Noticias

Ha fallecido Rafael Puyana

Redacción
martes, 5 de marzo de 2013
6,73E-05

El clavista colombiano Rafael Puyana Michelsen (Bogotá, 14.10.1931; París, 1.03.2013) falleció en París el pasado viernes 1 de marzo a los 81 años de edad.

Aunque inició sus estudios musicales como pianista, a los 16 años se traslada a Bostón y allí comienza a interesarse por el clave hasta el punto de abandonar el piano y trasladarse a Berlín para estudiar con Wanda Landowska durante ocho años. Como ella, siempre prefirió los clavicémbalos franceses Pleyel, considerados por muchos intérpretes posteriores como poco 'auténticos' debido a su gran tamaño y sonoridad amplia. También estudió composición en París con Nadia Boulanger y es en esta ciudad donde acaba fijando su residencia definitiva, aunque sus conciertos le llevaron por todo el mundo.

Además de sus conciertos como solista, hizo música de cámara (conciertos y grabaciones) con Menuhin, Segovia, Leopold Stokowski y otros intérpretes, y estrenó obras de diferentes compositores como Mompou, Xavier Montsalvatge, o Julián Orbón.

Fue profesor de Christopher Hogwood -sin duda su alumno más famoso-, y en España destacaron sus cursos de verano en Música en Compostela y en los Cursos Manuel de Falla de Granada, ciudad en la que depositó una buena parte de su colección de documentos y partituras (198 cajas). Como coleccionista, es responsable de la recuperación y utilización de diferentes modelos de claves y se hizo construir varios ejemplares a partir de originales históricos de gran valor.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.