Opinión

Ocho pianistas homenajearon a Schumann y Chopin

Redacción
viernes, 7 de enero de 2011
0,0004214 Ocho grandes pianistas de todo el mundo rindieron a través del año de este Bicentenario, cálidos homenajes en el Teatro Municipal de Santiago de Chile a los compositores Robert Schumann y Frederic Chopin, al celebrarse 200 años de los respectivos nacimientos de estos talentosos e inmortales compositores. El homenaje se realizó durante estos doce meses, dentro del ciclo ‘Grandes Pianistas Radio Beethoven 2010’ y en las siguientes fechas:

14 de junio. Luis Alberto Latorre. Talentoso músico e intérprete chileno de dilatada trayectoria. Ofreció la Sonata número 1, opus 11, de Robert Schumann, y Nocturnos opus 9 y Sonata número 2, de Frederic Chopin.

30 de junio. Jean-Philippe Collard. Estudioso y versátil concertista francés, con un gran dominio del teclado. Ha venido varias veces a Chile y es favorito del público local. Su programa consistió en la Arabesque, opus 18 y los Estudios Sinfónicos opus 13, de Schumann, y de Chopin, el Nocturno opus 15 número 3 y la Somata número 3 opus 58

27 de agosto. Roberto Bravo. Uno de los grandes pianistas chilenos de todos los tiempos, discípulo de Claudio Arrau. Ha paseado su fama por el mundo entero. Su concierto estuvo dedicado exclusivamente a la obra de Chopin, de quien brindó Polonesas, Nocturnos, la Barcarola opus 60, Mazurcas, Valses, el Scherzo opus 31 número 2 y la Polonesa opus 53 ‘Heroica’.

2 de octubre. Edith Fischer. Niña prodigio del piano chileno. En sus tiempos fue recomendada por personalidades de la música mundial de hace 65 años, como los directores Ormandy, Busch y Kleiber. Su concierto comprendió el Carnaval opus 9 de Schumann y los 24 Preludios opus 28 de Chopin.

24 de octubre. Bruno Leonardo Gelber, argentino, considerado por la prensa especializada como uno de los mejores pianistas de su generación, y como uno de los cien mejores del siglo. Este afamado músico ha sido dirigido por grandes maestros como Sergiu Celebidache, David Zimermann, Eugen Jochum, Yehudi Menuhim, Lorin Mazel, Paul Paray, Jean Martinón, Juri Termikanov, Vladimir Spivakov y Roberto Abbado y ha actuado junto a la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Scala de Milán, Filarmónica de Londres, entre muchas otras. El programa para su concierto comprendió la interpretación de las siguientes piezas: Sonata N° 14, Op. 27 N°2 ‘Claro de Luna’ y Sonata Nº 21, Op. 53 ‘Waldstein’, de Ludwig Van Beethoven; Carnaval Op. 9 de Robert Schumann y Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante Op. 22 de Frédéric Chopin.

17 de noviembre. Alfredo Perl. Considerado el mejor pianista chileno de la actualidad. Reside habitualmente en Europa, donde es considerado un gran valor de su generación. Su programa sólo abarcó obras de Schumann: Kinderszenen (Escenas de Niños) opus 15, Kreisleriana, opus 16 y Fantasía en do mayor, opus 17.

2 de diciembre. Marian Sobula, concertista polaco, quien ofreció una brillante actuación con ovaciones y encores al término de un recital en que desplegó todo su talento para interpretar conocidas obras de Chopin. El programa consistió en Cuatro Scherzos Op.20, Op.31, Op.39 y Op.54; la Fantasía en Fa Menor Op.49. Cuatro Mazurkas Op.33 nº1, nº2, nº3 y nº4 y el Andante Spianato y la Gran Polonesa Brillante en Mi Bemol Mayor Op.22.

10 de dicimbre. Roberto Browne. Chileno. Ha estado varios períodos en Europa y es un buen intérprete de Chopin y Schumann. Del primero ofreció Cuatro Baladas y del músico germano, las Phantasies (Piezas de Fantasía), opus 12 y Aufschwung in der Nacht.
Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.