Noticias

La gerencia de la Filarmónica de Gran Canaria (ES) exige al Coro que cierre su página en Facebook

Javier Moreno

viernes, 21 de mayo de 2010

La gerencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (España) ha exigido a los miembros del Coro de la Orquesta que cierren su página de Facebook y que mantengan "silencio", según informó este sábado la plataforma 'No al desmantelamiento del Coro de la OFGC'.

Como Mundoclasico.com informó días atrás, simpatizantes del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria han creado en Facebook una plataforma de apoyo al Coro, actualmente ninguneado por los responsables de la Fundación de la que depende. En el sitio se denuncian la política del nuevo gerente, el alemán Tilman Kuttenkeuler, y del director artístico Pedro Halffter, que han prescindido del coro titular para el concierto que la orquesta ofrecerá en Granada el próximo 1 de julio, en el que será sustituido por la coral Andra Mari de Errentería. Los miembros del coro, que perciben una beca anual de 1.500 euros, han denunciado una "inexplicable animadversión hacia nuestra labor", pese al reconocimiento cada vez mayor de público y crítica.

Por su parte, e Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, a través del consejero Christian Santana, ha explicado  que “las quejas públicas de los simpatizantes de la Orquesta y de la Comisión del Coro se han concretado en una carta que han remitido al presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, en la que muestran con total claridad el ninguneo al que están siendo sometidos por la Corporación". Para Santana, "resulta ofensivo que PSOE-NC se escuden en el recorte presupuestario cuando, tras dar la espalda al Coro de la Orquesta, deciden traer un coro externo, tres solistas y quince músicos extras. A los que, por supuesto, hay que pagar".

Recuerda el consejero popular que "el propio Coro se ha visto afectado por hechos tan delicados como que los fondos destinados a la beca del primer semestre de la temporada 2010/2011 (a percibir en diciembre de 2010) no están aún presupuestados". Igualmente, lamenta el consejero popular, que “tal y como denuncia la propia Comisión del Coro, se ha producido la caída de programas y cancelaciones de conciertos en los intervenía el propio Coro”. Añade Santana que “el tiempo pone a cada uno en su sitio y eso es lo que está pasando con la Fundación Orquesta. Porque cuando se venden cortinas de humo al final se insulta a la inteligencia de los ciudadanos. No en vano, el 20 de junio de 2008 Luz Caballero se atrevió a decir que la Orquesta seguiría siendo embajadora cultural dentro y fuera de la isla. Pero lo cierto es que, con el PSOE y NC, la Orquesta no sólo no sale de Gran Canaria sino que la Fundación tiene un déficit para nominas de 1,2 millones de euros para este año”.

Santana aclara que “la tricefalia de la Consejería de Cultura (José Miguel Pérez presidiendo el CAAM, Roberto Moreno la Fundación Orquesta, y Luz Caballero Consejera de Cultura) ha conducido a un auténtico desgobierno y una improvisación sin precedentes”. Y, por todo ello, -concluye el consejero popular- “afirmamos con rotundidad que resulta lamentable e irresponsable por parte de PSOE-NC que se haya llegado a esta situación”.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.