musical incluye obras de cámara, sinfónicas y electroacústicas. En 1992 creo una Luva Interactiva que utiliza sensores para captar los movimientos manuales, transformados en fenómenos sonoros por medio de dispositivos MIDI.Como investigador, tiene artículos publicados en revistas especializadas y presentaciones en congresos en Inglaterra, Italia, Alemania y Brasil. Desde 1993 coordina actividades de investigación con el Núcleo Interdisciplinar de Comunicación Sonora de UNICAMP.Fuzue es una pequeña pieza compuesta en 1995, que es parte de un conjunto de obras en fase de elaboración. La colección de pequeñas piezas tiene por titulo Serie Bricolage, en relación al procedimiento empleado en la composición, en que un proceso de unión de fragmentos sonoros heterogéneos se asemeja a una "bricolage". En referencia del substantivo del francés bricoler que corresponde a un método composicional en que el autor controla la sintaxis de su material sonoro de una forma libre y en tiempo real.El virtuosismo sobre el teclado del Roland, de esta forma con gestos primarios da origen al calidoscopio sonoro progresivo de este "fuzue". La improvisación continua, ahora ensayada varias veces, así hasta el presente, dispensando los habituales trabajos arduos de montaje y micro-montaje. El equipamiento utilizado por el compositor consta de un sintetizador Roland JD 800, un Yamaha SPX-90, una computadora Macintosh Power PC 7100 con programa Max.Luis Roberto Pinheiro nació en 1960 en Maraba, Estado de Para. Desde pequeño esta radicado en Brasilia, donde en 1983 se gradúo en Licenciatura en Música en la Universidad de Brasilia. Desde 1985 es profesor de la Escuela de Música de Brasilia donde imparte asignaturas teóricas y Música Contemporánea. Realizo una Maestría en Antropología Cultural entre 1989 y 1992 en la Universidad Federal de Santa Catarina, con la disertación titulada "Ruptura y Continuidad de MPB". Retornando a Brasilia en 1993 volvió a enseñar en la Escuela de Música de Brasilia e ingreso nuevamente en el Departamento de Música de la Universidad de Brasilia, esta vez para seguir el curso de Composición Musical.Trabaja con música electroacústica desde 1986, mas solamente en 1993 pasa a actuar sistemáticamente en esta área bajo la orientación del Profesor Conrado Silva. Pinheiro es uno de los fundadores de la Sociedad Brasileña de Música electroacústica y es su Tesorero desde su primera Directiva.Goma Arábica fue compuesta en 1995 en la Universidad de Glasgow. La materia prima sonora fue dividida en 4 grupos: (A) música indígena Xingu y Bororo; (B) ruidos de maquinas y de ciudades; (C) música europea contemporánea para orquesta; (D) sonidos sintetizados. El discurso musical fue construido con base en textos de consonancia y disonancia. Los elementos fueron combinados de acuerdo con el siguiente criterio: contextos de consonancia combinando sonidos de morfologías idénticas; contextos de disonancia combinando sonidosde morfologías contrastantes. Los sonidos del grupo D funcionan como una especie de goma arábica para "colar" el discurso musical. Los sonidos de los grupos A y B fueron obtenidos en bibliotecas publicas de muestras sonoras. Los sonidos del grupo C fueron compuestos por un programa de computadora (CAMUS) y fueron interpretados por el Grupo de Cámara Escocés durante un concierto en Edimburgo. Los sonidos del grupo D fueron producidos con la utilización de síntesis substractiva y síntesis granular. De los programas empleados tres son de autoría del compositor: ARTIST; CAMUS y Chaosynth. Otros programas utilizados incluyen: Csound y CDP Phase Vocoder.Eduardo Reck Miranda nació en Porto Alegre, Brasil, en 1963. Se gradúo en Tecnología de Procesamiento de Datos en Vale do Río dos Sinos University (UNISINOS), Brasil, 1985 y siguió estudiando Filosofía en la Universidad Pontificial Católica de la Universidad de Río Grande del Sur (UFRGS), Porto Alegre, Brasil. De 1986 a 1990 asistió a varios cursos de música electroacústica y experimental en Sur América, incluyendo el reconocido Curso Latino Americano de Música Contemporánea en 1989. En 1991 gano un Master en Tecnología de la Música (MSc) en la Universidad de York, Inglaterra. En 1992 estudio música por computadora en el Zentrum fur Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Karlsruhe, Alemania. En 1995 fue premiado con un PhD en Musica e Inteligencia Artificial en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Sus publicaciones académicas incluyen investigaciones en importantes publicaciones como Computer Music Journal, Interface, Leonardo y Contemporary Music Review. Entre sus obras recientes se encuentran "Italo Calvino takes Jorge Borges on a taxi journey in Berlín (tape electroacústico), "Entre l absurde et le mystere (orquesta de cámara), "Noises" (tape electroacústico), "The Turning of the Tide" (violín preparado y tape electroacústico) y "Monadas" ( conjunto de percusión). Su pieza "Electroacoustic Samba II" fue reconocida con el premio Le Puy en Bourges, Francia. Es uno de los creadores del NUCOM (Sociedad de la Ciencia de Computación de Brasil)Interlude No 1 pour Olga es una pequeña pieza que fue compuesta en mayo/junio de 1993 en los estudios de los Ateliers UPIC, en Massy, Francia. La obra fue elaborada como un interludio para la gran opera OLGA, que Antunes escribió entre 1987 y 1994. Entre tanto el pequeño interludio fue concebido también como una obra electroacústica independiente.La opera cuenta la historia de la dramática vida de Olga Benairo, una joven lider judia y comunista de origen alemán, que participo al lado del brasileño Luis Carlos Prestes en una revolución popular en el Brasil en 1935. Expulsada del país por el gobierno brasileño y entregada a la Gestapo de Hamburgo, Alemania, Olga fue asesinada en el campo de concentración de Bernburg en 1942.En este interludio el compositor utiliza citas de Wagner, en relación de la historia de amor vivida por Olga y Prestes a partir del romance surgido en un navío, a semejanza de la historia de Tristan e Isolda. Todo el material sonoro fue extraído de la armonía cromática de Wagner. Así mismo los sonidos puntuales de las constelaciones sonoras del interludio, son acordes wagnerianos miniaturizados a través de la técnica copy-paste aplicada a el UPIC.Jorge Antunes nació en Río de Janeiro en 1942. En 1962 realizo sus estudios de violín, composición y dirección en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Brasil, (actual UFRJ) Se formo también en Física por la Facultad Nacional de Filosofía (FNFi). En 1962 dio inicio al trabajo precursor en el Brasil en música electrónica. En 1965 inicio investigaciones en el dominio de la correspondencia entre los sonidos y los colores creando la llamada música cromofónica. En 1969 estudio en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires y en 1970 en el Instituto de Sonología de la Universidad de Utrecht. Entre 1971 y 1973, con ayuda del gobierno francés realiza estadía en el GRM de París. Desde 1973 es profesor en la Universidad de Brasilia donde dirige el Laboratorio de Música electroacústica. Entre 1976 y el 77 vuelve a París para concluir su tesis de doctorado en la Sorbonne. En 1994 fue uno de los fundadores de la Sociedad Brasileña de Música electroacústica siendo elegido su primer presidente. Antunes ha merecido innumerables premios internacionales y ha recibido encargos de obras por las principales instituciones europeas. Participa con frecuencia en los principales festivales europeos, siendo seleccionado en ocho festivales de la SIMC.Metrópolis parte de un ciclo titulado "Tristes Trópicos", que el compositor realizo en 1990 con apoyo de la Fundación Vitae de Sao Paulo, a través de su programa de bolsas de creación.Esta obra fue compuesta con la intención de utilizar el potencial del computador en la ejecución musical de una pieza instrumental virtual, cuya velocidad de procesamiento desafía y supera los limites del control motor del ser humano. La estructura de las frases simula un proceso fractal, en que el material tematico se repite integralmente, en escala menor, dentro del propio material repetido. El procedimiento utilizado por el compositor acaba por crear un adensamiento progresivo del discurso y del material sonoro, aumentando la complejidad de la materia sonora. Este aumento de densidad vertical y horizontal viene a ser una metáfora del adensamiento urbano de las grandes metrópolis.Los parámetros de frecuencia, ritmo e intensidad fueron generados a partir de programas de computadora, con la definición nota por nota imaginada por los procedimientos seriales y esta realizada hoy en día a través del control computadorizado.Rodolfo Coelho de Souza nació en Sao Paulo en 1952. Estudio composición con Oliver Toni, orquestación con Claudio Santoro y música electroacústica con Conrado Silva. Desde 1984, en diversos anos alternos, también ha sido uno de los directores del Festival Música Nova de Sao Paulo. En 1989 fue curador de música de la 20ª Bienal de Artes de Sao Paulo y en 1988/89 fue director de música contemporánea del Festival de Invierno de Campos de Jordao. En 1993 organizo, en aquel Festival, el laboratorio de música electroacústica del evento. Recibió el premio Lei Sarney al compositor revelación de 1988, por la obra Galaxias para piano y orquesta, que fue encomendada por el pianista norteamericano Jeffey Jacob. En 1988 recibió beca de USIS para visitar doce centros de investigación de música computacional en los Estados Unidos. En 1990 recibió la Bolsa Vitae para la composición de la obra "Tristes Trópicos". En 1992 fue invitado para participar del Sound Celebration II, de la Orquesta de Louisville, ciudad en que presento un concierto y conferencia. En 1994 volvió a Lousville para participar del jurado del