Argentina

Marcando diferencias (II): un Estancia de hoy

Patricia Casañas

lunes, 14 de junio de 2010
La Plata, miércoles, 26 de mayo de 2010. Teatro Argentino de La Plata. Ballet Estancia, con música de Alberto Ginastera, coreografía de Carlos Trunsky. Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. Director: Rodolfo Lastra. Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Director: Rodolfo Fischer
La parte coreográfica de esta celebración del Bicentenario en el Teatro Argentino de La Plata, estuvo representada por el estreno de Estancia en la versión de Carlos Trunsky. Alberto Ginastera compuso su partitura en 1940 a pedido de Lincoln Kirsten, director del Ballet Caravan de Nueva York, para su première en esa ciudad con coreografía de George Balanchine. Pero la compañía se desmanteló imprevistamente, y el proyecto recién fue retomado en 1952. La primera representación fue ese mismo año, en el Teatro Colón de Buenos Aires, con coreografía de Michel Borowski, y la obra luego fue objeto de otras miradas, como la de Oscar Araiz en 1966.

Trunsky forma parte de una generación de coreógrafos que no por nueva es menos prolífica. En su acervo se encuentran obras realmente interesantes y logradas, como Bailando Honegger, Que la mar te devuelva, Clamare y Four walls o La niña del enfermero. En esta oportunidad, el coreógrafo tomó la palabra ‘contradicción’, como idea rectora, la misma que rige nuestra identidad nacional: ese pertenecer y a la vez desconocer, ser patria joven, pero con raigambre lejana.



© 2010 by Guillermo Genitti. Gentileza del Teatro Argentino de La Plata

De allí la concepción de un lenguaje clásico -con media punta para las bailarinas y un único momento de puntas para la solista-, pero con rasgos de modernidad. Esquemas grupales con características tribales se alternan con segmentos líricos, de acuerdo con el espíritu de cada una de las ocho danzas elegidas por Trunsky, y a su vez se escuchan intercalados fragmentos del Martín Fierro, en un particular trabajo sonoro de Jorge Chikiar, su habitual colaborador.

Hay una explícita alusión a la actual situación política de enfrentamiento gobierno-campo donde, como era de esperarse, el terrateniente resulta ser el malo de la película, y que sumado al castigo del explotado por el poderoso constituye un recurso bastante remanido, como símbolo de la libertad coartada.



© 2010 by Guillermo Genitti. Gentileza del Teatro Argentino de La Plata

Desde el punto de vista estrictamente coreográfico, podemos encuadrar a Estancia dentro de una estética convencional, con momentos de gran belleza como el que cierra la obra, y los confiados a la solista Larisa Hominal, muy plástica, poseedora de un port de bras interminable, y con decidida fuerza en el 'Malambo' final. Buen desempeño tuvo también la pareja conformada por María Soledad Erroz y Gustavo Marchioni, y el Ballet Estable, integrado por jóvenes bailarines que pusieron todo su empeño en este homenaje a la patria.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.