Noticias

González-Monjas, profesor de la Guildhall School

Samuel González Casado
miércoles, 5 de junio de 2013
0,0001051

La Guildhall School of Music and Drama de Londres acaba de hacer público el nombramiento del español Roberto González-Monjas (Valladolid, 1988) como profesor de violín, puesto al que se incorporará en septiembre de 2013. Este nombramiento tiene la particularidad de que se produce sobre uno de los profesionales más jóvenes que han sido elegidos para un cargo semejante, y también que se trata del primer profesor de violín español en la prestigiosa institución. Su función principal será la enseñanza de violín tanto en nivel Bachelor (grado superior) como en máster y posgrado. Además, realizará actividades, clases y talleres de entrenamiento y práctica orquestal, así como música de cámara.

Roberto González-Monjas estudió en los conservatorios Profesional de Música de Valladolid y Superior de Salamanca, así como en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y la Guildhall School, con los profesores Stefan Zabek, Serguéi Fatkulin, Ígor Ózim y David Takeno.

Sus principales actividades profesionales son las de concertino del Musikkollegium Winterthur (a partir de septiembre 2013) y de las Orquestas Sinfónica y de Cámara del Festival de Verbier. Además es concertino invitado de la Orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Bayerische Kammerphilharmonie. Hasta 2010 fue líder de segundos violines de la Gustav Mahler Jugendorchester.

Trabaja habitualmente con directores como Antonio Pappano, Gustavo Dudamel, Michael Tilson Thomas, Charles Dutoit, Neeme Järvi, Matthias Pintscher o Valery Gergiev, y en música de cámara como Primarius del Winterthurer Streichquartett, y con figuras como Janine Jansen, Ana Chumachenco, Lukas Hagen o Claudio Martínez-Mehner. Asimismo, han sido nombres influyentes en su carrera John Corigliano, Christian Tetzlaff, Nikolaj Znaider, Reinhard Goebel, Ana Chumachenco, Leonidas Kavakos, Franz Welser-Möst, Rainer Schmidt y Ferenc Rados.

Aparte de lo anterior, Roberto González-Monjas destaca por su colaboración en proyectos que exploran el lado social de la música, en especial en la Academia Filarmónica de Medellín, como profesor de violín, música de cámara y técnica orquestal, así como en la dirección artística de su orquesta de estudiantes.

Respecto a sus proyectos futuros, aparte, claro está, de ejercer su nuevo cargo, menciona su participación en el Festival de Verbier (julio 2013), Festival Internacional de Música de Medellín (septiembre 2013), su comienzo como concertino en Winterthur, así como una extensa colaboración con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y proyectos con Musiciens du Louvre y Marc Minkowski durante la próxima temporada.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.