Premio Grawemeyer y en 1996 participo del Festival de Música brasileña del Carnegie Hall de Nueva York.Di-Stances fue compuesta en 1982 en el Studio de Recherches Electroniques Auditives de Bruselas, centro dirigido por el compositor Leo Kupper.Estructuralmente, la obra se desenvuelve en tres secciones en que se procesa permanentemente el dialogo entre dos tipos de comportamiento sonoro: el espectro continuo, cuya banda de frecuencias varia en glissandos lentos y la nube densa de puntos granulados. Ambos tipos de entidades sonoras se originan electrónicamente, la nube de puntos, por su característica granular, tiene apariencia concreta. La obra es la primera de una serie de piezas electroacusticas que la autora creo a partir de un trabajo de integración con los cuadros del artista plástico Paulo Garcez.El equipamiento utilizado en la creación del material sonoro consistió de un sintetizador Oberheim-OBSX, una computadora Publison, filtros analógicos, siendo las mezclas realizadas en grabadoras Nagra-Serion a seis canales. En las presentaciones publicas de la obra la compositora siempre hace uso de una tela en que son proyectados los 17 cuadros en que la composición fue inspirada.Vania Dantas Leite nació en Río de Janeiro y comenzó a estudiar música a los tres anos de edad. Se gradúo en Composición Musical y Dirección por la Universidad del Brasil, actual Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Recibió algunos premios en concursos de composición y de dirección, habiendo realizado también estudios con Guerra Peixe y Esther Scliar. A partir de 1974 comenzó a interesarse por la música electrónica cuando, en contacto con la EMS (Electronic Music Studio) de Londres, la fabricante del antiguo y famoso Synthi A, adquirió equipamientos de aquella empresa haciendo una estancia en el estudio de la Bridge Road. Montando un laboratorio personal en Río de Janeiro, Vania Leite dio inicio a una intensa producción comenzando a participar de diversos festivales en varios piases europeos. Ha viajado frecuentemente a Europa, para trabajar en estudios profesionales en Bélgica, tales como el Studio de Recherches Electroniques Auditives de Bruselas y el Studio Methamorphoses d Orphee, en Ohain. Actualmente es profesora en la UNI-RIO donde inauguro un Laboratorio de Música electroacústica.Natal del-Rei fue compuesta en el Estudio de Música electroacústica de Bourges, en Francia. El material sonoro utilizado se compone exclusivamente de grabaciones de festejos folclóricos brasileños realizados durante el periodo natalino. El titulo de la obra se refiere al material grabado en la ciudad minera de Sao Joao del-Rei, durante una presentación en la calle de una Folia de Natal.La obra se desenvuelve en una especie de contrapunto entre aquel material sonoro bruto y puro de la manifestación artística popular y la transformación paulatina del propio material. Esta metamorfosis del material llega a tener grados de distorsión absoluta y total, el que pasa a descaracterizar completamente la textura original. De esta forma, el nuevo elemento contrapuntístico gana trazos que toma del material bruto, aunque permitiendo el reconocimiento de su origen.Conrado Silva nació en Montevideo, Uruguay, en 1940; pero vive en Brasil desde 1969 cuando fue contratado como profesor del Departamento de Música de la UnB. Estudio Música e Ingeniería en Montevideo, Munich y Berlín. En Montevideo estudio con Héctor Tosar. Durante sus viajes al extranjero participo en varios cursos y talleres bajo la dirección de Boulez, Stockhausen, Kagel, Ligeti, Riedl, Pousseur y John Cage. Se ha especializado en Acústica de Ambientes, asunto técnico sobre el cual tiene un libro publicado. Silva es uno de los mas influyentes lideres de la escena de música contemporánea de Latinoamérica. Creo los cursos de Música Contemporánea Latinoamericanos desde 1971 a 1989 en cinco países del área. Fue uno de los fundadores del Festival de Música Nueva de Sao Paulo.En el campo de la música electroacústica y música digital ha recibido numerosos encargos y premios. Gano la Bolsa Vitae de Salo Paulo, con la cual compuso la opera electroacústica "Espacios Habitados". Participa como interprete en numerosos espectáculos musicales y de Multimedia desde 1965, presentándose en Puerto Rico, Washington, Madrid, Colonia, Munich, Montevideo y varias ciudades brasileñas. Actualmente imparte composición y música acústica en la Universidad de Brasilia y es miembro de la Federación Brasileña de Música electroacústica. Ha compuesto numerosas obras para canto, instrumentos y efectos electrónicos, incluyendo: "Música para 10 radios portables" (1964), "Marat-Sade" (1966), "Compulsion Hombrehistorica" (1970), "Parasexteto" (1971), "Polaris" (1977), "Natal del Rey" (1978) y la aclamada opera para electrónica de cámara "Espacios Habitados" (1994).

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