Reportajes

Temporada 2012 del Teatro Colón

Gustavo Gabriel Otero
viernes, 18 de noviembre de 2011
Teatro Colón © EEMM Teatro Colón © EEMM
0,000485

En una conferencia de prensa sin definiciones de política cultural y resaltando que este año 2011 el Colón permaneció abierto y en plena actividad, Pedro Pablo García Caffi director general y artístico de dicho ente anunció -en soledad- la Temporada 2012 de actividades artísticas.

Conociendo la clásica ansiedad por saber los planes sobre ópera -motivo principal de la existencia del Colón- García Caffi utilizó sutilmente el manejo de los tiempos comenzando con los anuncios de los diversos proyectos del Instituto Superior de Arte, para seguir con el resto de los emprendimientos, concluir con la temporada lírica y dejar para el final de la presentación de la temporada 2012 el proyecto que, sin lugar a dudas, para él y su equipo será la gran apuesta del próximo año: el Colón-Ring, la versión compacta -de 7 horas en una sola función- del ciclo El anillo del Nibelungo de Richard Wagner, con adaptación musical de Cord Garben y puesta de Katharina Wagner, bisnieta del compositor. Aquí sí, en lo que sería el cierre del encuentro con la prensa, García Caffi invitó a subir y compartir al pequeño estrado del Salón Dorado a Cord Garben y a Katharina Wagner.

Temporada Lírica

El 14 de marzo de 2012 se iniciará la temporada lírica con el oratorio La Pasión según San Marcos del argentino Osvaldo Golijov, la dirección musical será de María Guinand e intervendrán la Schola Cantorum de Venezuela, la Orquesta La Pasión (en metales y percusión) y la Orquesta Estable del Teatro Colón (en su sección de cuerdas).

Continuará con La forza del destino de Verdi que vuelve al Colon luego de 25 años de ausencia, con la batuta de Renato Palumbo y la puesta de Hugo De Ana. Intervendrán Dimitria Theodossiou, Angela Marambio, Ricardo Massi, Emmanuel Villarosa, Roberto Scandiuzzi, Paola Battaglia y Agnes Zwierko (22, 24, 26 y 28 de abril, y 2 y 4 mayo).

El estreno de Edipo, ópera en cuatro actos de George Enescu con la batuta de Ira Levin y la puesta de Alex Ollé y Valentina Carrasco de La Fura dels Baus llegará el 29 de mayo. Entre sus intérpretes se contará con Andrew Schröder, Natasha Petrinsky y Robert Bork.

En junio será el turno de la versión de concierto de Rinaldo de Händel con el concurso de Franco Fagioli, Verónica Cangemi, Inessa Galante, Daniel Taylor y Víctor Torres. El gran maestro del revisionismo histórico Martin Haselboeck estará en el podio de la primera ópera italiana escrita por un alemán para el público inglés.

Un doble programa formado por Erwartung (La espera) de Schönberg y Hagith de Karol Szymanowski -en carácter de estreno argentino- ocupará la cartelera del mes de julio con la batuta de Baldur Brönimann y las puestas de Pedro Pablo García Caffi y Michal Znaniecki.

Riccardo Muti junto a la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini producirán el estreno local de I due Figaro o sia Il soggetto di una commedia de Saverio Mercadante con libreto de Felice Romani basado en Les deux Figaro de Antoine Richard Martelly, con puesta de Emilio Sagi y la intervención del Philharmonia Chor Wien (28 y 30 de agosto y 1 y 2 de septiembre).

Finalmente La Cenerentola de Rossini con puesta de Sergio Renán, escenografía de Emilio Basaldua, vestuario de Gino Bogani y los cantantes Serena Malfi, Kenneth Tarver, Gustavo De Gennaro, Aris Argiris, Carlo Lepore, Luciano Miotto, Marisú Pavón, Florencia Machado, Mónica Sardi, Carlos Esquivel y Fernando Radó. Están previstas funciones los días 25, 28 y 30 de septiembre, y 3 y 5 de octubre.

Volverán los abonos en la temporada 2012 que incluirán los siete espectáculos anunciados a los que se podrá sumar la propuesta de Colón-Ring, la versión compacta de siete horas en una sola función de El anillo del Nibelungo de Wagner.

