Noticias

Mozart y Beethoven, ejes del Festival Mozart 2012

Remitido
jueves, 19 de abril de 2012
Maxim Vengerov © Diago Mariotta Mendez | IDAGIO Maxim Vengerov © Diago Mariotta Mendez | IDAGIO
0,0002768

El pasado martes 17 de abril se presentó en A Coruña la programación del Festival Mozart, durante el cual se celebrará el 20 aniversario de la Orquesta Sinfónica de Galicia, erigida en protagonista de la 15ª edición del Festival Mozart, la primera dirigida por Andrés Lacasa Nikoforov, recientemente nombrado gerente de la OSG, quien ha tenido que asumir el Festival en condiciones muy difíciles debido a la grave crisis financiera de Caixa Galicia, el principal mecenas del mismo, Caixa Galicia.

La primera actuación del director estadounidense Lorin Maazel al frente de la Sinfónica de Galicia, la presencia del violinista ruso Maxim Vengerov en su doble faceta de solista y director y el Orfeón Donostiarra en los conciertos de celebración de su veinte aniversario convierten a la agrupación orquestal en la gran protagonista de la quince edición de un Festival Mozart que incluye hasta 19 conciertos dentro y fuera de la ciudad de A Coruña.

Veinte años de la Sinfónica de Galicia

La celebración del veinte aniversario de la Sinfónica de Galicia abre el Festival con los dos conciertos programados los días 12 y 13 de mayo en los que Víctor Pablo Pérez, director titular de la OSG, dirige dos programas sinfónico-corales, el primero de ellos con el Te Deum de Hector Berlioz y el estreno de la Alborada de noite e luz, del compositor gallego Juan Durán.

La OSG cierra su aniversario el domingo 13 de mayo con la interpretación de la Sinfonía nº 9 en re menor de Ludwig van Beethoven, preludiada por la Fantasía Coral —con Hyo-Sun Lim al piano— del mismo autor y germen de la emblemática última sinfonía beethoveniana. El cuarteto vocal formado por grandes voces internacionales —la soprano Lisa Larsson, la mezzo española María José Suárez, el tenor Torsten Kerl y el bajo Ludovic Tézier—estará acompañado por una masa coral integrada por el Orfeón Donostiarra y el Coro de la OSG que dirige Joan Company.

Lorin Maazel interpreta a Mahler y Mozart

El director Lorin Maazel se presenta por primera vez al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia en el concierto del 17 de mayo. El director estadounidense, una de las más grandes figuras de la dirección orquestal en todo el mundo, ofrecerá un programa con la última sinfonía de Mozart y la primera de Mahler, —sinfonías Júpiter y Titán respectivamente. Maazel es uno de los principales intérpretes de Gustav Mahler, del que grabó para Deutsche Grammophon todas sus sinfonías en una de las integrales discográficas más celebradas por el público y la crítica.

Tras la explosión sinfónica Mahleriana, la OSG volverá al repertorio barroco, clásico y romántico con las músicas de Bach, Mozart y Beethoven de la mano del violinista ruso Maxim Vengerov, en su doble faceta de solista y director en un programa en el que estará acompañado por el italiano Massimo Spadano —concertino de la orquesta gallega—, con el que ofrecerá el Concierto para dos violines BWV 1043 de Bach. Además, Vengerov también interpretará el último de los conciertos para violín de Mozart y dirigirá la Sinfonía nº 3 de Beethoven.

Otros caminos

El Festival Mozart contará también con la tradicional presencia de un ciclo de música de cámara, defendido por el prestigioso Cuarteto Casals, que ofrecerá un ciclo Schubert en el que los días 22, 23 y 24 de mayo sonarán algunas de sus grandes cuartetos, del Rosamunda al La muerte y la doncella, acompañados, eso sí, por otras músicas y otros cuartetos de Boccherini, Webern, Haydn y Shostakóvich.

Por su parte, Iagoba Fanlo e Iván Martín presentan en Coruña la Sonata para violonchelo y piano op. 19 del hijo menor de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Xaver Wolfgang Mozart, quien vivió toda su vida a la sombra del genio de su padre y a pesar de su indudable talento, del que siempre dudó.

El FM contará también con una importante presencia de jóvenes intérpretes, como los directores Pablo Mielgo y Jordi Bernàcer —en dos conciertos realizados en colaboración con la Asociación Galega de Compositores— y Diego García —este último con un Concierto en Familia con la música de Prokófiev para el ballet Romeo y Julieta y la compañía de marionetas Per Poc— así como el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas y la violista coruñesa Inés Picado, formada en la cantera de la Orquesta Joven de la OSG.

La Orquesta de Niños de la OSG ofrecerá un concierto bajo la dirección de sus directores Jorge Montes y Enrique Iglesias Precedo mientras el Coro de la OSG hará lo propio bajo la de su titular Joan Company en un concierto a capella en el que también sonará un conjunto instrumental de la Orquesta Joven.

Como en otras ediciones, la Orquesta Joven de la OSG vuelve al Festival Mozart, en esta ocasión bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y con un variado programa —obras de Bizet, Chaikovski, Beethoven, Bizet y Brahms— que se ofrecerá en sendos conciertos en A Coruña y Santiago de Compostela los días 4 y 5 de julio.

Y otras músicas

Al igual que en pasadas ediciones —en las que se pudo escuchar al norteamericano Uri Caine y su Uri Caine Ensemble— el Festival Mozart Coruña ofrecerá espacio para otras músicas. Michael Nyman y su inseparable Michael Nyman Band interpretan la banda sonora que el autor británico ha ideado para la película El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, que se proyectará de manera simultánea en la sesión que se ofrecerá el miércoles 30 de mayo en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Además, el más universal de los artistas gallegos, el gaiteiro Carlos Núñez aunará tradición y modernidad en el concierto que ofrecerá con la OSG bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y en el que sonarán de la órbita «clásica» —Rodrigo, Sarasate, Gaos— a la de lo «popular», con obras del propio Núñez, The Chieftains o Terashima entre otros.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.