Noticias

Nuevo libro sobre el violinista Manuel Quiroga

Remitido
martes, 17 de julio de 2012
9,13E-05

El libro Manuel Quiroga Losada: o gran violinista do século XX de Carlos M. Cambeiro Alís, será presentado en el salón de actos del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra hoy, 17 de julio, a las 20:00 h.

Manuel Quiroga Losada: o gran violinista do século XX, ha sido publicado por el Consello da Cultura Galega, dentro de su serie 'Autores y textos', tiene una presentación de Ramón Villares Paz, presidente del Consello, y un epílogo del Dr. Enrique Jiménez Gómez, Catedrático de Historia de la Medicina y miembro de su sección de Música y Artes Escénicas.

La publicación se estructura en cuatro partes, de las que la primera está dedicada al análisis de Pontevedra a comienzos del siglo XX, al nacimiento de Manuel Quiroga y a sus inicios en el mundo de la música.

En la segunda, Carlos Cambeiro explica los aspectos musicológicos de la obra, los contenidos estructurales y los criterios seguidos para su catalogación y las fuentes documentales e iconográficas de las que se ha valido.

El catálogo de la obra musical de Manuel Quiroga (manuscritos, partituras y grabaciones), custodiada en el Museo de Pontevedra, constituye la tercera parte, mientras la cuarta incluye los índices complementarios.

El estudio que se presenta tiene como objeto contribuir a la recuperación y reconocimiento del gran artista Manuel Quiroga, especialmente su faceta de compositor, devolviéndole al lugar que, por derecho propio, le corresponde dentro del panorama de la música. Para ello fue necesario realizar un trabajo de ordenación del catálogo de sus composiciones, que permite acceder con facilidad a las fuentes manuscritas y editadas.

Carlos M. Cambeiro Alís, titulado superior en Composición, es profesor titular de Fundamentos de Composición y jefe del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Su actividad profesional la desarrolla, asimismo, como orquestador, arreglista, compositor y pedagogo. Pertenece a la Asociación Galega de Compositores, fue miembro integrante de la Comisión de Conservatorios y de los grupos de trabajo que elaboraron los currículos de música LOGSE y LOE para la Comunidad Autónoma de Galicia.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.