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Beethovenfest 2013: balance final

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miércoles, 9 de octubre de 2013
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El Beethovenfest Bonn 2013 finalizó el pasado 5 de octubre tras desarrollar un programa amplísimo, con un total de 67 conciertos en el programa principal y otros 95 eventos en el programa complementario.

El primer récord batido es el de asistentes al festival, el mayor desde la refundación del festival en 1999. En 2013 participaron un total de 75.000 personas en los 152 eventos, frente a los 70.000 del año pasado y los sólo 40.000 de 2004, el año en que Ilona Schmiel se hizo cargo de la dirección artística del Beethovenfest.

Precisamente el concierto de clausura, con la London Symphony Orchestra dirigida por Daniel Harding y con el violinista Christian Tetzlaff como solista, marcó el final del trabajo de Ilona Schmiel al frente del Beethovenfest. Schmiel, de 46 años, ha dirigido el Beethovenfest desde 2004, cuando fue contratada en sustitución de Franz Willnauer. A partir de 2014, Ilona Schmiel será la directora artística y manager general del Zurich Tonhalle. Su sucesora en Bonn es Nike Wagner.

El Beethovenfest puso a la venta un total de 49.500 entradas para sus 67 conciertos, desarrollados en diferentes lugares de Bonn y sus alrededores. En 24 de los conciertos las entradas se agotaron, y la ocupación media del festival fue del 82%. La mayoría de los 95 eventos del programa complementario tuvieron también una masiva asistencia, especialmente los celebrados en el Post Tower Lounge y los talleres para niños, adolescentes y alumnos. La retrasmisión de Fidelio de Beethoven en una pantalla gigante situada en la Marktplatz de Bonn, con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen dirigida por Paavo Järvi reunió a unas 3.000 personas.

Metamorfosis

El lema del Beethovenfest 2013 fue 'Metamorfosis', lo que se reflejó en la búsqueda de otras formas de organización y puesta en escena de los conciertos, en la adaptación y visualización de obras musicales previas a las que se les dió otro aspecto, en la participación especial de dos regiones que que están sufriendo grandes cambios como son los Urales y Turquía, y en los arreglos de obras de Wagner en el marco del año de su bicentenario.

Artistas residentes

Las orquestas residentes fueron la Pittsburgh Symphony Orchestra bajo la dirección de Manfred Honeck, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen dirigida por Kent Nagano y Paavo Järvi, la NDR Symphony Orchestra con Thomas Hengelbrock, la Bamberg Symphony Orchestra con Jonathan Nott, y la Academy of St Martin in the Fields con Julia Fischer y Sir Neville Marriner, cada una de las cuales presentó un programa relacionado con el cambio de tradiciones.

Otros artistas mostraron también sus propuestas sobre cambio y tradición, algunos de ellos refiriéndose a las raíces tradicionales de su música como Patricia Kopatchinskaja, Pekka Kuusisto, Ragnhild Hemsing y Caitríona O’Leary. La violinista moldava Patricia Kopatchinskaja fue ‘Artista en Residencia’ en representación de una generación de jóvenes artistas que aspiran a mostrar nuevos aspectos de las obras de repertorio más populares, como demostró en su interpretación del Concierto para violín de Beethoven. Un objetivo similar es el de András Schiff, quien a lo largo de tres años -empezó en 2012 y se prolongará hasta 2014- está presentando el ciclo completo de las Sonatas para piano de Beethoven.

Declaraciones de Ilona Schmiel

Resumiendo sus diez años al frente del Beethovenfest, Ilona Schmiel declaró que "Siempre teniendo nuestros dedos sobre el pulso. En los diez años que he sido directora artística del Festival, a menudo hemos acertado en ponernos a la vanguardia de los tiempos presentando temas potentes y contenidos artísticos. Un buen ejemplo es nuestra colaboración con ‘El Sistema’ venezolano, que se presentó en Bonn al comienzo de mi etapa en el festival. Tras mi primera visita a Caracas quedé convencida por esta forma de educación musical. Por ese motivo, estaba segura de que traer a Gustavo Dudamel para el concierto de clausura de mi primer festival en 2004 no sólo funcionaría, sino que además sería un éxito resonante que podía tener eco internacional. La historia con Martin Grubinger fue similar: juntos desarrollamos Percussive Planet para el festival de 2006: duró siete horas pero más tarde fue dado a conocer y festejado en todo el mundo."

