Reportajes

Estrenos en el Festival de Alicante (ES)

Remitido
lunes, 24 de septiembre de 2012
Jesús Villa-Rojo © villa-rojo.com Jesús Villa-Rojo © villa-rojo.com
0,0004942

La 28ª edición del Festival de Música de Alicante, que se celebra entre los días 21 y 29 de septiembre con las propuestas más destacadas de la creación musical contemporánea, incluirá más obras en primicia que el año anterior. En concreto, la programación de este año incluye 16 estrenos absolutos frente a los 6 que hubo en su edición de 2011. El propio Festival ha querido seguir con su objetivo de impulsar nuevas obras de este género, por lo que entre todas ellas habrá 5 solicitadas por el propio evento. Además otras 20 piezas se podrán escuchar por primera vez en nuestro país.

Estrenos absolutos por encargo del Festival

Elegía concertante, de Joseba Torre. La Elegía concertante viene a sumarse, en el catálogo para orquesta de Torre, a títulos como Irrintzi: obertura (1997), Presencias y memoria (1997), Sinfonietta (1998), Prélude Symphonique (1999), Rapsodia (2000), Exultante (2008) y Haizea alde (2010). Sobre su pieza, el músico bilbaíno expresa: “Un gesto lineal, muy sencillo, recorre la obra de manera constante en busca de esa emotividad y sentir que dio nombre a la obra desde un principio y que va pasando por diferentes instrumentos o grupos a solo, teniendo al saxofón como principal valedor”.

Cançons de l’aire, Mercedes Zavala. Compuesto este mismo año por encargo del INAEM, con destino a la Academia de Música Contemporánea de la JONDE, Cançons de l’aire es un noneto para quinteto de viento y cuarteto de cuerda (flauta, oboe, clarinete en si bemol, fagot, trompa, dos violines, viola y violonchelo). Según su autora, “esta composición se inspira en la amistad, en la luz alicantina, en el placer de hacer y en el del solaz, en las cosas buenas y bellas que están a nuestro alcance, aunque a veces estemos tan ciegos que no las veamos o no las queramos ver”.

…ce silence est dense, de César Aliaj. Esta obra adopta la forma de un octeto integrado por flauta, clarinete en si bemol, trompa, percusionista, dos violines, viola y violonchelo. Un fragmento extraído de La sagesse de l’amour del ensayista francés de origen polaco Alain Finkielkraut (París, 1949) ha servido como fuente de inspiración durante el proceso creativo de esta obra que Aliaj dedica a su padre, recientemente fallecido.

Instalación audiovisual: Alicante Sonora: Diálogos itinerantes en el espacio urbano, de José Luis Carles y Cristina Palmese. Se trata de una propuesta que pretende recoger el carácter de la ciudad de Alicante, su identidad sensorial, convirtiendo un espacio arquitectónico -el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)- en un espacio abierto y de proyección de otros espacios. La propuesta se ordena en tres intervenciones: puesta en escena de carácter presencial y virtual en el MACA, en equilibrio entre lo documental, lo teatral y la creación audiovisual; instalación audiovisual en el mismo espacio con los resultados de la observación del espacio sonoro de Alicante; y un sitio web, punto de encuentro entre conceptores y ciudadanos, quienes podrán participar en la propia acción artística enviando sonidos, textos, imágenes…

Obra ganadora del XIX Concurso de Creación Radiofónica INAEM-Radio Clásica 2012. Este certamen, convocado por el INAEM en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y Radio Clásica, nació con la idea de promover e impulsar nuevas creaciones de radioarte, de tal manera que música, palabra, efectos y posibilidades de manipulación y montaje se conviertan en elementos clave para la experimentación sonora en formato radiofónico. El nombre del ganador de esta edición se dará a conocer el 25 de septiembre en el marco del Festival. [El ganador ha sido Markus Breuss con Pájaros en la red, según publicamos en Mundoclasico.com el pasado 21 de septiembre, leer noticia]

Resto de estrenos absolutos

Impromptu, de Jorge Sancho. El periplo creador de Jorge Sancho arranca con el nuevo siglo -Tres piezas para piano (2001)­– y prosigue hasta su partitura más reciente, este Impromptu que se estrena en el 28 FMA. Se trata de un septeto para flauta (en do y piccolo), clarinete en si bemol, trompa, percusión, violín, viola y violonchelo con el que Sancho añade una nueva pieza a su catálogo de cámara.

