Reportajes

El arte tiene pensamiento propio: Beethovenfest 2012

Redacción
martes, 11 de septiembre de 2012
0,0002266

"El arte tiene un pensamiento propio" es el lema elegido este año para el Beethovenfest de Bonn 2012 que se ha inaugurado el pasado 7 de septiembre con la Novena sinfonía de Beethoven a cargo de la City of Birmingham Symphony Orchestra and Chorus bajo la dirección de Andris Nelsons. El festival se prolongará durante un mes, hasta el 7 de octubre.

"El verdadero arte tiene un pensamiento propio. No se le puede obligar a encajar en un molde que busque la lisonja", escribió Beethoven en uno de sus cuadernos de conversación de 1820. Inspirado en esta cita, el Beethovenfest 2012 ha elegido como lema "El arte tiene un pensamiento propio" y se centrará en el artista dentro de un contexto global. Como parte central del festival estará la noción del artista como persona que mira al futuro, que es vanguardia de su tiempo, que amplía fronteras con sus ideas innovadoras que ha adquirido por su dedicación y proyecto artístico. Con estos artistas, muchos de los cuales han estado muy estrechamente vinculados a anteriores ediciones del Beethovenfest, se han desarrollado una serie de programas exclusivos que incluyen a Martin Grubinger, Patricia Kopatchinskaja, Lisa Batiashvili, András Schiff, Daniel Hope, el Borodin Quartet, Kit Armstrong y Esa-Pekka Salonen.

Ciclos beethovenianos I: las Sinfonías y algo más

La orquesta residente, la Philharmonia Orchestra, dirigida por su director principal y director artístico, Esa-Pekka Salonen, interpretará las nueve sinfonías de Beethoven a lo largo de cinco sesiones sucesivas desde el 3 de octubre. En medio de estas sinfonías, Salonen -que debuta en el Beethovenfest- intercalará una composición de cada uno de los cinco continentes. Así Viviane Hagner tocará el Concierto para violín de Unsuk Chin (Corea, 1961), que ella misma estrenó en 2002 con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y Kent Nagano.

Berlin ha sido desde hace años la residencia del violista y compositor australiano Brett Dean y allí le conoció Salonen. En 2008 Dean reorquestó para orquesta de cuerdas su Testamento (originalmente era para doce violas), que sonará el 4 de octubre entre la Segunda y la Tercera sinfonías de Beethoven.

El compositor británico Joseph Phibbs representará a Europa con su nueva obra, escrita especialmente para Salonen y la Philharmonia Orchestra. La interpretación será el 5 de octubre, entre la Cuarta y la Sexta sinfonías.

Del compositor norteamericano Steven Stucky sonará Radical Light, estrenada por Salonen y Los Ángeles Philharmonic en la temporada 2006/2007, junto con la Séptima y Octava sinfonías de Beethoven el 6 de octubre.

Finalmente el 7 de octubre, coincidiendo con la Novena sinfonía -como solistas Giselle Allen, Anne-Marie Owens, Andrew Kennedy y James Rutherford, y los coros de la WDR Radio Chorus Cologne y NDR Chorus- le tocará el turno a África, representada por una pieza de percusión, Ghanaia II, interpretada por Martin
Grubinger, un habitual del Beethovenfest. Ghanaia II forma parte de Percussive Planet, una extensa recopilación de piezas realizada por Grubinger y Matthias Schmitt para el Beethovenfest de 2006.

Ciclos beethovenianos II: las Sonatas para piano y los Cuartetos de cuerda

El pianista András Schiff, otro habitual del festival, hará la integral de las Sonatas para piano de Beethoven a lo largo de los festivales 2012 y 2013. Este año serán tres conciertos, en los que se presentarán las sonatas en el orden en el que fueron compuestas, de modo que el público pueda percibir la evolución formal y estética de Beethoven. El primer concierto, 23 de septiembre, presentará las Sonatas op. 2 y op. 7. El segundo concierto, 26 de septiembre, las Sonatas op. 10, op. 13 y op. 14. Y el tercer y último concierto de este año, 29 de septiembre, las Sonatas op. 22, op. 26, op. 27 “quasi una fantasia”, op. 28 y op. 49.

El tercer ciclo del Beethovenfest es el dedicado a los Cuartetos para cuerda que se presentarán a los largo de doce conciertos que tendrán lugar en las ediciones 20012, 2013 y 2014 del festival. Esta integral estará a cargo del Cuarteto Borodin, el cual la presentó ya en Viena y Ámsterdam en 2004 y 2005.

El primer concierto de este 2012 presentará el Cuarteto nº 1 op. 18/1 de Beethoven junto con dos de Shostacovich, el Cuarteto nº 1 op. 49 y el Cuarteto nº 8 op. 110 (24 de septiembre). El segundo concierto unirá el Cuarteto nº 3 op. 73 de Shostakovich con dos cuartetos beethovenianos: el nº 2 op. 18/2 y nº 4 op. 18/4 (25 de septiembre). El tercer concierto presentará el Cuarteto nº 3 op. 18/3 de Beethoven junto con cuartetos de Stravinsky y Chaicovsqui. El concierto final de este año (28 de septiembre) incluirá los Cuartetos nº 5 18/5 y nº 7 op. 59/2 de Beethoven junto con el famoso Cuarteto nº 2 de Borodin, que se basa en buena medida en Beethoven.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.