Noticias

Ha fallecido el pianista Van Cliburn

Redacción
jueves, 28 de febrero de 2013
0,0001032

El pianista estadounidense Van Cliburn (nacido Harvey Lavan Cliburn Jr., Shreveport, EEUU, 12.07.1934; Fort Worth, EEUU, 27.02.2013) falleció ayer 27 de febrero, a los 78 años de edad, debido a un cáncer óseo descubierto pocos meses antes. Aunque su carrera como pianista ha sido muy importante, quizá es recordado especialmente por haber ganado el Premio Chaicovsqui en 1958, en un momento de apogeo de la Guerra Fría, por lo que su victoria fue vista como uno de los primeros elementos de 'deshielo' entre EEUU y la URSS.

Van Cliburn comenzó sus estudios de piano a los tres años con su madre, alumna de Arthur Friedheim, quien lo había sido a su vez de Franz Liszt. En 1951 ingresó en la Juilliard School de Nueva York, donde fue alumno de Rosina Lhévinne, que le formó en la tradición rusa. A los 20 años ganó el Premio Leventritt y debutó en el Carnegie Hall. Pero su despegue internacional llegó tras su victoria en el Premio Chaicovsqui en 1958, donde interpretó dos obras emblemáticas del repertorio ruso: el Concierto para piano nº 1 de Chaicovsqui y el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov. En ese mismo año ganó un Premio Grammy, y firmó un contrato en exclusiva con RCA Victor. Poco después se convirtió en el primer pianista en ganar un disco de platino.

Su carrera no fue muy extensa. Desde finales de los años 1970 redujo sus actuaciones y se esforzó por abandonar la vida pública, y aunque siguió dando conciertos, estos eran poco abundantes y a menudo se trataba de actuaciones con un fuerte componente honorífico. Así por ejemplo actuó para todos los presidentes estadounidenses desde Harry Truman, participó en el concierto de bienvenida a Mijail Gorbachov cuando visitó al presidente Reagan en la Casa Blanca en 1986, etc. También en Rusia siguió participando en conciertos destacados y era un pianista muy apreciado.

Van Cliburn está también ligado al concurso de piano que lleva su nombre y que se celebra en Fort Worth (Texas) desde 1962 cada cuatro años. Precisamente está ahora en marcha la edición 2013 del concurso, que se celebrará del 24 de mayo al 9 de junio por decimocuarta ocasión. El prestigio de este concurso es muy alto, hasta el punto de competir con el Concurso Chaicovsqui de Moscú. Entre sus premiados figuran Radu Lupu, Rudolf Buchbinder, Blanca Uribe, Christian Zacharias, Evgueni Koroliev, Alexander Toradze, Ian Hobson, Jeffrey Kahane, Barry Douglas, Jon Nakamatsu, etc.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.