Noticias

Hilary Hahn encarga 27 bises

Redacción
jueves, 27 de octubre de 2011
Hilary Hahn © Dana Van Leeuwen | CSO Hilary Hahn © Dana Van Leeuwen | CSO
0,0001704

No es ninguna novedad que la violinista norteamericana Hilary Hahn, además de ser una de las mejores violinistas de la actualidad, muestra un gran interés por la música contemporánea -el Concierto para violín que le encargó a Jennifer Higdon ganó el Pulitzer en 2010- que ha hecho que algunos críticos hayan llegado incluso a compararla con Fritz Kreisler en este aspecto.

Su última propuesta es muy interesante, pretende que 27 compositores distintos le compongan 27 piezas entre minuto y medio y cinco minutos que puedan ser usadas como bises en sus conciertos, o simplemente tras grandes piezas del repertorio como pequeñas miniaturas. El proyecto en general ha sido denominado 'In 27 Pieces: The Hilary Hahn Encores' y se calcula que estará terminado a mediados de 2012.

Por el momento, Hilary Hahn ha introducido ya trece de estas piezas en los conciertos que está dando actualmente con la pianista Valentina Lisitsa, junto con un programa 'clásico' que incluye obras de Bach, Beethoven y Brahms.

Por lo que ha declarado Hahn, nunca esperó que llegaran a ser tantas piezas, ya que creyó que algunos compositores rechazarían el encargo o no llegarían a hacerlo: "Creo que sólo cinco de los compositores a los que pregunté no pudieron hacerlo: porque sus agentes dijeron que estaban demasiado cargados de trabajo o les era difícil imaginar qué podrían escribir en una duración tan corta".

Hasta el momento ha encargado piezas a 26 compositores, tanto europeos (Krzysztof Penderecki, Einojuhani Rautavaara, Valentin Silvestrov) como norteamericanos (David Del Tredici, Ms. Higdon, David Lang, Paul Moravec), y de estilos muy distintos (Mason Bates, Nico Muhly o James Newton Howard). El compositor nº 27 saldrá de un concurso que ha organizado -se pueden ver los detalles en su página web- y que se resolverá el próximo 15 de junio de 2012.

El próximo mes de abril de 2012, Hahn interpretará las 27 piezas juntas en sus conciertos europeos.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.