Noticias

Jean-Michel Jarre: homenaje en Cuba

Enmanuel Blanco

miércoles, 1 de septiembre de 1999
Como parte de una programación especial por el fin del verano, la Temporada 1999 de Conciertos del LNME presentó en coordinación con la Dirección de Música de la Casa de las Américas el "Espacio Sonoro" el viernes 27 de agosto a las 4:00 p.m. dedicado en esta ocasión a la obra del teclistas y compositor francés Jean-Michel Jarre.Con los comentarios del compositor Juan Pinera se presento el siguiente programa: Oxigeno 4 (Volumen I)Oxigeno 12 (Volumen II)Presentación en vídeo del concierto en vivo realizado por Jean-Michel Jarre en Barcelona como parte de la Gira Europa 1993. Jarre, estuvo buscando una música que rompiera un ritmo dentro de su vida. Es un artista que al conocerse pudo ignorarse y no ser reconocido pero como él mismo afirma, tiene conocimiento de que tiene varios millones de seguidores leales.Jarre posee la capacidad para estar acorde con su tiempo mediante su mússica, iguala y crea nuevos medios que los hace suyos en sus conciertos extravagantes. Su mússica refleja sus colores de niñez, sus sonidos del folklore, y el apego a sus raíces.Su padre, Maurice Jarre, es un mússico altamente reconocido, trabajó con Jean Vilar y realizó su carrera en Hollywood, donde recibió premios por su mússica. Entre sus películas se encuentran Doctor Zhivago y Pasaje a la India.Jarre experimento las fiebres de 1968. Escribió una tesis sobre la literatura comparativa basándose en el Faust de Goethe y Berlioz, pero el arte en su alma miraba a horizontes mas amplios y se encamina a la libertad y a la experimentación. En este mismo ano Jarre encontró un guía espiritual, Pierre Shaeffer, quien era líder de un grupo de mússica experimental. El encuentro con él y en particular con su "Solfege d' Objeta Musicaux" le resulto una revelación. Shaeffer era sensible y brillante, para él cualquier dispositivo que permitiera producir sonidos era a su criterio un instrumento musical. Combinó mússica y otros medios y con él Jean Michel se familiarizó con los úsltimos instrumentos en el campo de la mússica electroacússtica.El etnólogo del "Museo de L'Homme" le abasteció de información acerca de los grupos africanos, indios, chinos y otros sonidos étnicos que tiene la mússica por la que se interesa Jarre.Sus primeros trabajos comenzaron con "La Jaula" y "Aerosmachine", dos piezas registradas en 1969 y "Desertando Palacio" (1972). El verdadero debut de Jarre se considera en 1971, en la Opera de París con la inauguración del cielorraso pintado por Marc Chagall. El coreógrafo Norbert Schmucki le encargo un ballet para el estreno apareciendo por primera vez la música electrónica en este templo de convencionalismo.Para Jarre la tecnología es secundaria. La música electrónica desde su adolescencia fue torpe. Sus instrumentos granujientos con su figura delgaducha han crecido bien arriba. " ....yo he amado siempre el contacto sensual de una consola, la mezcla, el resguardo del parpadeo en el vídeo y el zumbido de la electrónica. Me gustan las frecuencias videntes del oscilador mezcladas con la piel animal de un tambor, el destello azul del acero del láser.." Oxigeno nace. Jarre está por fin reintroduciendo la melodía como un componente esencial, los sonidos se orquestan de una forma mas vertical, lo que le permite ser impresionisticamente, menos arbitrario y componer con los oídos como un pintor del sonido, un tipo de coreografías y sonidos donde todo estará en una relación armoniosa ? como en las pinturas de Yves Tanguy, quien el tanto admira.Una mezcla de sonidos, muda o brusca, rápida o lenta, basada en un paisaje estéreo donde su posición espacial es de importancia vital. El uso de izquierda pero mediante los interplay de ecos, el balance entre notas altas y bajos, crea un tipo de perspectiva sónica que da a Oxigeno una profundidad