En este momento de los anuncios, García Caffi invitó a subir al estrado del Salón Dorado a Cord Garben y Katharina Wagner, responsables de la adaptación musical y de la puesta escénica de Colón-Ring. Los artistas explicaron y justificaron su trabajo: "Lo que busqué fue quitarle los contenidos filosóficos a la obra e ir directamente a la acción sin violar ni la acción ni el sentido", dijo Cord Garben. Y continuó “la idea es buscar nuevos públicos y hacer económicamente viable la puesta en los teatros respetando la esencia de la obra. Todos sabemos que la Tetralogía es muy larga, y por eso compactamos la obra pero nuestro Colón-Ring es un complemento no el reemplazo del Anillo original”. A lo que Katharina Wagner agregó: "Hay sobre mi escritorio numerosas versiones de obras de Wagner y casi todas muy malas. La versión Cord es muy valiosa, excelente, y el espíritu filosófico, al igual que el musical, sigue allí. Me interesa buscar casas de ópera donde se conocen las obras y que tengan gran tradición para hacer mi trabajo, y aunque no hay aún detalles de la puesta hay que tener una mentalidad abierta para este espectáculo".

La polémica versión que según García Caffi ya “generó interés en el público wagneriano del exterior que vendrá a Buenos Aires a presenciarla”, se estrenará mundialmente el 27 de noviembre de 2012 con repeticiones los días 30 y 2 y 4 de diciembre. La estructura será la siguiente: Primera parte (14:30 a 16:00), comienzo del 2 acto de La valkiria y El oro del Rin (como racconto). Intervalo de 30 minutos. Segunda parte (16:30 a 18:00), primer acto de La valkiria (racconto) y segundo y tercer acto. Intervalo de 60 minutos (con buffet froid). Tercera parte (19:00 a 20:30), Sigfrido. Intervalo de 30 minutos. Cuarta parte (21:00 a 22:50), El ocaso de los dioses.

La dirección musical será de Julien Salemkour, el diseño de escenografía de Frank Schlössmann y el de vestuario de Thomas Kaiser. Intervendrán los cantantes Andrew Shore, Linda Watson, Sabine Hogrefe, Rafal Siwek, Sonja Mühleck, Daniel Sumegi, Kevin Conners, Leonid Zakhozhaev, Marion Ammann, Torsten Kerl y Jukka Rasilainen.

La producción general artística y escenotécnica será responsabilidad del Colón y ya hay conversaciones de la coordinadora general, la periodista del diario local La Nación, Cecilia Scalisi, con sellos grabadores europeos para registrar y comercializar la obra.

Conciertos

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá 16 conciertos de abono entre marzo y noviembre con la batuta de su titular Arturo Diemecke y directores invitados. Se anunció la novedad de que algunos conciertos serán repetidos en el Parque Centenario, en el Teatro 25 de mayo de Villa Urquiza y en la Usina de las Ideas de la Boca. Entre los solistas se contará con las violinistas Nadia Salerno Sonnenberg, Akiko Suwanai, Sarah Chang e Hilary Hahn; los pianistas Haochen Zhang, Saleem Abboud Ashkar y Nelson Goerner; la mezzosoprano Susan Graham, el bandoneonista Néstor Marconi, y los violonchelistas Leonard Elschenboich, Natalie Clein y Julian Lloyd Webber, entre otros. El repertorio incluirá desde Mozart y Gluck hasta Astor Piazzzolla pasando por Brahms, Chaikovski, Penderecki, Mahler, Debusy, Britten y Beethoven, con presencia de los argentinos Alberto Williams, Luis Gianneo y Claudio Alsuyet.

