España - Andalucía

¡Un Serrano de toma pan y moja!

Germán San Antonio

martes, 15 de junio de 2010
Jerez, sábado, 29 de mayo de 2010. Teatro Villamarta. La canción del olvido. Zarzuela en un acto y cuatro cuadros de José Serrano con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Estrenada en el Teatro Lírico de Valencia el 17 de Noviembre de 1916. Versión dramatúrgica y adaptación de Francisco López. Números musicales añadidos procedentes de ‘El príncipe Carnaval’ y ‘Las princesas del dólar’. Dirección escénica: Francisco López. Coreografía: Alessandra Panzavolta. Escenografía: Jesús Ruiz. Iluminación: Francisco López. Elenco: Rosina: Ruth Rosique. Capitán Leonello: José Antonio López. Flora Goldoni: Marina Pardo. Sargento Lombardi: José Canales. Toribio: Luis Varela. Casilda: Helena Dueñas. Pietro: Lucas Trapaza. Paolo: Benito Cordero. Actores: Camarera: Rosa Moreno. Botones: Nigel Leach. Camarero: Nicolás Montoya. Ascensorista: David Ortiz. Diva: Inmaculada Moreno. Gimnasta: Miguel Martí. Dama con perrito: Julia Sánchez. Palista: Sergio Parra. Rondalla: Tuna de la Escuela de Empresariales de Jerez. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Manuel de Falla. Juan Manuel Pérez Madueño, director musical. Temporada 2009-10. Aforo 100%
¡Atención, se rueda! Claqueta, focos, luces, movimiento.

Se abre el telón y un dichoso escenario sacado de una película de Fellini inunda el auditorio. Al estilo del balneario donde Thomas Mann supo ver una ‘muerte veneciana’, pero al compás de una música muy diferente de ‘la Quinta de Mahler’. Se nos presenta una ilusión colorística y una envolvente secuencia para una historia simple, sencilla y entretenida.

Un discurso argumental que no nos lleva a debatir grandes verdades aunque ennoblecido por números musicales donde el melodismo de Serrano triunfa y sabe entretener perfectamente al público, al compás de charlestón, canciones napolitanas y aquellos tipos que tanto gustaban a la sociedad española del momento.

¡Qué encantadora la puesta en escena! ¡Qué inteligentes los movimientos escénicos! Continuos a lo largo de la obra, dotaron a esta zarzuela de todo un entramaje paralelo de canciones secundarias donde los figurantes se convirtieron en protagonistas a la par que ‘Toribio’ o ‘la Goldoni’, y donde se supo ver la inteligencia de un trabajo que ha querido, y lo ha logrado, ennoblecer nuestro género.



© 2010 by Teatro Villamarta

Por partes:

1. La escenografía, enmarcada en un balneario italiano de los años 20 de la centuria pasada, luminosa, “noveau” y eficaz.
2. Los citados movimientos escénicos que dotan de lucidez y fluidez a la representación.
3. El vestuario, provocador (pero con mesura), histriónico y colorista.
4. La interpretación actoral de los cantantes con José Antonio López (Capitán), Marina Pardo (Goldoni) y demás tan buena como la de los actores. A la altura de dicho contexto y trabajado de forma muy lúcida.
5. El nivel vocal más que satisfactorio, donde los mencionados y especialmente Ruth Rosique brillaron de forma espectacular.
6. El aparato musical correctísimo y volcado en el estudio de dicha estética zarzuelística, bien trabajada y con toques novedosos, sin exageraciones ni momentos de relleno que palideciesen el espectáculo.
7. La presencia de un coro-actor con momentos más que entretenidos que subieron así la temperatura y la ilusión del público.
8. La apuesta por parte del Teatro y de los patrocinadores por releer una zarzuela como esta desde un profundo respeto, divertido, con elementos novedosos y aires más actualizados.



© 2010 by Teatro Villamarta

Reviviendo el espíritu de entretenimiento, se emplearon interludios tomados de otras obras para seguir enriqueciendo la noche con números musicales (El Príncipe Carnaval de Serrano, y Las princesas del dólar de Leo Fall). La canción de las matronas asturianas supuso una dosis extra de alegría

Un final de temporada por parte del Teatro Villamarta con un lleno absoluto y un libreto acorde con lo que se esperaba. Con un estudio con tintes musicológicos a cargo de Carlos Tarín.

Enhorabuena Villamarta. En tiempo de crisis nos es grato ser entretenidos con producciones tan bien hechas como esta.



© 2010 by Teatro Villamarta

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.