Reportajes

Doce finalistas en la Mahler Conducting Competition

Redacción
viernes, 20 de noviembre de 2009
--- ---
0,0001486 Tras el extraordinario éxito de las dos primeras ediciones de la Gustav Mahler International Conducting Competition en 2004 y 2007, la Orquesta Sinfónica de Bamberg está inmersa en la organización de la tercera edición del concurso que tendrá lugar en Bamberg del 26 de febrero al 7 de marzo de 2010.

Tras un duro proceso de selección ya han sido seleccionados los doce participantes que participarán en la fase presencial del concurso. Inicialmente se presentaron 280 solicitudes (sólo 48 de ellas correspondían a mujeres) desde 58 países diferentes, todas ellas acompañadas de un DVD y un curriculum vitae de los aspirantes, necesariamente menores de 35 años, a partir de los cuales se hizo una primera selección.

Los doce concursantes seleccionados son –por orden alfabético-:

Elizabeth Askren, USA (25 de marzo de 1976)
Cornelius Heine, Alemania (17 de julio de 1977)
Seokwon Hong, Corea del Sur (27 de agosto de 1982)
Yordan Kamdzhalov, Bulgaria (16 de octubre de 1980)
Francesco Lanzillotta, Italia (16 de abril de 1977)
Alexander Prior, Gran Bretaña/Rusia (05 de octubre de 1992)
Ainars Rubikis, Letonia (14 de julio de 1978)
Scott Seaton, USA (10 de junio de 1982)
Aziz Shokakimov, Uzbekistan (03 de octubre de 1988)
Lam Tran, Alemania (21 de diciembre de 1982)
Kosuke Tsunoda, Japón (22 de octubre de 1980)
Ksenia Zharko, Rusia (19 de enero de 1977)

A partir del 26 de febrero, estos doce jóvenes directores de orquesta presentarán sus habilidades dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Bamberg ante un jurado internacional. Habrá cuatro rondas y en total se entregarán cuatro premios. Las dos últimas fases -semifinal del 3 de marzo y final del 5 de marzo- estarán abiertas al público y se celebrarán como siempre en la Sala de Conciertos de la Orquesta de Bamberg.

El jurado de esta edición 2010 está compuesto por Marina Mahler (miembro honorario del jurado y patrón de la competición), Jonathan Nott (Director principal de la Orquesta Sinfónica de Bamberg y presidente del jurado), Herbert Blomstedt (Director honorario vitalicio de la Orquesta Sinfónica de Bamberg), Matthias Pintscher (compositor), Wolfgang Fink (General Manager de la Orquesta Sinfónica de Bamberg), Rolf Beck (Manager de la Orquesta y Coro de la NDR y Director del Schleswig-Holstein Music Festival), Jan Nast (Managing Director de la Sächsische Staatskapelle Dresden), Jonathan Mills (Director del Edinburgh International Festival and compositor), John Carewe (Director) y un representante de la Orquesta Sinfónica de Bamberg.

Siguiendo el espíritu de Gustav Mahler, las obras exigidas a los intérpretes unen el canon tradicional, clásicos del siglo XX y música contemporánea. Así, junto a obras de Mahler (Sinfonía nº 4 y una selección de las canciones para voz y orquesta), Haydn (Sinfonía nº. 104 en re mayor Hob. I:104) y Webern (Cinco piezas para orquesta op. 10), el repertorio de la competición incluye dos composiciones contemporáneas de Matthias Pintscher (towards Osiris, 2005) y Jörg Widmann (Con brio, 2008).

En las dos ediciones anteriores de la Gustav Mahler International Conducting Competition fueron premiados Gustavo Dudamel de Venezuela (2004), cuya brillante carrera es sobradamente conocida, y Shi-Yeon Sung de Corea del Sur (2007), quien también está desarrollando una interesante carrera y es en estos momentos directora invitada permanente de la Orquesta Sinfónica de Helsingborg.

Este concurso se celebra con el patrocinio de los ‘Amigos de la Orquesta Sinfónica de Bamberg’, la compañía Brose Fahrzeugteile GmbH & Co. KG, con sede en Hallstadt, y el Oberfrankenstiftung.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.