Libros y Partituras

Jorge Peixinho en sus propias palabras

Paco Yáñez
viernes, 17 de diciembre de 2010
Paulo de Assis (Coord.) (2010): Jorge Peixinho - Escritos e entrevistas. Porto: Casa da Música y Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical. Prólogo de Emmanuel Nunes. Un volumen de 404 páginas editado en portugués. ISBN 978-989-95698-6-7. Primera edición de 500 ejemplares, impresos en octubre de 2010.
0,0002142 Si uno tuviera que vertebrar la música contemporánea portuguesa entorno a tres nombres fundamentales, estos serían, sin apenas dudas al respecto, los de Fernando Lopes-Graça, Jorge Peixinho y Emmanuel Nunes.

Jorge Peixinho (Montijo, 1940 - Lisboa, 1995), además de excelente músico, compositor, crítico, docente y promotor cultural, tuvo la costumbre, como toda una ilustre nómina de creadores durante el siglo XX, de plasmar por escrito muchas de sus ideas con respecto a la música, el arte, la sociedad y las relaciones que entre éstas se establecían. Su mirada sobre la realidad cultural que le tocó vivir es al tiempo omnicomprensiva y analítica, poética y denunciadora, cosmopolita y siempre atenta a la deriva de un país, Portugal, que quizás no siempre estuvo a la altura de este creador que desarrolló parte de su formación y carrera en una Europa con la cual hizo dialogar, a través de su praxis, la música de sucesivas generaciones de compositores, músicos y melómanos lusos.

El conjunto de escritos producidos por Peixinho -cuyo número exacto y completa catalogación no se ha resuelto hasta el momento-, ya fueran estos artículos, conferencias, ensayos, cartas o entrevistas, había permanecido hasta ahora más o menos disperso, lo cual dificultaba el acceso a unas reflexiones que pueden permitirnos comprender mejor no sólo al hombre, sino a la música que éste producía, y con la cual conformaba un todo. En su bibliografía destacaban hasta ahora los textos de Cristina Delgado (Música, estética e sociedade nos escritos de Jorge Peixinho. Lisboa: Edições Colibri, 2006) y José Machado (Jorge Peixinho - In memoriam. Lisboa: Caminho, 2002), que recogían algunos de los escritos de Peixinho, si bien el corpus de sus textos continuaba inaccesible.

Coincidiendo con el 70 aniversario del nacimiento del compositor, la Casa da Música de Porto, en colaboración con el Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical luso, edita un importante volumen que recoge buena parte de los textos producidos por Peixinho entre 1958 y 1995, coordinado tal esfuerzo por Paulo de Assis, director de la recién nacida colección de 'Escritos de compositores contemporâneos', con la cual la institución portuense pretende hacer accesible a los lectores en lengua portuguesa una serie de libros que hagan públicos los escritos de sus más relevantes compositores contemporáneos, y que tras este primer volumen tendrá continuidad con un segundo libro dedicado a Emmanuel Nunes, del cual también celebraremos en 2011 su 70 cumpleaños.

En el presente volumen, Paulo de Assis, con la ayuda de Cristina Delgado y los hermanos Jorge y José Machado en la compilación del material, divide la producción escrita de Peixinho en veinte artículos y conferencias, por un lado, y treinta entrevistas para diversos medios, por otro; a lo que suma la obra poética Lichtkreis, presentada por Peixinho en Darmstadt como motivación para los músicos en 1968, y que podemos leer tanto en su original en francés como en su traducción portuguesa. Lo que no se ha recogido en el presente volumen es ni la obra crítica de Peixinho, ni sus fundamentales escritos sobre sus propias obras, ni su epistolario; textos cuya futura publicación deja abierta Paulo de Assis, y que desde ahora mismo creemos imprescindible para que este primer lanzamiento no quede, de algún modo, 'cojo'.

