Chile

Un cierre brillante

Redacción
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Santiago de Chile, jueves, 29 de octubre de 2009. Teatro Municipal. La Italiana en Argel de Gioacchino Rossini. Ópera bufa en dos actos con libreto de Angelo Anelli, basada en la leyenda turca ‘Roxelana’ . Regie: Emilio Sagi. Escenografía: Enrique Bordolini, Vestuario: Renata Schussheim. Iluminación: Eduardo Bravo. Asistente de Regie: Javier Ulacia y Rodrigo Navarrete. Reparto: Isabella: Mariana Pizzolato/Evelyn Ramírez. Lindoro: Kenneth Tarver/Javier Abreu. Mustafá: Pietro Spagnoli/Ricardo Seguel. Taddeo: José Fardilha/Sergio Gallardo. Elvira: Patricia Cifuentes/Claudia Pereira. Zulma: Claudia Godoy/Miriam Caparotta. Haly: Patrico Sabaté/Pablo Jiménez. Coro del Teatro Municipal. Orquesta Filarmónica de Santiago. Director: Rani Calderón/Pedro Pablo Prudencio. Temporada de ópera 2009
0,0001598 La ópera bufa de Gioacchino Rossini, La Italiana en Argel, cerró en forma brillante la Temporada Lírica 2009 del Teatro Municipal, con su argumento simpático de enredos, una notable puesta en escena y una excelente presentación de ambos elencos, con cantantes realmente de gran nivel, para una música que agrada y entretiene.

Esta fue una producción del destacado régisseur español Emilio Sagi, con los diseños de Enrique Bordolini en la escenografía, Renata Shussheim en el vestuario y Eduardo Bravo en la iluminación.

La obra en dos actos, con libreto de Angelo Anelli, basado en la leyenda turca Roxelana, cuenta la historia de enredos entre el Bey Mustafá (Bey: gobernador del imperio turco), quien se aburre de su esposa Elvira y quiere una italiana. Mustafá no encuentra nada mejor que fijarse en Isabella, una bella dama italiana enamorada de Lindoro, esclavo de Mustafá. Esta Isabella se las trae y para liberar a su Lindoro, acepta ser su favorita en el serrallo. Isabella, astuta, pretende también devolverle Mustafá a Elvira y decide otorgarle la dignidad de 'Pappataci', una especie de marido ingenuo y quitado de bulla que entre caricias y bromas sólo debe dormir, comer y beber. Por cierto, él acepta encantado. La ceremonia en que es ungido “oficialmente” con el título de Pappataci, resulta ser una borrachera y la italiana y Lindoro, junto al resto de los italianos, aprovechan de embarcarse y huir. Mustafá aprende la lección y se une nuevamente a Elvira.

Rossini compuso para esta obra con una música arrebatadora, llena de temperamento y melodía, humor y juego. Concibió el papel principal para Isabella Colbrán, quien más tarde sería su esposa. Se estrenó en Venecia el 22 de mayo de 1813, con gran éxito de público, el cual, según crónicas de la época, deliraba con la nueva obra del genial autor.

El montaje de la ópera se realizó en conjunto con la ópera de Oviedo, España y la de Lausanne, Suiza. Hay que resaltar que esta última presentará La Italiana en noviembre del 2010 y en Oviedo, en octubre del 2011.
 
Javier Menéndez, director del teatro hispano, expresó en Santiago, que "esta coproducción, la primera de este tipo con un país más allá del Atlántico, es beneficiosa para todos, en especial porque se abaratan costos. Nosotros le compramos al Municipal de Santiago su producción de Lucía de Lammermoor de Donizetti y fue un gran éxito".
 
La protagonista de esta versión internacional, fue la mezzosoprano italiana Marianna Pizzolato, de importante trayectoria en el circuito internacional y que interpretó con gran éxito el rol de Isabella en Santiago, al igual que en los principales escenarios del mundo. El rol de Mustafá lo encarnó el bajo italiano Pietro Spagnoli, con su inmenso caudal de voz y una seguridad escénica notable. Es la cuarta vez que visita Chile. Antes nos gratificó con sus acertadas versiones de otras dos obras de Rossini, su gran Barbero de Sevilla y La Cenerentola (La Cenicienta), nada menos que junto a la extraordinaria Vivica Genaux, y el Cosi fan tutte de Mozart.
 
También se lucieron, la joven y ya consagrada soprano chilena Patricia Cifuentes (Elvira) junto a Claudia Godoy (Zulma), el tenor estadounidense Kenneth Tarver, como Lindoro y muy en especial, el sorprendente barítono portugués José Fardilha, como Taddeo.

En la ‘versión estelar’ los personajes principales los cantaron con notas de distinción, los chilenos Evelyn Ramírez como Isabella y Ricardo Seguel, como Mustafá. Ambos han pasado a convertirse en figuras notables de la temporada 2009 del segundo elenco en el Municipal. Evelyn Ramírez, especialmente, que el año pasado lució su personaje en Argentina, tuvo momentos brillantes en el segundo acto, luego de un comienzo algo débil. Su registro de mezzosoprano es de gran calidad y bella textura. También se lucieron el portorriqueño Javier Abreu como Lindoro (un bello segundo acto) y la sólida voz de Claudia Pereira como Elvira, con notables progresos en su amplio caudal vocal.

Rani Calderón le dio un tono jocoso y ágil a su dirección de la excelente Orquesta Filarmónica de Santiago, aunque recibió algunas críticas por algunos pasajes del segundo acto, concertados especialmente, catalogados como "algo lentos". El Coro de Varones, conducido por Jorge Klastornick, muy en su nivel, dio lugar a jocosas escenas, al más puro "estilo rossiniano".
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.