Noticias

Nueva chelista para el Kronos Quartet

Redacción
martes, 5 de marzo de 2013
--- ---
8,6E-05

Por quinta vez en sus cuarenta años de historia, el Kronos Quartet selecciona una nueva chelista para reemplazar a Jeffrey Zeigler, su chelista durante los últimos ocho años, quien se hará cargo de un puesto docente en la New School for Music del Mannes College de Nueva York y además prefiere centrarse en su carrera como solista.

La nueva incorporación al Kronos Quartet será la coreana Sunny Jungin Yang, de sólo 28 años, quien se graduó en la Universidad de Southern California, tras haber iniciado sus estudios musicales en Pretoria, Sudáfrica, en su infancia, y luego en la Interlochen Arts Academy de Michigan, la Eastman School of Music de Rochester, Nueva York, y en el Royal Northern Conservatory of Music de Manchester con Ralph Kirshbaum.

Los últimos conciertos de Zeigler tendrán lugar los días 10 y 11 de mayo en las Peak Performances de Montclair, New Jersey: dos conciertos en colaboración con Laurie Anderson en el espectáculo Landfall. Yang entretanto dará su primer concierto con el Kronos Quartet el 22 de junio, inaugurando la temporada del 40 aniversario del cuarteto. El concierto será de entrada libre y el Kronos tocará con Wu Man, intérprete de pipa china, en el International Festival of Arts & Ideas de New Haven, Connecticut.

El Kronos Quartet fue fundado en 1973 por el violinista David Harrington, quien todavía forma parte del grupo y es además su director artístico. Durante estos años, el cuarteto ha tenido cuatro violonchelistas distintos: Walter Gray, Joan Jeanrenaud (durante veinte años), Jennifer Culp y Zeigler. Para esta temporada del 40 aniversario, el Kronos Quartet tiene programados los estrenos de varios encargos que han realizado a Philip Glass, Aleksandra Vrebalov, Terry Riley, Karin Rehnqvist, Magda Giannikou, Amon Tobin (un artista de electrónica y destacado DJ), y otros compositores para celebrar su cuarenta aniversario. Nada raro, ya que a lo largo de su historia, el Kronos Quartet ha realizado más de 800 estrenos, entre encargos propios y arreglos para el grupo.

Según ha declarado David Harrington: "Si todo lo que busca y desea el Kronos se pudiera reunir en una sola persona, esta sería Sunny Jungin Yang. Ella tiene una curiosidad incansable y es innovadora por naturaleza. Une técnica y precisión con un nivel de pasión que hace que no tema correr riesgos. Y su entorno cultural es asombroso: ha vivido en cuatro continentes, Asia, África, Europa y Norteamérica".

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.