The Ice House´s Tales

Notas sobre géneros musicales. El trío con piano

The LGM Golden Quartet
miércoles, 14 de noviembre de 2001
0,0001098 El Trío con piano nació a mediados del s. XVIII como una síntesis de dos géneros instrumentales que tuvieron su apogeo entre ca. 1660-1725: la Sonata a trío y la Sonata para teclado. Entre ca. 1740-75 se publicaron numerosas sonatas para teclado con acompañamiento opcional de uno o dos instrumentos; el violonchello se limita a doblar la línea de bajo del teclado y, a menudo, ni siquiera se imprime su parte mientras que el violín (o la flauta) dispone de cierta independencia pero siempre supeditado a la mano derecha del teclado, configurando el estilo internacional del Klaviertrio que se desarrollaría como un género doméstico, propio de pianistas aficionados.El género tuvo su época dorada en el cuarto de siglo que media entre la Revolución Francesa y la derrota definitiva de Napoleón. Entre 1789 y 1815, sólo en París, se publicaron unos 700 Trios avec clavier de 80 compositores distintos clasificables en cuatro grupos: los extranjeros establecidos en Francia (I. Pleyel, S. Steibelt o F. Kalkbrenner), los músicos activos en Londres (M. Clementi, J. L: Dussek, J. B. Cramer o J. Haydn), los músicos activos en Alemania o en Viena (J. Haydn, W. A. Mozart, L. Beethoven, L. Kozeluch o J. N. Hummel) y los músicos 'internacionales' como A. Gyrowetz.Las prácticas compositivas alemana y francesa transitarían dos caminos distintos si bien nunca muy alejados y con frecuentes cruces. El desarrollo del Klaviertrio requería la apropiación por el violín del protagonismo melódico y la liberación del violonchello de la dependencia de la línea del bajo, ya sugeridos en los últimos tríos de Mozart y que son una evidente aspiración en los de Beethoven, pero que no serían efectivos hasta los dos tríos de Schubert que permanecieron inéditos hasta 1836.La época dorada del Klaviertrio fue la década de 1840, gracias a las aportaciones de Clara y Robert Schumann, Spohr y Fanny Mendelssohn que siguieron los modelos establecidos por los dos extraordinarios tríos de Felix Mendelssohn, referencia absoluta del Trío con piano en toda Europa hasta la I Guerra Mundial y origen de los grandes tríos virtuosísticos de Chaikovski, Arenski y Rachmaninov.La reinterpretación mítica de los tríos de Schubert y del Archiduque de Beethoven fructificó en los magistrales tríos de Brahms e influyó en los de Smetana, Dvorák, Frank e Ives.El desarrollo del Trio avec piano nunca renunció a la poderosa tradición de la tecla francesa y mantuvo el protagonismo del piano tanto en el aspecto de la especulación tímbrica como en el de los requerimientos virtuosísticos, a pesar de los abundantes hitos como el de Chopin, el de Alkan, los dos de Louise Farrenc y el nº 1 de Saint-Saëns. El apogeo del Trio avec piano tuvo lugar entre 1890 y 1929 gracias a las aportaciones de Chauson, Fauré, Granados, Ravel y el ya citado Saint-Saëns.
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