Reportajes

Próxima temporada del Palau de la Música de Valencia

Daniel Martínez Babiloni
martes, 12 de julio de 2011
--- ---
0,0001805

El pasado 30 de junio la Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el Subdirector de Música, Ramón Almazán, y el Director Titular de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, presentaron a los medios de comunicación la Programación General de los conciertos de abono -Temporadas de Otoño, Invierno y Primavera-, así como de la Orquesta de Valencia, correspondientes a la Temporada 2011-2012.

Dados los tiempos que corren es evidente el ejercicio de equilibrio que ha hecho el Palau de la Música para presentar un ejercicio en el que las actuaciones de la orquesta titular suponen, aproximadamente, un sesenta por ciento del total de la programación. El resto lo ocupan formaciones como la Cleveland Symphonie Orchestra dirigida por su titular Franz Welser-Möst, la London Symphony con Michael Tilson Thomas, la Orquesta Nacional de Francia que dirigirá Danielle Gatti, o la Sinfónica de Budapest e Ivan Fischer.

En cuanto a las formaciones especializadas cabe destacar la Akademie für Alte Musik de Berlín con René Jacobs; La Petit Bande y Sigiswald Kuijken con un atractivo programa integrado casi en su totalidad por obras de Heinrich Schütz; Jordi Savall y Hesperion XXI, y en primavera dos citas ineludibles: la Pasión según San Mateo de Bach por Les Musiciens du Louvre y Marc Minkowski y los dos programas que interpretará el veterano Frans Brüggen al frente de la Orquesta del siglo XVIII con obras de Haydn, Mozart y Beethoven. La habitual presencia de Fabio Biondi se ve reforzada esta temporada con dos conciertos, el primero al frente de La Risonanza con El Mesías haendeliano y el segundo, con Europa Galante, para hacer una Norma en versión concierto.

El Palau tiene por costumbre ofrecer un par de óperas en versión concierto por temporada, de ahí que a la citada ópera de Bellini, se una “la primera audición en tiempos modernos” de Roger de Flor de Chapí, obra programada en 2009 para celebrar el Día de la Comunidad Valenciana y finalmente retirada de los atriles. Esta vez, esa celebración correrá a cargo del director valenciano Cristóbal Soler -Director Musical Titular del Teatro de La Zarzuela-, quien sacará a la luz algunas de las páginas olvidadas de Salvador Giner, cuando se cumple el centenario de su muerte, junto a piezas orquestales de zarzuela de compositores de la tierra. Éste será el primero de los conciertos institucionales en el que intervendrá la O.V., pues está previsto celebrar el 25 Aniversario del propio Palau con dos conciertos, el primero con obras de Palau, Rodrigo y Falla y el segundo con una actuación conjunta con la Banda Municipal de Valencia, cuya sede es también esta casa.

Una novedad de esta temporada, y un éxito de Yaron Traub -su promotor-, es el abono diferenciado del resto de programación “Los jueves de la orquesta”, un ciclo especial de cinco conciertos de la O.V. que afianza la oferta que se lanzó la temporada pasada con tres conciertos. Casi en su totalidad estarán dirigidos por el director titular, pero cuenta con la presencia en alguno de ellos de Frübeck de Burgos, quien abordará obras de Beethoven y Stravinski. Otros directores que se pondrán al frente de la O.V. como invitados son Günter Neuhold, Lothar Zarosek, López Cobos, John Stogards o Lawrence Foster.

EL conjunto valenciano abordará la integral de las sinfonías de Brahms e interpretará por primera vez: Stele Op. 33 de Kurtág, Lontano de Ligeti, Música para cuerdas percusión y celesta de Bartók, Concierto para orquesta de Kodály, la Sinfonía en do menor op. 27 ‘Asrael’ de Suk o From the wreckage de Turnage. Además estrenará dos obras de encargo: Fulgores de L. Palomo y Concierto para clarinete y orquesta de Andrés Valero-Castells.

Los ciclos de música para familias y conciertos para escolares siguen vigentes y, por el momento, solo se anuncia un concierto a beneficio de Manos Unidas -la temporada pasada se llegaron a programar más de una quincena de conciertos benéficos-. Todo ello, junto a los festivales de jazz, flamenco, el ciclo de otras músicas y la presencia de las bandas de música; lo cual conforma la actividad que desarrollará el Palau de la Música de Valencia durante la próxima temporada, que se iniciará en septiembre con los “Conciertos para todos”, en los que se hace llegar al publico una serie de obras populares de forma gratuita y se ofrece la posibilidad de dirigir la Orquesta de Valencia a jóvenes directores valencianos como Salvador Sebastiá y Rafael Sanz Espert.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.