Reportajes

Resultados del Beethovenfest 2012

Redacción
lunes, 10 de septiembre de 2012
0,0001353

Celebrado entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre de 2012, esta edición del Beethovenfest Bonn 2012 ha resultado nuevamente un éxito. El público ha respondido especialmente bien, y 37 de los 68 conciertos del programa principal agotaron totalmente las entradas disponibles, mientras la ocupación media fue del 85%. En total, 74.000 personas asistieron a alguno de los 174 eventos del Festival y participaron más de 2.000 artistas.

Como recordarán, el lema de este año era "El arte tiene un pensamiento propio", una cita del propio Beethoven. Y bajo este lema general, se acogieron manifestaciones musicales muy diversas, entre las que se puede destacar un ciclo completo de las Sinfonías de Beethoven interpretado por la Philharmonia Orchestra bajo la dirección de Esa Pekka Salonen, que agotaron las entradas disponibles. Cada uno de los cinco conciertos en días consecutivos incluía -además de las sinfonías de Beethoven- una obra contemporánea de cada uno de los cinco continentes. Sonaron así obras de Unsuk Chin, Brett Dean, Joseph Phibbs y Steven Stucky, mientras África era representada por Martin Grubinger y su grupo que intepretaron Ghanaia II para percusión. La Novena sinfonía de Beethoven -que sonó la última noche del Beethovenfest- fue también la obra con la que comenzó. Si la última noche se presentó la versión de la Philharmonia Orchestra y Esa Pekka Salonen, la inauguración estuvo a cargo de la City of Birmingham Symphony Orchestra dirigida por Andris Nelsons, en un concierto que reunió 1.500 personas en el Beethovenhalle, y otras 5.000 en la Münsterplatz de Bonn que siguieron el concierto en una pantalla gigante, además de 56.000 seguidores en twitter.

Aunque el festival presentó 174 eventos, de ellos sólo 68 formaban parte del programa principal y aproximadamente el 66% de ellos respondían a una programación específica para el Beethovenfest. Se trataba de mostrar a los artistas en un contexto global, trabajando con músicos, ampliando sus fronteras y tomando un camino personal ajeno a modas o tendencias que los aprisionaran. Además casi 5.000 adolescentes participaron en el 'Beethovenfest Juvenil' que aspiraba a ofrecer nuevas experiencias a los jóvenes y ayudarles a abrir sus mentes. Ilona Schmiel, gerente y directora artística del Beethovenfest, resalta que esta participación juvenil contribuyó a darle carácter al festival y fue una experiencia también para los artistas participantes. Junto a todos estos jóvenes, Schmiel resalta también los nombres de Martin Grubinger, Patricia Kopatchinskaja, Lisa Batiashvili, Isabelle Faust, András Schiff, Daniel Hope, el Borodin Quartet y Kit Armstrong, la mayoria de los cuales son ya habituales del Beethovenfest.

Deesde 2004 el Beethovenfest ha realizado 46 encargos de nuevas obras para el Festival. Este año el encargo más destacado fue L'ideale lucente e la paigne rubate de Salvatore Sciarrino, para el cual se juntaron la Munich Chamber Orchestra -que realizó el estreno mundial en el marco del festival antes de presentar la obra en su propia programación- y el Beethovenfest, ambos auspiciados por el Ernstvon Siemens Musikstiftung. Hubo una noche dedicada a la música de Cage coincidiendo con su centenario, en el que se presentaron ocho conciertos en diversos museos de Bonn, y actuaron Pierre Laurent Aimard, Ensemble Spinario y miembros del Freyer Ensemble. La noche culminó con el Musicircus de Cage en el cuyal participaron alumnos de colegios de Bonn y artistas profesionales frente a un público que unía aficionados a la música con otros más vinculados a las artes plásticas.

La siguiente edición del Beethovenfest Bonn 2013 tendrá lugar del 6 de septiembre al 5 de octubre de 2013. El programa se anunciará en marzo de 2013. Se puede obtener más información acerca del Beethovenfest en este enlace.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.