"Siempre me ha preocupado la relevancia temática al mismo tiempo que el mantenimiento de los más altos estándares artísticos. Debido a los continuos cambios en las condiciones de las estructuras [de la música] y en los avances sociales, debemos estar en continuo diálogo con los artistas, el públicos, los espónsores y los políticos."

Teniendo en cuenta estos intereses de Schmiel, no es casualidad que a los largo de estos diez años el Beethovenfest haya anticipado diversos cambios sociales: en 2011 la Joven Orquesta Nacional de Irak se presentó en Bonn, en 2010 lo hizo la Sinfônica Heliópolis del Instituto Baccarelli de São Paulo, que se basa en el 'Sistema' venezolano, y en 2007 participó la orquesta de la universidad de El Cairo. Estas regiones, al igual que Turquía -que ha sido el centro del Orchestra Campus organizado por Deutsche Welle y el Beethovenfest bajo el lema "Nos reunimos con Beethoven / Beethoven le bulușma"- están pasando por convulsiones sociales y políticas que se reflejan también en el paisaje musical.

Algunos datos del Beethovenfest 2013

En la edición 2013 del Beethovenfest han participado más de 2.000 artistas. Se han grabado o retrasmitido en directo un total de 28 de los 66 concierto programados, sea por Westdeutscher Rundfunk, Deutschlandfunk / Deutschlandradio Kultur, Deutsche Welle o algún otro de los colaboradores radiofónicos. Deutsche Welle ha posibilitado que los conciertos llegaran a todo el mundo por radio o como podcasts.

Los programas educativos para niños y jóvenes han llegado a 3.700 personas mediante el programa 'Joven Beethovenfest' que incluyó diferentes propuestas: Taller con Igudesman & Joo, ¿Cómo funciona?, Momento para preguntas, Backstage, Prepara el escenario para Beethoven, Jóven y curioso: Beethoven para aprendices, Fiesta 'conozcámonos',  Conciertos infantiles del Orchestra Campus, Visitas a los ensayos, proyectos estudiantiles con la Bamberg Symphony Orchestra, etc. Además desde febrero los 'alumnos gestores'estuvieron preparando el concierto del organista Cameron Carpenter en el Telekom Forum que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre: este es uno de los proyectos más innovadores del Beethovenfest, que convoca a un grupo de estudiantes interesados para que organicen un concierto y les da la responsabilidad -aunque asesorados por personal del Beethovenfest- de todos los aspectos organizativos del evento, desde los contratos a los artistas hasta las entradas, la publicidad, la búsqueda de local, etc.

El presupuesto total del Beethovenfest 2013 ha sido de €5.1 millones de euros. De esta cantidad, el 34'8% provenía de ayudas públicas del ayuntamiento de Bonn, el Rhein-Sieg district, la región de North-Rhine Westphalia y el Ministerio de Asuntos Exteriores. El resto del presupuesto se obtuvo de empresas privadas, mecenas, fundaciones, venta de entradas y derechos de emisión.

Este mecenazgo público y privado ha permitido mantener los precios de las entradas entre los €9 a €120. Además los alumnos de primaria a universidad tenían un descuento del 50% en todos los conciertos. En determinados conciertos se reservaron butacas para estudiantes menores de 30 años por un precio de €8 con carnet acreditativo.

El Beethovenfest Bonn 2014 tendrá lugar del 6 de septiembre al 3 de octubre de 2014. El programa se dará a conocer durante la primavera de 2014. ¡A ver qué nos presenta Nike Wagner!

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