Con nuevo director, Miguel Galperín, el Centro de Experimentación del Teatro Colón presentará en abril Album de valses, con obras de Oscar Bazán y Cornelius Cardew y el piano de Ernesto Jodos. En mayo, la pianista Silvia Dabul hará El arte de la fuga, sobre la obra de Bach. En junio será Retrospectiva Giuliani con obras del joven compositor Matías Giuliani. Luego Gallos y huesos, un trabajo en el que se combinarán textos de Sergio Chejfec, pinturas de Eduardo Stupía y obras del compositor Pablo Ortiz. En septiembre llegarán tres obras breves con puesta de Oscar Araiz y música de Valentín Pelisch, Luis Menacho y Fernendo Aure. Inventarios Argentinos nro. 2 será una mirada sobre la urbe de Buenos Aires de Martín Liut. En la Noche de los Museos de 2012 se ofrecerá una instalación sobre la luna y la música con motivo de los 100 años del estreno de Pierrot Lunaire de Schoemberg. En diciembre estrenará una obra de Fernando Rubio.

El programa Colón Contemporáneo organizado conjuntamente con el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín ofrecerán obras de John Cage y Mauricio Kagel además de la presentación del Klangforum Wien y la residencia para la creación de microóperas.

Continuará el ciclo de intérpretes argentinos de abril a diciembre dos domingos por mes a las 11 con entrada libre y gratuita. Se contará con la Camerata Bariloche, los cuartetos Argentum, Petrus y Gianneo, la Capilla del Sol, el Coro Nacional de Niños, el Ensamble Instrumental de Buenos Aires, el Trío Alberto Williams, el Estudio Coral que dirige Carlos López Puccio y el Coro de Niños del Teatro Colon.

La verdadera calidad internacional vendrá de la mano del Abono Bicentenario con la presencia de los estelares Angela Gheorghiu, Roberto Alagna y Renée Fleming en dos recitales de arias de ópera (11 de abril Alagna-Gheorghiu y 13 de noviembre Renée Fleming), la Bach Academie de Stuttgart con la batuta de Helmuth Rilling (8 de mayo), el trío Guarnieri de Praga (10 de octubre) y los pianistas Lang Lang, Evgueni Kissin, András Schiff y Arcadi Volodos.

Ballet

El Ballet Estable ofrecerá siete programas: Carmen con coreografía de Mauricio Wainrot (abril), la exhumación de la coreografía de 1973 de Pierre Lacotte, según Filippo Taglioni, de La Sylphide (julio), la reposición de la exitosa versión de este año de La Bella Durmiente del Bosque (agosto), un programa tripartito con coreografías de Frederick Ashton, Eric Frederic y Nils Christe (octubre), la vuelta de Onieguin con coreografía de John Cranko (diciembre), una gala internacional el 12 de septiembre y funciones para la familia de Baile de Graduados en las vacaciones de invierno.

Otros proyectos

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) organizará el Concurso Internacional de Canto Teatro Colón 2012 con la misión de premiar a los más talentosos jóvenes cantantes de ópera de la actualidad y generar oportunidades para el desarrollo de sus promisorias carreras. El jurado estará compuesto por reconocidas figuras de la ópera, como Kiri Te Kanawa, Sherrill Milnes, Lenore Rosenberg (Administrador Artístico Asociado del Metropolitan Opera) y Nicholas Sears (Director de Estudios Vocales del Royal College of Music de Londres), entre otros. Se seleccionarán entre 20 y 24 cantantes para participar en las Semifinales, que tendrán lugar en el Teatro Colón los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2012. Cuatro participantes serán seleccionados para la Final del Concurso, que se llevará a cabo en un concierto abierto al público con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke el sábado 8 de septiembre de 2012 a las 20.30 en el Teatro Colón.

También habrá clases magistrales, conciertos y audiciones para establecer una red de intercambio educativo del Instituto Superior de Arte en el interior del país. Clases magistrales programadas para los alumnos del ISA de los maestros Brian Zeger, Enrique Ricci, Sherrill Millnes, Nicholas Sears, entre otros. Un programa de acercamiento de estudiantes universitarios avanzados a lo que significa la gestión teatral. Conciertos de la Orquesta Académica, ciclos ‘Mi Primer Concierto’ con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; ‘Mi Primer Ballet’, con el alumnado de Danza del ISA y ‘Mi Primera Opera’.

Finalizó García Caffi anunciando los proyectos -que se anunciarán en breve- de giras de los cuerpos estables y de trasmisiones de espectáculos en el interior del país.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.