Austria

¿Cosi? ¿Realmente cosi?

Agustín Blanco Bazán
jueves, 19 de septiembre de 2013
Salzburgo, viernes, 23 de agosto de 2013. Haus für Mozart. Cosi fan tutte. Dramma giocoso en dos actos con texto de Lorenzo da Ponte y música de Wolfgang Amadeus Mozart. Regie: Sven-Eric Bechtolf. Escenografía: Rolf Glittenberg. Vestuario: Marianne Glittenberg. Iluminación: Jürgen Hoffmann. Dramaturgia: Ronny Dietrich. Reparto: Malin Hartelius, Fiordiligi. Marie-Claude Chappuis, Dorabella. Martina Janková, Despina. Martin Mitterrutzner, Ferrando. Luca Pisaroni, Guglielmo. Gerald Finley, Don Alfonso. Coro de la Ópera de Viena y Orquesta Filarmónica de Viena dirigidos por Christoph Eschenbach. Maestro preparador del coro: Ernst Raffelsberger. Festival de Salzburgo 2013.
0,0002732

Para muestra de cómo problemas administrativos pueden malograr una nueva producción, baste el nuevo Cosi fan tutte presentado el Festival de Salzburgo. Alexander Pereira, el intendente del Festival, se va a la Scala de Milán luego de una gestión tan corta como discutida, y como inevitablemente ocurre en estos casos, las espadas están desenvainadas para desmerecer sus ideas.

En el caso de este Cosi, el capo de la Opera de Viena, Franz Welser-Möst, canceló como director de orquesta sorpresivamente y con enojo. Originalmente se había comprometido a dirigir si se le permitía aparecer en los ensayos de orquesta a partir del 16 de agosto, ya que hasta esa fecha necesitaba vacaciones. Muy poco tiempo para una producción que debía estrenarse el 21, retrucó Pereira y ambos accedieron a cuatro ensayos de orquesta anticipados en Viena durante el mes de junio. En cuanto a las funciones, Welsel-Möst sugirió sólo cuatro pero Pereira respondió que tratándose de una nueva producción había que hacer por lo menos cinco, y todo en el plazo de diez días impuesto por la necesidad de terminar el 31 de agosto. ¡Si por lo menos el director de orquesta hubiera aceptado empezar su trabajo antes del 16! Pero en fin, lo cierto es que Pereira se apresuró en ubicar las funciones el 21, 23, 25, 28, y 31 de agosto sin consultar con el director, quién consideró poco serio dejar sólo un día de descanso entre las tres primeras, ello a pesar que esto ya lo ha hecho él mismo en Viena con la misma ópera. ¿Y que es eso de empezar la última función a las 2 de la tarde contrariando a una Filarmónica cuyos miembros se han encargado de expandir a los cuatro vientos su irritación ante el gran número de funciones y horarios exóticos para acomodar el excesivo número de actividades impuesto por el intendente?

Marie-Claude Chappuis (Dorabella), Malin Hartelius (Fiordiligi), Gerald Finley (Don Alfonso), Martina Janková (Despina), y Luca Pisaroni (Guglielmo) en 'Così fan tutte' de Mozart. Dirección escénica, Sven-Eric Bechtolf. Dirección musical, Christoph Eschenbach. Festival de Salzburgo 2013

Muy airado, Welser-Möst canceló no sólo este Cosi, sino Las Bodas de Figaro y Don Giovanni para los años siguientes. Con ello, el ciclo Mozart -Da Ponte ideado por Pereira para un solo director de orquesta y un solo regisseur enfrentó el primer problema serio. Gracias a Dios, fue Christoph Eschenbach quien se encargó de aceptar en el último momento, no sólo Cosi sino también las otras dos. Los filarmónicos vieneses pueden tocar esta ópera dormidos y Eschenbach -aunque desigual y discutido- es de innegable oficio y sólida rutina, pero es tal vez allí donde radicó el problema principal: la versión salió correcta, superficial y caprichosa en la elección de tiempos y sin mayores matices de interpretación.

Luca Pisaroni (Guglielmo), Gerald Finley (Don Alfonso),y Martin Mitterrutzner (Ferrando) en 'Così fan tutte' de Mozart. Dirección escénica, Sven-Eric Bechtolf. Dirección musical, Christoph Eschenbach. Festival de Salzburgo 2013

El segundo problema fue la elección del regisseur. Para el primer acto, Bechtholf propuso un marco escénico concebido como un gran invernadero de plantas y una piscina circular donde se bañan desnudas dos extras haciendo de Dorabella y Fiordiligi durante la obertura. La estructura del invernadero sigue durante el segundo acto esta vez con una gran mesa en lugar de la piscina. La regie es a veces ocurrente, con vestuarios del siglo XVIII y algunas picardías, pero en general pasa poco, muy poco. Algunos delicadísimos elementos mas bien de commedia dell´arte son bufonizados torpemente, por ejemplo el maravilloso dúo “Il core vi dono” donde el “Se tu me lo dai, Che mai balza lì?” es actuado con movimientos de pelvis por un Guglielmo franeleando a Dorabella por detrás. ¡Como destruyen estas obviedades el intenso erotismo de la obra! El resto son todas reverencias y juegos de escondidas, todo muy ordenado pero sin mayor profundización psicológica. Sobre el final, Don Alfonso muere envenenado por una bebida extraída de su gran portafolio por Fiordiligi. Así nomás y sin concatenación alguna con el resto, aparece esta novedad, tal vez merecedora de mayor elaboración dentro de una narrativa mas coherente.

 

Luca Pisaroni (Guglielmo), Martina Janková (Despina), Marie-Claude Chappuis (Dorabella), Gerald Finley (Don Alfonso), Malin Hartelius (Fiordiligi), y Martin Mitterrutzner (Ferrando) en 'Così fan tutte' de Mozart. Dirección escénica, Sven-Eric Bechtolf. Dirección musical, Christoph Eschenbach. Festival de Salzburgo 2013

En los últimos meses Pereira ha venido anunciando que quiere restaurar un equipo de cantantes que constituya uno de esos ensembles mozartiano de los de antes, en lugar de presentar en este ciclo Da Ponte a celebridades que van y vienen. De los escogidos para este Cosi, sólo el Guglielmo de Luca Pisaroni y el Don Alfonso de Gerald Finley fueron aceptables para un nivel de Festival, aún dispensando de cantantes famosos. El resto cantó y actuó dignamente y es de esperar que vayan mejorando en las dos próximas óperas.

Y así comenzó este nuevo ciclo de Mozart-Da Ponte en el festival mozartiano por excelencia: con un director de orquesta, un regisseur y cantantes que contaron con la comprensión del público. No así de la prensa local que, ya empeñada en atacar a Pereira, atacó la producción tal vez mas allá de lo merecido.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.