Noticias

El compositor Juan Manuel Abras premiado en Viena por tercera vez

Redacción
jueves, 10 de junio de 2010
--- ---
0,0002041 El joven compositor de música clásica y director de orquesta Juan Manuel Abras, discípulo argentino de Krzysztof Penderecki, obtuvo recientemente el 2.° Premio del concurso Wiener Filmmusikpreis 2010 (Premio de Viena a la Música de Cine), en el que participaron 140 compositores. El Wiener Filmmusikpreis fue organizado por la Sociedad de Compositores Austriacos (ÖKB) en colaboración con EU XXL FILM-Forum For European Film, la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena / Instituto de Composición para Medios / Academia de Cine de Viena y la Best-of-Film-Music Company “con el fin de descubrir talentos locales para la música de cine y dar nuevos impulsos creativos y dinámicos a la escena de la creación musical austriaca en el género de la música para medios y películas”. Entre sus patrocinadores y socios se encuentran el Departamento de Cultura de la Ciudad de Viena (Wien Kultur), Austro Mechana, Asociación de la Industria Cinematográfica y Musical (FAF), Gala der Filmmusik “Hollywood in Vienna”, Film Archiv Austria, Vienna Film Commission, Departure (Agencia de Industrias Creativas de la Ciudad de Viena) y Vienna Symphonic Library S.R.L. El jurado internacional estuvo integrado por una decena de compositores, directores de cine y críticos musicales de Alemania, Austria, Holanda e Italia, como Mike Beilfuß, Loek Dikker, Reinhard Karger, Alexander Kukelka, Guido Mancusi, Peter Patzak, Otto M. Schwarz y Ralf Wengenmayr, entre otros.

La entrega de premios tuvo lugar en la célebre sala Porgy & Bess de la capital austriaca, en el marco de la actual edición del Film Composers Lounge, y los premiados fueron invitados a participar en el Simposio Internacional de Música para Cine de Viena 2010, realizado en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de esa ciudad, donde recibieron un nuevo galardón de dicha casa de estudios, compartiendo sala con Howard Shore y Klaus Badelt, compositores de la música de El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe, respectivamente.

Abras ya había sido premiado en la capital de Austria en 2003, cuando obtuvo el Premio 'Theodor Körner' para la Promoción de las Ciencias y las Artes -siendo recibido, en dicha ocasión, por el entonces Presidente de Austria Thomas Klestil en el Palacio Imperial de Hofburg- y también en 2002, cuando le fue otorgado el 2.° Premio en el Concurso Internacional de Composición de la Fundación 'Franz Josef Reinl'.

Entre 2001 Y 2004 el joven artista estudió en la Universidad de Música y Artes Dramáticas de Viena, donde realizó estudios de postgrado en Composición con Kurt Schwertsik y Dirección de orquesta con Leopold Hager, siendo seleccionado en 2006 por el Ensemble Aleph (Francia) para integrar el 4.° Foro Internacional de Jóvenes Compositores (Programa “Cultura 2000” de la Unión Europea) en virtud de su obra The Song of Anna O., inspirada en el libro Estudios sobre la histeria de los médicos austriacos Josef Breuer y Sigmund Freud. En 2009 Abras fue aceptado -unánimemente y aún siendo argentino- como miembro de la Sociedad de Compositores Austriacos (ÖKB) y en la actualidad realiza un Doctorado en Música en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.