Argentina
Una gran Leonora
Gustavo Gabriel Otero
Nos toca reseñar la tercera de la funciones de Fidelio de Beethoven que abrió la temporada 2010 de Buenos Aires Lírica, institución que a todas luces se ubica un paso adelante de las otras asociaciones locales que ofrecen ópera fuera de los teatros y subsidios estatales, y que son paliativo a los insondables caminos artísticos, gremiales y edilicios del otrora internacional Teatro Colón.
El maestro Guillermo Brizzio presentó una versión musical adecuada de la obra sin mayor vuelo pero con corrección general. El movimiento actoral planteado por la italiana Rita de Letteris fue tradicional con tendencia al estatismo. En una obra con diálogos que hacen progresar la acción y arias donde se expresan sentimientos, este estatismo no molestó. La escena final se concibió como un oratorio.
Momento de la representación
© 2010 by Liliana Morsia. Gentileza de Buenos Aires Lírica (BAL)
© 2010 by Liliana Morsia. Gentileza de Buenos Aires Lírica (BAL)
De excelencia el vestuario de época -aunque hubiéramos preferido un poco de color en la última escena- y la escenografía concebidos por Daniela Taiana. La escenografía además de ser funcional y permitir rápidos cambios logró crear el clima perfecto con sus rejas, sus paredes grises y las texturas de la piedra que fueron muy bien iluminadas por Alejandro Le Roux.
Del elenco sobresalió notablemente la Leonora de Carla Filipcic Holm. Las virtudes ya descritas en otras ocasiones se afianzan en cada nuevo rol. Sus medias voces son soberbias, sus agudos perfectos y homogéneos, y su volumen importante. A ello hay que agregarle su compenetración actoral y la belleza de su timbre. Una cantante casi imprescindible para este tipo de roles en nuestro medio.
Momento de la representación
© 2010 by Liliana Morsia. Gentileza de Buenos Aires Lírica (BAL)
© 2010 by Liliana Morsia. Gentileza de Buenos Aires Lírica (BAL)
Apenas por debajo de Filipcic el Rocco de Hernán Iturralde mostró su alto nivel profesional, su capacidad canora y actoral y su pulido alemán. No hay vez que Iturralde defraude y ésta fue una nueva demostración de su capacidad de artista.
El Pizarro de Homero Pérez Miranda prodigó maldad desde lo actoral y calidad vocal en su canto. El bajo-barítono cubano-chileno se ha convertido en una presencia insoslayable en su repertorio en los teatros oficiales y privados de la Argentina por sus cualidades descritas.
Lamentablemente, para una cantante que demostró sobradas veces poseer interesantes cualidades, la Marcelina de Ana Laura Menéndez fue deslucida. Cantada con voz impersonal y sin relieve, aunque sin problemas de afinación, no logró convencer en su personaje.
Momento de la representación
© 2010 by Liliana Morsia. Gentileza de Buenos Aires Lírica (BAL)
© 2010 by Liliana Morsia. Gentileza de Buenos Aires Lírica (BAL)
Difícil de encuadrar el tenor austríaco Peter Svensson que compuso un Florestán de gran volumen y emisión oscilante. Se nota su experiencia y ello lo favorece para no hacer naufragar una representación. Tampoco la hace memorable, pero a su favor digamos que fue llamado de apuro ante la cancelación del tenor Enrique Folger que originalmente se haría cargo del compromiso.
Con lo que hay que tener el Don Fernando de Leonardo Estévez y el Jaquino de Gustavo De Gennaro. Correcto el resto del elenco y de adecuada prestación el pequeño coro de la mano de Juan Casasbellas.
En suma: un adecuado Fidelio de buena calidad general y con una gran Leonora.
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