Reportajes

Festival Plácido Domingo en Sevilla y Málaga

Redacción
jueves, 27 de septiembre de 2012
0,0001615

La primera edición del Festival Plácido Domingo se celebrará en Sevilla y Málaga del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2012. Plácido Domingo ha escogido la región de Andalucía por su rico patrimonio cultural y operístico como anfitriona de una serie de actuaciones en las que participarán grandes estrellas de la ópera y la música, como Vittorio Grigolo, Ana María Martínez, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero, Nino Machaidze, Micaëla Oeste, Angel Blue, Pinchas Zukerman, Danielle de Niese, Nina Kotova e Ivo Pogorelich. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, el Teatro Cervantes y la OFM colaboran con IMG Artists en los dos conciertos del Festival programados en Málaga. 

El Festival se inaugurará el 25 de octubre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con una producción de Thaïs, de Massenet. Entre los artistas que la representarán destacan Plácido como Asthanael, junto a la soprano georgiana Nino Machaidze y la soprano Micaëla Oeste, con el acompañamiento de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter. Esta producción se representará también los días 28 y 31 de octubre.

El director de orquesta y tenor Plácido Domingo dirigirá el 26 de octubre en el Teatro Cervantes de Málaga una Gran Gala del Festival Plácido Domingo en la que intervendrán el tenor Vittorio Grigolo, la soprano Ana María Martínez, ganadora de un premio Grammy, y el guitarrista Ángel Romero, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Arias de Rossini, Donizetti, Puccini y Gounod y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, componen el programa de la velada, incluida en la primera edición del Festival Plácido Domingo, organizado por la productora ejecutiva IMG Artists.

El Real Alcázar de Sevilla ofrece un escenario privilegiado para cuatro conciertos de cámara exclusivos que se celebrarán en el Salón de los Tapices. Uno de los mejores violinistas del mundo, Pinchas Zukerman, actuará acompañado de su trío, que incluye a la pianista Angela Cheng y la violonchelista Amanda Forsyth, el 27 de octubre; el 29 de octubre actuará el legendario guitarrista virtuoso Ángel Romero y la aclamada violonchelista rusa Nina Kotova; el 30 de octubre Danielle de Niese -“la más elegante soprano operística”, en opinión de The New York Times- dará un recital íntimo, acompañada por Cameron Stowe, para cerrar el 1 de noviembre con una velada de jazz en la que actuarán las extraordinarias jóvenes sopranos Micaëla Oeste y Angel Blue, ganadoras del premio Operalia.

El Festival también acercará al teatro municipal malagueño, el 28 de octubre, al violinista Pinchas Zukerman, que interpretará el Concierto para violín nº 1 de Max Bruch, y al pianista Joaquín Achúcarro, que interpretará las Noches en los jardines de España, de Falla, acompañado de nuevo por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por su director musical, Edmon Colomer.

Posteriormente, los días 2 y 3 de noviembre, el Festival presentará dos interpretaciones del Concierto para Piano nº 2 de Chopin a cargo de Ivo Pogorelich en la Maestranza de Sevilla junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida una vez más por su director artístico, Pedro Halffter.

Plácido Domingo ha declarado: “Es una gran emoción para mí estar acompañado por artistas invitados de esta estatura y calidad en mi primer festival. Estas serán mis primeras actuaciones en muchos años en las ciudades de Sevilla y Málaga, que tienen una gran importancia y riqueza cultural e histórica, y me apasiona la posibilidad de volver a actuar aquí, así como de fundar mi propio festival en mi querida tierra. Espero que el festival sirva para atraer la atención sobre Andalucía, una hermosa y evocadora región de España que tan importante papel ha tenido en la narrativa operística”.

Por su parte Barrett Wissman, de IMG Artists, organizadores del Festival, declaró: “Estoy encantado de colaborar con el maestro Plácido Domingo en esta nueva y apasionante iniciativa cultural. El impacto que ha tenido sobre el mundo de la cultura es enorme, como cantante, director de orquesta y administrador. Es un gran honor para mi socio Alex Shustorovich y para mí fundar este Festival bajo los auspicios del maestro Domingo. El apoyo y el entusiasmo con los que se ha recibido este festival en Andalucía refleja la pasión que tiene la gente por el maestro Domingo y su arte. También estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de nuestros socios, el Teatro de la Maestranza, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Real Alcázar, así como de las ciudades de Sevilla y Málaga”.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.