Reportajes

McCreesh se despide del Wratislavia Cantans

Joan Estrany

viernes, 14 de septiembre de 2012
---

El británico Paul McCreesh se despidió el pasado domingo del público polaco tras dos años al frente de la dirección artística del Wratislavia Cantans, uno de los festivales de música sacra más consolidados del panorama centroeuropeo.

El Stabat Mater de Antonin Dvorak fue la obra elegida para un último baño de multitudes que apenas dejó huecos vacíos en los confesionarios de la Iglesia de Santa Magdalena de Wrocław. El Coro de la Filarmónica de Wrocław y la Orquesta Nacional de la Radio Polaca, dos habituales del festival, fueron los encargados de clausurar la 47 edición del festival antes de que el italiano Giovanni Antonini, cofundador de Il Giardino Armonico, tome las riendas del mismo para el bienio 2013-2014.

La última edición bajo tutela británica ha tenido a Johann Sebastian Bach como principal piedra de toque. Amén de sus dos Pasiones, el público breslavo ha podido escuchar numerosas obras de cámara del Kantor de Leipzig y un amplio despliegue de su música concertante. Entre los artistas invitados destacaron figuras como la violinista Isabelle Faust, que brindó una bella visión del Concierto para violín de Alban Berg, en un no menos excelente concierto que pivotó sobre el aria Es ist genug. La única aria de Bach que agota los 12 semitonos de la escala cromática ha servido de inspiración a otras tantas, aparentemente lejanas en su Zeitgeist, como la Passacaglia de Anton Webern, el Coral para orquesta de Magnus Lindberg o la citada obra de Berg, más conocida por su sobretítulo ‘A la memoria de un ángel’. El concierto, protagonizado también por la Orquesta Nacional de la Radio Polaca, se cerró con la Sinfonía número 5 de Mendelssohn ‘De la Reforma’, es decir del gran redescubridor de Bach. Probablemente sin su mediación las obras previas no existirían. Una selección que demuestra la infinidad de maridajes que posibilita la programación si se hace con gusto y conocimiento.

Otros nombres que han pasado por Wrocław y sus pedanías próximas entre el 1 y el 11 de septiembre son los de Andrew Parrot y su Taverner Consort, el Gabrielli Consort, Trevor Pinnock, Fabio Bonizonni y La Risonanza, o los Doric String Quartet, Lutosławski y el Ensemble Gallicantus. Además de títulos clásicos del repertorio sacro se han podido escuchar interesantes obras de compositores contemporáneos como el Via Crucis de Pawel Łukaszewski o estrenos absolutos como el Zaprawde powiadam Ci del también polaco M. Markowicz.

El paso de McCresh por la capital de Silesia, amén de un rosario de interpretaciones soberbias, nos deja dos grabaciones excepcionales de dos de las obras más monumentales del romanticismo sinfónico sacro. La Misa de Difuntos de Héctor Berlioz y el oratorio Eliah de Félix Mendelssohn, en sendos registros en directo. Un motivo más que viene a demostrar por qué Wroclaw pide paso como una de las capitales culturales de nuestro viejo, renovado, continente.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.