Reportajes

Una semana muy variada en el Beethovenfest de Bonn

Maruxa Baliñas
martes, 21 de septiembre de 2010
0,0001805 Tras el concierto de los King's Singers celebrado ayer lunes 20 de septiembre, dedicado al tema de esta edición del Beethovenfest de Bonn, la utopía en la música, los próximos días presentarán unas propuestas muy variadas.

El martes 21 de septiembre Helmuth Rilling dirigirá al Knabenchor Collegium Iuvenum Stuttgart, los Gächinger Kantorei y la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart of the SWR con un programa dedicado a las Escenas sobre el Fausto de Goethe Woo 3 de Robert Schumann. El concierto tendrá lugar en el Beethovenhalle y los solistas son Letizia Scherrer (soprano, Gretchen), Christian Elsner (tenor, Ariel), Markus Eiche (barítono, Faust) y Gerd Grochowski (bajo, Mephisto)

El miércoles 22 de septiembre la cita será triple. El más interesante de ellos -si llega a celebrarse, dados los problemas de salud de Hélène Grimaud (quien canceló su anterior concierto en el Beethovenfest)- será el de la Beethovenhalle, donde Renaud Capuçon, violín, y Gautier Capuçon, violonchelo, junto con Grimaud al piano desarrollarán un programa del que no se ha adelantado nada de su contenido. Interesante será también el del Casino del KFW Bankengruppe, en el que François Leleux, oboe, Lisa Batiashvili violín, Lawrence Power, viola, y Sebastian Klinger, violonchelo, se combinarán para presentar tríos y cuartetos de Beethoven, Ernst von Dohnanyi, Benjamin Britten, y Mozart. Finalmente en el Rhein-Sieg-Halle de Siegburg, la Björn Vüllgraf orchestra, dirigida por el pianista Björn Vüllgraf, presentará un homenaje a Nat King Cole con la participación de Melvin Edmondson y Dolores Revels como vocalistas.

El jueves 23 de septiembre habrá dos conciertos. En la Beethovenhaus de Bonn el Trio Parnassus continuará con el ciclo dedicado a los tríos de Beethoven, interpretando los Tríos 2 y 3 para violín, violonchelo y piano op. 1/2 y 1/3, entre otras obras. También a las 8 de la tarde en el Volksbankhaus de Bonn se presentará una curiosa intervención plástica y sonora, Downtown Illusions-City life in music, sobre la vida urbana en las grandes ciudades, a cargo en la parte musical de los flautistas Daniel Koschitzki y Andrea Ritter, el violinista y violista Stefan Glaus, el violonchelista Victor Plumettaz y el pianista René Randrianarisoa.

El viernes 24 de septiembre, en la Beethovenhalle de Bonn el barítono Matthias Goerne, junto con la Orchestre National de France, bajo la dirección de Daniele Gatti, presentará un programa dedicado a Mahler con sus Kindertotenlieder y la Quinta sinfonía. A la misma hora en la Beethovenhaus el Minguet Quartett presentará un variado programa con cuatro canciones de Johannes Ockeghem -en versión de cuarteto-, el 'Ave Maria' de las Quattro pezzi sacri de Verdi, el tercer movimiento del Cuarteto nº 15 op. 132 (Cuarteto Galitzin) de Beethoven y finalmente el famoso Fragmente-stille. An Diotima de Luigi Nono.

El sábado 25 de septiembre volverá un habitual del Beethovenfest, el percusionista Martin Grubinger, quien acompañado de otros cinco percusionistas hará tres grandes obras de Iannis Xenakis: Okho para tres percusionistas, y Pléïades y Persephassa para seis percusionistas. Tras el concierto Martin Grubinger, junto con otros músicos dará un segundo concierto, Lounge in the foyer, con obras de Michel Camilo, Astor Piazzolla, Josef Burchartz y Daniel Schröckenfuchs.

La semana terminará con cuatro conciertos el domingo 26 de septiembre. Aunque no es el más destacado, empezaré por el del hotel Steingenberger, donde a las 6 de la tarde la pianista Gabriela Montero improvisará sobre temas propios y propuestos por el público. En la Beethovenhaus, a las 8 de la tarde, el violonchelista Antonio Meneses junto al pianista Menahem Pressler tocarán las Sonatas para violonchelo y piano op. 102/1 y 102/2 de Beethoven junto a sus Variaciones sobre 'Ein Mädchen oder Weibchen' de La flauta mágica, op. 66 y la Sonata para violonchelo y piano op. 65 de Chopin. Por la mañana en la Schumannhaus habrá uno de los tradicionales conciertos de 'jóvenes premiados' en los que el Beethovenfest convoca a algunos de los intérpretes recientemente premiados en concursos internacionales para que hagan unos programas donde aparezcan Schumann y Beethoven junto a música mucho menos habitual. En este caso serán Dai Miyata (ganador del 1º premio en el Concurso Rostropovich de París, 2009) y Takuhiro Murayama, piano, quienes además de la Sonata para chelo y piano op. 5/1 de Beethoven tocarán Bunraku para violonchelo solo de Toshiro Mayuzumi. Finalmente el Coro Infantil Shchedryk de Kiev, bajo la dirección de Marianna Sablina, interpretará Lulling the sun de Giya Kancheli junto a piezas de Haendel, Schubert, Reger y otros compositores.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.