Noticias

Problemas de gerencia en la Suisse Romande

Redacción
viernes, 23 de noviembre de 2012
--- ---
9,89E-05

La historia no está clara, más que nada porque se ha impuesto el famoso 'secreto suizo' (que no sólo afecta a los bancos). Los hechos objetivos son que Miguel Esteban (nacido en Los Ángeles, de origen cubano) fue designado nuevo gerente -Director General- de la Orquesta de la Suisse Romande el pasado mes de julio de 2011, y tomó posesión en enero de 2012, aunque durante sus dos primeros meses en el cargo convivió con el anterior gerente (Steve Roger) y sólo desde marzo fue realmente el responsable de la orquesta. Tras menos de cinco meses en el cargo, el pasado 12 de julio un brevísimo comunicado informó que "L’Orchestre de la Suisse romande porte à votre connaissance que M. Miguel Esteban n’exerce plus les fonctions de directeur général de notre institution", sin añadir ningún dato más sobre el motivo de este despido. El pasado 31 de octubre Esteban presentó una "demanda de reconciliación" contra los responsables de la orquesta por su despido, en la que solicita se le indemnice con 1'8 millones de francos suizos (prácticamente 1'5 millones de euros), correspondientes a su sueldo durante los cinco años de contrato (algo más de un millón de francos en total), más diversos gastos e indemnizaciones por su despido. La primera vista del juicio será el próximo 29 de noviembre.

¿Qué pasó? Aquí entran en juego las suposiciones. La Orquesta de la Suisse Romande, que mantuvo el silencio durante estos meses, ha dicho tras la demanda que Esteban presentaba "disfunciones" para el puesto y "problemas de conducta". Algunos lo interpretan como el reconocimiento de un error: Esteban no debía haber sido contratado ya que los deberes de la gerencia superaban su capacidad o su formación, o acaso cometió errores graves durante estos cuatro meses. Otros creen que sus 'problemas de conducta' son más bien enfrentamientos personales con el presidente de la fundación que rige la orquesta. Aunque en menor medida, se habla también de la posibilidad de problemas económicos de la orquesta.

En todo caso, la noticia no llega en buen momento. La Orquesta de la Suisse Romande lleva varios años con un rendimiento artístico inferior al de su fama y su historia, y la llegada de Esteban se encuadraba dentro de una renovación que incluia a Neeme Järvi como nuevo director principal desde la temporada 2012-13 y -por primera vez en la orquesta- un director invitado principal, Kazuki Yamada.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.