España - Castilla-La Mancha

'El undécimo es no molestar'

Maruxa Baliñas
viernes, 5 de abril de 2013
Cuenca, sábado, 30 de marzo de 2013. Iglesia de la Merced. Compañía Antonio Ruz. Vocalconsort Berlin. James Wood, director. Música de Alonso Lobo (Libera me), Josquin Desprez (Missa Pange Lingua) y Carlo Gesualdo (Sacrae Cantiones). Concierto nº 17 de la 52 Semana de Música Religiosa de Cuenca.
0,0001814

Un refrán español dice respecto a los diez mandamientos sagrados que: "El undécimo es no molestar". Palabras que recordé varias veces a los largo de este concierto 17 de la SMR, porque lo que podía haber sido una combinación interesante se convirtió en una velada vocal muy interesante enturbiada por dos bailarines cuyas intenciones o relación con la música que estaban cantando los miembros de Vocalconsort Berlin no llegué a entender.

El escenario central lo ocuparon los bailarines mientras el coro cantó primero en la parte superior de la Iglesia de la Merced (convertida tras su desacralización en una biblioteca todavía muy vacía de libros), apenas a la vista; luego en el piso intermedio, donde ya se les veía algo y oía mejor; y sólo al final del concierto en la parte de abajo.

Momento del espectáculo 'Libera me'. Compañía de baile Antonio Ruz. SMR de Cuenca, 2013

El espectáculo bailado parecía responder al título de "Libera me", la primera obra cantada, y centrarse por lo tanto en la descripción de diversos estados de ánimo, o más bien pasiones, de las que era necesario liberarse. Pero dado que lo que se bailaba no coincidía con el texto de lo que se estaba escuchando, y tampoco llegaba a construir una narración completa que se pudiera seguir independientemente de la música, el resultado fue fallido. Personalmente yo acabé por prescindir de la parte bailada y mirar principalmente a los cantantes, para no distraerme con los movimientos de los dos bailarines de la compañía, Dimo Kirilov y Melania Olcina (constantes caídas, abrazos, separaciones, agresividad, amores, y de vez en cuando alguno de los dos se flagelaba o algo así).

Centrándonos en Vocalconsort, se trata de un coro de cámara con sólo 12 cantantes, pero muy expresivo y con un sonido amplio. Fundado en 2003, ha participado ya en diversos proyectos que combinaban música y movimiento, así como en el estreno de la ópera Matsukaze de Toshio Hosakawa y la Medea de Dusapin, con la compañía berlinesa de Sasha Waltz (con la que ha colaborado en varias ocasiones, ya que desde 2006 comparten sede en el mismo edificio berlinés).

Momento del espectáculo 'Libera me'. Vocalconsort Berlin y Compañía de baile Antonio Ruz. SMR de Cuenca, 2013

Su aproximación a la música renacentista es muy natural, sin manías respecto a emisión o afinación históricamente informadas, pero muy respetuosa en cambio con el carácter de los textos. Saben lo que hacen, especialmente su director, James Wood, autor de una revisión-reconstrucción de varias piezas de Gesualdo, y profundo conocedor de la época, en sus aspectos teóricos y prácticos. De hecho, en estos momentos Vocalconsort Berlin está preparando el lanzamiento de un disco dedicado a las Canciones Sacras de Gesualdo en revisión de Wood. Frente a las exageraciones expresivas que se están oyendo este año con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte de Gesualdo -y en este festival de la SMR de Cuenca ha habido un ejemplo en el concierto del coro Arsys Bourgogne y Jean Tubéry-, a Wood le preocupan muy poco las disonancias de su música o su vanguardismo. Combina Gesualdo con Desprez, la Missa Pange Lingua, de modo que ambos compositores, pese a sus diferencias de lenguaje, suenan igualmente emotivos y bien hermanados.

El Libera me de Alonso Lobo, un músico que trabajó en la catedral de Cuenca, no desmereció al lado de estos dos gigantes de la historia de la música, lo cual es la mejor demostración de su calidad. Resulta una pena que sigamos teniendo tan pocas grabaciones serias de los polifonistas españoles del XVI, porque todo parece indicar que -dejando aparte la tríada Victoria-Morales-Guerrero- existen bastantes más compositores de gran calidad.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.