Noticias

Cuarta edición del Festival Pórtico do Paraíso (ES)

Redacción
viernes, 18 de febrero de 2011
0,000458
La Concellería de Educación del Ayuntamiento de Orense organiza la cuarta edición de Pórtico do Paraíso, IV Festival de Música de Ourense. El programa del festival incluye cinco conciertos que se celebrarán en espacios altamente significativos del núcleo urbano de la ciudad como la Catedral de San Martín, el Liceo de Ourense, el Teatro Principal o las iglesias de santa Eufemia la Real del Centro o Santa maría Madre, a las que este año se se añade la iglesia de Santiago das Caldas.

Pórtico do Paraíso incluye en su programa cinco conciertos y una conferencia del músico y radiofonista Fernando Argenta, que versará sobre su experiencia en la divulgación de la música clásica a través de la radio. Durante los diez días de duración del festival y en paralelo a los conciertos, tienen lugar mesas redondas y encuentros de algunos de los intérpretes con alumnos de centros públicos de enseñanza de la ciudad, en los que se incluyen clases magistrales.

El concierto inaugural se celebra este viernes 18 en la Catedral y tiene como protagonista al coro The Tallis Scholars. Su especialización en el canto a capella de obras del Renacimiento le ha valido el reconocimiento como uno de los más prestigiosos coros europeos. En programa, obras de Tallis, Byrd, Palestrina, Praetorius y Allegri, con la inclusión de tres piezas del estonio Arvo Pärt (1935).

La programación de Pórtico do Paraíso es personal y ecléctica, según afirma su director, Juan Enrique Miguéns. Los conciertos del guitarrista y compositor Andrew York, ganador de varios premios Grammy (domingo 20 en Santa María Madre, con obras propias y de John Dowland) o del grupo 4mality Percussion Quartet (viernes 25 en el Teatro Principal) dan fe de ello.

La clausura se celebrará el domingo 27 en la iglesia de Santa Eufemia la Real del Centro y tendrá como protagonista la mejor música para violonchelo solo, con las suites nº1 en sol mayor y la suite nº 2 en re menor de J.S. Bach y alguna de las más notables obras inspiradas por éstas y escritas en el siglo XX, como la suite nº 1, op 72, de Benjamin Britten y la suite nº 1 en sol mayor de Max Reger. Como intérprete, Pieter Wispelwey; uno de los más sólidos violonchelistas actuales.

El Ayuntamiento de Orense se apoya para la organización de este festival con el mecenazgo de con varias empresas privadas que refuerzan patrocinan el festival. Pórtico do Paraíso entró a formar parte en 2010 de la red de Fest-Clásica, que este año 2011 celebrará su asamblea en Orense. Este evento, según Ana Garrido, titular de la concejalía de Educación organizadora del festival, "servirá asimismo para dar a conocer la ciudad más allá de nuestras fronteras y traerá aquí a los responsables de todos los Festivales de Música de España y Portugal".

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.