Jorge Peixinho - Escritos e entrevistas cuenta con un emotivo prefacio a cargo de Emmanuel Nunes, la figura más internacional de la música portuguesa actual, que en su texto repasa los años que compartió con su amigo de juventud, con el cual, a pesar de un posterior distanciamiento, recorrió sus años de formación por una Europa musical en proceso de verdadera revolución en los años sesenta del pasado siglo. A pesar de sus discrepancias, Nunes destaca la integridad de Peixinho, su compromiso y su exigencia constantes, su voluntad de unir Portugal con las corrientes musicales más relevantes de su tiempo; así como reclama la necesidad más importante con respecto a un compositor: «la audición reiterada de las obras más logradas y significativas de su vasta producción, ejecutadas con competencia, dignidad y profesionalismo»; algo que sería «la mejor contribución para la perennidad de uno de los testimonios más válidos de la música portuguesa del siglo pasado».

De las partituras que han de servir de base y referencia para tales interpretaciones, se ofrece un buen número de ejemplos en este libro, con una dirección en cuanto a la edición musical del propio Paulo de Assis, que recordemos es, además de docente y estudioso de la música de su país natal, uno de los pianistas portugueses más reputados de nuestro tiempo. Junto al legado musical de Peixinho, y como complemento a sus ensayos musicales, se incluyen también en esta edición ejemplos de partituras de compositores como Earle Brown, Krzysztof Penderecki, Dieter Schnebel, Sylvano Bussotti, Luciano Berio o Mauricio Kagel, estudiados todos ellos por el compositor de Montijo, uno de cuyos textos más relevantes fue Música e notação, un artículo crucial en el Portugal de la época, aparecido en 1966 como separata en el Caderno de Poesia Experimental.

A través de sus artículos, conferencias y entrevistas, Peixinho, que fue alumno de Petrassi, Nono, Boulez o Stockhausen, se nos revela como un compositor inconformista con las condiciones musicales y culturales de su Portugal natal, un país que observa repleto de 'lagunas terribles únicas entre países civilizados', un estado que ve anclado en el pasado y en lo acomodaticio; un veneno, el del conformismo, que cree invadía desde la propia sociedad a la cultura oficial, pasando por los centros musicales y de formación, habituales dianas para los certeros dardos de sus palabras; unas palabras que, desgraciadamente, siguen vigentes hoy en día, si cabe aún más, en tantos aspectos de nuestras sociedades, tan llenas de posibles como atravesadas por vacíos de paupérrima vulgaridad.

Peixinho se enraizó durante toda su vida creativa en la tradición musical europea más sólida, sobre la que aquí reflexiona con profusión, aquélla de compositores como Wagner, Schönberg, Webern, Stravinsky o Debussy, con los que conectó a los que consideraba padres de las segundas vanguardias, a los Boulez o Stockhausen, que proceden a consolidar un todo que hace gravitar el discurso de Peixinho y en el cual asienta sus criterios estéticos más firmes, aquellos con los que juzgaba, no sin dureza y vehemencia -léanse, si no, algunas de sus furibundas críticas a los movimientos englobados en lo que denominaba 'posmodernidad'- la creación de su tiempo.

En un momento en el que proliferan los ataques contra las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, en el que tantos desean 'matar al padre', a unos maestros a los cuales en tantas ocasiones no llegan ni a la suela de sus conquistas, la lectura de Jorge Peixinho en sus propias palabras revitaliza nuestros descubrimientos, nuestro interés y nuestra pasión por todo un periodo histórico en el que la música y el arte tuvieron la ardua tarea de reinventarse desde un mundo en ruinas, desde la hecatombe que lo sumió todo en la duda, incluso la posibilidad de desarrollar una poética tras haber mirado directamente a los ojos de la bestia que anida en nosotros... Conociendo sus escritos, tenemos una mayor certeza de que tal aventura es aún posible.

Este libro ha sido enviado para su recensión por la Casa da Música de Porto.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.