Noticias

Homenajes a Fleta en Zaragoza

Redacción
viernes, 17 de mayo de 2013
9,61E-05

La Asociación Aragonesa de Amigos de la Ópera “Miguel Fleta” organiza durante este y el próximo fines de semana diversos actos de homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta coincidiendo con el 75. aniversario de su fallecimiento, en 1938. Según Alejandro Martínez, presidente de esta joven Asociación nacida en el 2009, “Miguel Fleta es mucho más que un tenor histórico. Es el recuerdo emblemático de un pasado lírico dorado en Aragón. Este homenaje debería ser el primer paso en un largo recorrido encaminado a dignificar y enriquecer la vida lírica de nuestra comunidad, siempre con la voz y la mirada de Fleta presentes, como una brújula que nos oriente y nos anime a seguir adelante con este esforzado y gratificante proyecto.”

El homenaje dará comienzo la tarde del viernes 17 de mayo, con una conferencia titulada “La voz y la técnica de Fleta”, a cargo del crítico musical Arturo Reverter, que analizará un instrumento que describe como “caudaloso, torrencial, voluminoso, de apariencia baritonal en el grave y en el anchuroso centro, de fulgurante vibración, irisada e ígnea, en el agudo, que brotaba squillante y certero movido por un natural y ejemplar control del aliento a consecuencia de unapoyo diafragmático descomunal.”

Dos días más tarde, el domingo, se celebrará el primero de los dos recitales líricos en el Teatro Principal de Zaragoza, a cargo de tenor Eduardo Aladrén y la soprano Maribel Ortega, quienes acompañados de la pianista Marta Pujol ofrecerán arias y canciones de Verdi, Puccini, Cilea, Giordano, Penella, Guridi y Serrano.

El próximo fin de semana tendrá lugar una mesa redonda en torno a “La ópera en Aragón en los tiempos de Fleta”, en la que participarán los tenores Pedro Lavirgen y Santiago Sánchez Jericó, además de Rafael Campos, director artístico del Teatro Principal de Zaragoza. La mesa, que se celebrará el viernes 24 en la sede de la Asociación Aragonesa de Amigos de la Ópera, será moderada por el periodista y escritor Antón Castro.

El homenaje a Fleta se clausurará el próximo domingo 26 con el segundo de los recitales líricos en el Teatro Principal. En esta ocasión estará protagonizado por la soprano Ana Nebot y el tenor Mikeldi Atxalandabaso, que acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre darán un repaso a algunas de las arias más conocidas de Massenet, Rossini, Donizetti, Bellini, Guridi, Vives y Sorozabal.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.