Estados Unidos

Un espectáculo que dejó a todos contentos

Horacio Tomalino
jueves, 31 de enero de 2013
Washington DC, domingo, 7 de octubre de 2012. Washington National Opera. The John F. Kennedy Center for the Performing Arts. Don Giovanni. Opera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto reelaborado de Lorenzo da Ponte (1749-1838) sobre el tema literario del Don Juan de Moliere. Estreno: Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787. John Pascoe, dirección escénica. Elenco: Ildar Abdrazakov (Don Giovanni), Andrew Foster-Williams (Leporello), Meagan Miller (Donna Anna), Barbara Frittoli (Donna Elvira), Verónica Cangemi (Zerlina), Juan Francisco Gatell (Don Ottavio), Aleksey Bogdanov (Masetto), Solomon Howard (Commendatore). Coro y Orquesta del Teatro. Philippe Auguin, director musical. Temporada 2012-13
0,0003285

Una tarde de grato canto vivió la Washington National Opera con la reposición de un Don Giovanni de Mozart de grandes méritos. En primer lugar, por la desenfadada caracterización que del dissoluto punito hizo un Ildar Abdrazakov de gran solvencia escénica e intachable vocalidad que con su sola presencia acaparó toda la atención y le sacó brillo a cada una de sus intervenciones. Con canto de palpable nobleza, interpretación nada superficial y gran disciplina para adaptar su opulencia vocal al estilo mozartiano, fue grato comparar el gran trabajo de composición y el crecimiento de este artista en la parte protagónica con su anterior presentación como Leporello en esta misma casa cuatro años atrás.

Un nombre a seguir de cerca es el del barítono Andrew Foster-Williams, quien defendió el personaje del sirviente Leporello con gran comicidad y al cual sirvió con un esplendido material vocal admirablemente empleado.

 

Producción de 'Don Giovanni' de John Pascoe

La Donna Anna de la soprano americana Meagan Miller desbordó vocalidad en un rol en el cual no pareció sentirse particularmente cómoda y que le impuso un estilo de canto que claramente no es el suyo.

Por el contrario, quien si se movió como pez en el agua en la parte y demostró conocer a la perfección la parte de Donna Elvira fue la italiana Barbara Frittoli, a quien el paso del tiempo y la frecuentación de un repertorio más pesado del adecuado para su voz han comenzado a pasarle factura. Otrora modélico de línea, el canto de la soprano italiana tendió a ser poco homogéneo y dejo expuestas tiranteces a la hora de atacar las notas agudas que desmerecieron su desempeño.

Impecable, la perfectamente dibujada Zerlina de la soprano argentina Verónica Cangemi rebozó virtuosismo vocal y sensual inocencia en su composición escénica.

 

Producción de 'Don Giovanni de John Pascoe

Con musicalidad, refinamiento y una sutileza en estado puro, el joven tenor Juan Francisco Gatell fue cincelando un Don Ottavio de antología de canto expresivo e impoluta línea y estilo.

Algunos peldaños por debajo de los intérpretes antes mencionados, el bajo Aleksey Bogdanov mostró tantas buenas condiciones vocales como defectos técnicos a corregir, sobre todo en lo que respecta a la emisión y a la proyección de su voz, que tiende a nasalizarse y a sonar entubada. Y lo mismo contó para el Comendador del bajo Soloman Howard, quien tendrá que trabajar duro si desea que su timbre posea algún día la mínima autoridad necesaria para la parte.

 

Producción de 'Don Giovanni de John Pascoe

El coro de la casa supo estar a la altura de las circunstancias desempeñándose con gran solvencia.

La presencia de Philippe Auguin en el podio fue determinante para el éxito de la representación. Su fluida y cuidada lectura de la partitura mozartiana sacó el mejor partido posible tanto de la orquesta como de los cantantes. y puso la guinda en la torta de un espectáculo que dejó a todos contentos.

La oscura y anodina puesta en escena que firmó John Pascoe no aportó mucho, aunque tuvo el merito de no provocarle sobresaltos al espectador mas allá de alguna que otra actualización con poco sentido de la trama. Evidentemente se hubiese podido hacer un mejor trabajo y resolver de un modo más teatralmente elaborado muchas de las situaciones planteadas en el argumento.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.