Noticias

El pianista Kozhukhin gana el 'Reine Elisabeth' de Bélgica

Redacción
miércoles, 2 de junio de 2010
0,0001519 El joven pianista ruso Denis Kozhukhin, estudiante del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, ha ganado en Bruselas el pasado 29 de mayo el Primer Premio del Concurso 'Reine Elisabeth' de Bélgica, un Concurso del máximo nivel mundial dedicado en su edición de 2010 al piano y que abre a este pianista la posibilidad de realizar una importante carrera internacional. El Premio, entregado por Su Majestad la Reina Fabiola, está dotado con 20.000 euros, la organización de una gira de conciertos y la grabación de un CD. Kozhukhin recibió, además, dos Premios del Público: el Klara-Canvasprijs y el PrixMusiq'3.

Denis Kozhukhin fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía entre los años 2000 y 2007 con el profesor Dimitri Bashkirov, titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander. En junio de 2005 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la mención de “Alumno más Sobresaliente” de su Cátedra. Desde 2008 se forma en música de cámara en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid en el Departamento de Grupos con Piano, con los maestros Menahem Pressler y Ralf Gothoni, Asesor y Profesor Titular respectivamente. Asimismo, recibe clases de Fou Ts’ong en la International Piano Academy del Lago de Como, y de Kirill Gernstein en la Hochschule für Musik de Stuttgart.

El Concurso Reina Isabel de Bélgica fue fundado en 1937 y lleva más de medio siglo situado entre los más prestigiosos del mundo. Heredero directo del que fundó en Bruselas Eugéne Ysaye, surgió centrado en el violín (1951) y fue abriéndose posteriormente a las especialidades de piano (1952), composición (1953) y canto (1988). El Concurso 'Reine Elisabeth' está abierto a jóvenes músicos que están terminando su formación y que están en la fase preliminar de sus carreras artísticas.

Denis Kozhukhin

Nizhni Nóvgorod (Rusia), 1986. Fue alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía entre los años 2000 y 2007 en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con el profesor titular de la cátedra, Dimitri Bashkirov. En junio de 2005 recibió de manos de Su Majestad la Reina, la mención de Alumno más Sobresaliente de su Cátedra. Durante sus estudios en la Escuela Reina Sofía disfrutó de becas dotadas por Accenture, Fundación Albéniz, Fundación Carolina y Ministerio de Asuntos Exteriores-AECI. Estudia actualmente, becado por la Fundación Albéniz, en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, donde ha participado en Lecciones Magistrales de Elisso Virsaladze, André Watts, Vitaly Margulis y Zoltan Kocsis.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Hansjörg Schellenberger. Ha ganado los Concursos Internacionales de Tortona (Italia), In Memoriam Richter (París), Principat d’Andorra Alicia de Larrocha y, en 2006, el Tercer Premio del de Leeds (Reino Unido). En mayo de 2010 ha obtenido el Primer Premio del Concurso Reine Elizabeth de Bélgica. Ha participado en tres ediciones del Encuentro de Música y Academia de Santander. En la actualidad, dentro de su actividad en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Denis Kozhukhin es miembro del Trío Cervantes, del que forman también parte los hermanos Pablo (violín) y Antonio Martín Acevedo (violonchelo), a su vez igualmente formados en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actuales alumnos del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. El Trío Cervantes ha actuado en las principales salas de Madrid y Barcelona y recientemente ha ganado el Segundo Premio del Concurso de Música de Cámara de Trieste (Italia).
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.