Entrevistas

Conversación con Ira Spaulding sobre el artista ideal

Sandra Galicia

viernes, 26 de octubre de 2001
Ser artista clásico, es una tarea muy difícil, por ser éste, un ser que debe desarrollarse integralmente, es decir, que no solo se va a desenvolver en su trabajo directo, sino que para lograrlo, requiere acompañarse de otras tantas y complejas disciplinas que al final de la obra lo definan como a un verdadero profesional.Por ejemplo los cantantes, no sólo requieren una hermosa voz y buena técnica, sino también expresión, histrionismo, aplomo en el escenario, excelente dicción y pare usted de contar cuantas cosas más. Es este el caso del Barítono del American Voices, Ira Spaulding, quien en una reciente visita a Venezuela, concedió a 50 estudiantes venezolanos la oportunidad de trabajar con el en una clase magistral.Igualmente, deleitó al público Caraqueño con una amplia selección de piezas de Broadway y en especial de la obra Porgy and Bess en un ameno concierto realizado en el Teatro Teresa Carreño, donde el cantante demostró que todas las cualidades anteriormente mencionadas, resultan escasas a la hora de montarse en el escenario frente al público.Enigmático, serio y un tanto reservado, concedió diversos comentarios sobre sus perspectivas artísticas y hasta personales.Pregunta ¿Cómo se ha sentido en Venezuela?Respuesta Muy bien, aunque es mi primera vez aquí, me he sentido como en casa porque la gente es muy cálida y atenta.P ¿Qué tal ha sido el trabajo durante ésta semana?R Excelente, porque he visto que en Venezuela hay mucha calidad vocal y sobre todo joven, he tenido la oportunidad de trabajar con los cantantes de las clases, el Coro con la colaboración de Rodolfo Samguimbeni (Director de la Sinfónica Simón Bolívar) y me he sentido muy agradado de lo que he visto.P ¿Considera que le falta algo por superar vocalmente?R ¡Por superarme!…No sólo vocalmente, sino como persona, todos los días espero aprender un poco más y me sentiría muy mal si un día me viese sentado y dijera hasta aquí llegué o sentirme que no estoy avanzando. Ahora si te refieres a volver a un salón de clases, realmente no lo tengo planteado porque actualmente, mi mayor aprendizaje es ver a los diferentes alumnos de los distintos países, aplicando las diversas técnicas vocales y de ahí voy aprendiendo diariamente.P Para algunos músicos como John Cage, cualquier cosa puede ser música, ¿Qué opina usted al respecto?R Me parece que es cierto.P Entonces, ¿aplica usted en algo esta filosofía dentro de sus espectáculos?R No realmente, pero pienso que no se me ha presentado la oportunidad, porque mi ámbito es más definido.P Pero, ¿no descartaría participar en ese tipo de espectáculos?R No, creo que debe ser tan fascinante como lo que hago a diario.P En momentos tan difíciles como los que el mundo atraviesa, ¿Cuál cree usted que es el mensaje que los músicos deben llevar?R La música es de por sí, un lenguaje universal y por tanto creo que ella en sí misma encierra esa unión y paz que en estos momentos esperamos.P Finalmente, para usted como músico exitoso ¿Cuál cree que debe ser la combinación perfecta, para lograr un buen músico?R La perfección no existe, simplemente se debe trabajar para tener una buena técnica y en segundo lugar, se debe tratar de trabajar con el corazón, para intentar ofrecer algo que guste al público porque va a tener calidad.

Comentarios

Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.