Memorias, de Jorge Fernández Guerra. Fechada este mismo año, Memorias está escrita para un sexteto integrado por flauta, clarinete, fagot, dos violines y violonchelo. En palabras de su autor, “en Memorias parto de un material que se desliza permanentemente, una manera combinatoria de tratar los conjuntos numéricos ligados al doce”.

Anagnórisis II: Aurora expropiada, de Irma Catalina. Anagnórisis es un término griego cuyo significado es “revelación”, “reconocimiento” o “descubrimiento”. Término usado por Aristóteles en su Poética, describe el instante de revelación cuando la ignorancia da paso al conocimiento.

Forbidden Tonic, de José Luis Greco. Compuesto en 2001 pero no interpretado en público hasta este momento -si bien Adrian Leaper y la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria lo grabaron hace casi una década-, Forbidden Tonic es un poema sinfónico con el que Greco clausura el tríptico para orquesta integrado por Perfume (1997) y Ardor (1998).

Espígol d’estiu, de Rosa Ferrer. Se trata de un sexteto para flauta, clarinete en si bemol, dos violines, viola y violonchelo que su autora describe con estas palabras: “Espígol d’estiu tiene una relación muy estrecha con la naturaleza y la flora mediterránea. En concreto se inspira en la visión de un campo de lavanda”.

Am Ufer des Rheins, de Javier Martínez Campos. Como su mismo autor apunta, “el título significa en alemán A orillas del Rin, y hace referencia a la ciudad germánica de Düsseldorf, donde resido actualmente. Se trata de una pieza para diez instrumentos (cuarteto de cuerda más quinteto de viento madera y un percusionista)”.

Septeto en dos movimientos, de Carles Guinovart. Guinovart reflexiona así sobre la obra que se estrena en el 28 FMA: “El Coral inicial se basa, como material de referencia, en un versículo de cinco acordes en expansión espacial, expansión a la que sigue la repetición del último acorde, muy matizado, que se escuchará complementariamente como un eco. Esta propuesta inicial, eminentemente armónica, que crece en intensidad a medida que se abre, se tomará como elemento principal de elaboración”.

Sinfonía de cámara, de Jesús Villa-Rojo. Compuesta en Madrid y Brihuega entre marzo y julio de 2012, esta obra surge por encargo del Grupo Enigma para su concierto en el 28 FMA y, como anota su autor, “el historial del Festival en el que será estrenada admitía la elección compositiva más vanguardista pero a la vez, y después de todo lo vivido en experiencias propias, conviviendo al lado de tantos ejemplos llegados del pasado que fueron y siguen siendo fuentes inagotables de belleza y que iluminan en todo momento el devenir de nuevos proyectos”.

Pastoral, de Benet Casablancas. Pastoral constituye la tercera incursión de Casablancas en el género concertante tras sus dos anteriores conciertos de cámara: Dove of Peace. Homage to Picasso (2009-10), que también se podrá escuchar en el marco de esta edición, y …im Schüttelte Wald (2011). Esta obra está concebida para una formación que incluye , junto al saxofón contralto en mi bemol, un sexteto integrado por flauta, clarinete, piano, percusión, violín y violonchelo.

Le retour à la raison, de Medín Peirón. Inspirada en el cortometraje del mismo título de Man Ray, Medín Peirón incluye esta pieza en su espectáculo dedicado al cine dadaísta. Consta de piano percutido y cinta.

Emak-Bakia, de Adolfo Núñez. Su título significa 'Déjame solo' en euskera. Se basa en la que quizás es la principal película dadaísta de Man Ray, en la que se presentan la mayoría de sus técnicas características (“rayogramas”, doble exposición), así como algún episodio de animación fotograma a fotograma. Consta de piano, piano de juguete y cinta.

Estrenos en España

Durante la celebración del Festival de Música de Alicante se podrán escuchar por primera vez en nuestro país las siguientes obras: Autumnal, Ophelia Dances y Ophelia’s Last dance, de Oliver Knussen; Nature, de Tansy Davies; Caprichos, de Philip Cashian; Las aguas lustrales, de Diana Arismendi; Terra Memoria, de Kaija Saariaho; Lurralde, de Ramón Lazkano; Cuarteto nº 4, de Thomas Simaku; Le retour de la raison y Autoportrait, de Anna Bofill; Poison, de José Iges; L’etoile de mer, de Eduardo Polonio; Objeto para ser destruido, L’etoile de mer y Danger / Danger, de Medín Peirón; Corrida. Idílico, de Oriol Graus; Sonata da Caccia, de Thomas Adès; Cynddaredd-Brenddwyd, de Heinz Holliger; y Ferner Gesang, de Beat Furrer

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.