de campo como en el cine.Jarre desde entonces ha trabajado esta linea, entonces toma sus sintetizadores y cada escondrijo y hendidura de su mundo; ayudado por alguien quien es un ingeniero, un tipo de aviador de vuelo electrónico épico: Michel Geiss, quien ha creado numerosos instrumentos y trabajado con Jarre durante muchas jornadas de grabación.Oxigeno era la canción del aire. Equinoccio es la canción del agua. La mússica de lluvia, de neblina, casi orgánica. En 18 meses Jean Michel produce una sinfonía electrónica genuina en que los temas melódicos se entreteje. El uso de la electrónica le permite evocar, no imitar, y los sonidos de la naturaleza los recrea sobre el sintetizador del mismo modo como Fellini en el estudio, recrea el mar o el cielo para dar un ritmo o color personal. Una de las características de Equinoccio es el efecto lento de movimiento de los sonidos, que parece parar el tiempo como si derritiendo en el calor eléctrico.Para cada concierto Jean Michel Jarre escogerá algo diferente, un desempeño revolucionario: "... mi trabajo es cada vez mas el de un director, un constructor de soundscapes. Los conciertos son los desempeños sin una ubicación especifica. Me gusta volver a la ronda de lugares, para encontrar como hacer el concierto, buscando nuevos aspectos para hacerlo aun mas excitante...." El busca ubicaciones simbólicas donde ningún espectáculo ha tenido lugar antes, un espacio virgen para que su música se sublime. Los conciertos tienen lugar una tarde única, estos conciertos en general están abiertos a todos, del mismo modo como son la ciudad, la naturaleza, los elementos.La música se asocia con los colores de la luz y los fuegos artificiales en sus piezas ".....me gusta este calidoscopio, revoltijo de olas, formas, imágenes, lo sensual y lo sagrado, una mezcla de artes y alta tecnología, de lo nuevo y lo viejo, de pasado y futuro...." Sobre una mesa enorme de control desde la cual Jarre dirige el fireworks, un encuentro surrealista tiene lugar entre los instrumentos y edades diferentes: los trombones y el control de vídeo, violines y láser, las arpas, coros y sistemas electrónicos de percusión, los cornos franceses y sintetizadores. Con su nueva creación de instrumentos audiovisuales, una relación sensual desarrolla luz y sonido.Ha recibido numerosos discos de platino y oro. El Gran Premio del Disco que otorga la Academia Charles Cros por Oxigeno en 1976, Gran premio del disco francés por Zoolook. Medallas de Oro y otros reconocimientos desde instituciones de artes y música. Es miembro honorario del Conservatorio Beijing de Mússica. Es ciudadano honorario de las ciudades de Houston y Lyon.Conocidos posteriormente son, Campos Magnéticos, Zoolook, Los Conciertos en China, Rendez-Vous, Revolution, Oxigeno 7-13.Jean Michel Jarre es una leyenda viva, conciertos con auditorios de mas de un millón de espectadores, las explosiones visuales de láseres y las espectaculares proyecciones que forman figuras en la noche, la mússica cuyos sonidos están extraídos de tradiciones diversas, con tambores japoneses, la utilización de la voz humana, sintetizadores y las arpas-lasers que tejen sus mágicos arpegios, desafiando, combinando, adentrando todos los sentidos en una total experiencia. Sus grabaciones han vendido mas de 30 millones. Oxigeno, Equinoccio, Zoolook se reconocen como los clásicos y mas populares con serios admiradores. El resultado es un registro perdurable de una úsnica y aun efímera experiencia, de un genio contemporáneo quien ha creado los sucesos mas verdaderamente épicos en la historia del mundo de la mússica. Jean Michel Jarre es un compositor proyectado para el Tercer Milenio. (Síntesis del libro Jean-Michel Jarre escrito por Jean-Louis Remilleux, publicado en 1988).Agradecemos la colaboración de: Rita Rosa Estrabao

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.