Noticias

Seis orquestas británicas actuarán en Ibermúsica

Redacción
viernes, 12 de julio de 2013
0,0004982

El pasado miércoles se presentó en Madrid la Temporada 44 del Ciclo “Orquestas y solistas del Mundo” de Ibermúsica, una temporada que arrancará el 22 de septiembre con la actuación de la Philharmonia Orchestra, bajo la dirección de su titular Esa-Pekka Salonen, y que hasta el 6 de julio de 2014 traerá al escenario del Auditorio Nacional a varias de las más grandes orquestas europeas.

Durante la presentación Alfonso Aijón, promotor del Ciclo, anunció que Ibermúsica pasará a constituirse en fundación a partir de la próxima temporada, como medida para hacer frente a una delicada situación económica que “pone en riesgo de desaparición la iniciativa privada que, como nosotros, intenta programar conciertos en Madrid.” Aijón, quien expresó su deseo de “seguir siendo la referencia sinfónica en Madrid. y la de España en Europa”, confía atraer con la nueva fórmula de fundación el apoyo de “empresas con sensibilidad” y se lamentó de la tendencia del gran mecenazgo privado a decantarse por el lujo asociado al Teatro Real, frente a la calidad en la programación y el renombre de “los Mehta, Maazel, Rattle o Barenboim, que pasan constantemente por el foso de Príncipe de Vergara.”

Centrándonos en la programación, el curso que Ibermúsica comienza en septimbre prestará gran protagonismo a las formaciones británicas. Así, pasarán por Madrid las “cuatro joyas” londinenses: la ya citada Philharmonia Orchestra, conmemorando junto al Orfeón Pamplonés el centenario de Carlo Maria Giulini con una interpretación de Romeo y Julieta de Berlioz.; la Royal Philharmonic Orchestra con Charles Dutoit (5 y 6 de abril), acompañados en el primer concierto por el Orfeó Catalá y el Cor de la Cambra del Palau de la Música Catalana, con obras de Poulenc, Ravel, Mozart y Shostakovich; la London Philharmonic Orchestra y Vladimir Jurowski (18 y 19 de enero) con un programa Brahms, Beethoven, Mahler y el estreno del Concierto para viola de James Macmillan; y la London Symphony Orchestra con Daniel Harding (24 y 25 de noviembre), interpretando obras de Mussorgsky, Stravinsky, Schubert y Wagner.

Desde el Reino Unido llegará también la consagrada y renovada Academy of St Martin in the Fields, con Joshua Bell como director/solista (16 y 17 de octubre), con dos programas que giran en torno a Beethoven; y la BBC Philharmonic Orchestra con el director vasco Juanjo Mena en el podio (8 de mayo), acompañado del gran pianista español Javier Perianes, en el Concierto para piano nº4 de Beethoven.

De Alemania proceden otro buen puñado de orquestas excelentes en esta nueva temporada de Ibermúsica. La primera de ellas será la Filarmónica de Munich con Lorin Maazel, en su penúltima temporada como Director Titular de la orquesta, con dos programas (17 y 18 de febrero) en los que destacan Una sinfonía alpina de Strauss y la Sinfonía nº2 de Sibelius. Dos meses más tarde (22 y 23 de abril) David Afkham, al frente de los jóvenes músicos de la Gustav Mahler Jugendorchester, dirigirá dos programas puramente germánicos con Bruckner, Wagner, Strauss, Mahler y Berg en los atriles. Por último, la Staatskapelle Berlin, con Daniel Barenboim al frente, será la encargada de cerrar la temporada los días 5 y 6 de julio con dos programas en torno a Strauss, Elgar y Beethoven.

Más allá del continente europeo, el Ciclo Orquestas y Solistas del Mundo recibirá a dos orquestas de peso en sus respectivos territorios: la Orchestre Symphonique de Montreal, con Kent Nagano (19 y 20 de marzo) y música de Mahler, Stravinsky y Unsuk Chin; y la Filarmónica de Tokio, con su nuevo director titular, Yutuka Sado (14 y 20 de marzo) en un programa aún por determinar. También con vocación internacional, aunque con sede en España y dirigida por Josep Vicent, actuará el 20 de noviembre la World Orchestra, integrada por músicos de más de 60 países, en un concierto que conmemorará el Centenario de Ataúlfo Argenta a través de músicas de Ravel y Prokofiev. Y también de España la siempre esperada Orquesta de Cadaqués, cuya visita celebrará otro aniversario, esta vez el de los 90 años de Sir Neville Marriner, quien dirigirá a Chopin y Mendelssohn el 5 de mayo.

El programa de Ibermúsica se completa con dos recitales. El primero a cargo del gran virtuoso del piano Evgeny Kissin, quien interpreta el 4 de noviembre un programa en torno a Schubert y Scriabin; y el segundo por el dúo de los hermanos Khachatryan, el violinista Sergei Khachatryan y la pianista Lusine Khachatryan, que ofrecerán un bello recital con las sonatas para violín y piano de Brahms, el 2 de abril.

Tras la espectacularidad de la temporada 2012/2013, por la que pasaron orquestas como la Royal Concertgebouw o las Filarmónicas de Berlín y Viena, con la nueva programación para el 13/14 Ibermúsica “confía en volver a convencer a sus fieles abonados y atraer y entusiasmar a nuevos abonados y seguidores”. Para ellos pondrán a disposición del público nuevas fórmulas de abono que permitan el acceso a determinados conciertos a precios reducidos. Toda la información sobre las modalidades de abono, así como la programación de la temporada en todos sus detalles, se puede consultar en la web de www.ibermusica.es.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.