Reportajes

Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués

Redacción
lunes, 16 de diciembre de 2013
0,0002305

Desde el pasado 13 de diciembre se está celebrando en Cadaqués la XI edición del Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués, aunque desde el día 11 y hasta el 13 se celebraron las sesiones preliminares, siendo a partir del 14 cuando comenzaron las pruebas que decidirán los finalistas. El concurso se cerrará con el Concierto Final el día 19 de diciembre en la Sala Oriol Martorell de L'Auditori. Se pueden seguir la priebas en la página web del concurso

El Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués nació en 1992, organizado por la Orquesta de Cadaqués y con carácter bienal, con el objetivo de descubrir y promocionar los directores jóvenes, ofreciendo al ganador del certamen la posibilidad de dirigir a lo largo de tres temporadas 21 grandes orquestas sinfónicas, entre las cuales figuran las principales orquestas españolas y orquestas europeas como la Wiener Kammerorchester, la Gävle Symfoniorkester, la BBC Philarmonic Manchester y la Royal Liverpool Philharmonic.

El jurado está formado por una selección de personalidades del múndo de la música, que cuentan con un gran reconocimiento internacional, juntamente con la Orquesta de Cadaqués. El puesto de presidente del jurado lo han ocupado alternativamente los directores Gennady Rozhdestvensky y Sir Neville Marriner. En esta XI edición el jurado está formado por: Gennady Rozhdestvensky (director de orquesta. Presidente), Lutz Köhler (director de orquesta), Jaime Martín (director titular de la Gävle Symfoniorkester de Suecia y director titular de la Orquestra de Cadaqués), François Bou (gerente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), Cristina Rocca (directora artística de la Orchestre National de France), Louwrens Langevoort (director artístico y ejecutivo de la sala de conciertos Köhlner Philharmonie), Joji Hattori (director de orquesta) y la propia Orquestra de Cadaqués. Cada miembro del jurado dispone de un voto, excepto la Orquestra de Cadaqués, con derecho a dos votos.

El repertorio del concurso combina obras célebres de la música orquestal con obras menos conocidas del repertorio español, inéditas o recuperaciones de músicas históricas que, a pesar de su calidad, habían sido olvidadas o no se habían interpretado desde su época. En cada edición, el concurso encarga una obra a un compositor español para ser estrenada en la final del certamen. Los compositores seleccionados en las anteriores ediciones son: Ramón Lezkano, Jesús Torres, Jesús Rueda, Xavier Montsalvatge, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Lleonard Balada, David del Puerto y José María Sánchez Verdú.

En esta ocasión, la obra encargo es una pieza inédita del compositor barcelonés Héctor Parra titulada L'absència, que los semifinalistas deberán dirigir. Llorenç Caballero ha remarcado que "es una pieza muy importante para decidir el ganador, porque creemos en la música que se hace ahora". Hasta esemomento, el repertorio al que se habrán tenido que afrontar los participantes habrá sido conformado por piezas de Stravinsky, Mozart, Dvorak y Arriaga. En el Concierto Final se hará el estreno absoluto de la pieza de Parra y además se completará el repertorio con partituras de Sor y Beethoven.

Pruebas y candidatos

Este año se ha alcanzado el récord de participación con un total de 292 inscripciones (38 mujeres y 254 hombres) de 48 nacionalidades diferentes de todo el mundo. Sin embargo serán tan sólo 123 los seleccionados para participar, de los cuales 61 debieron superar una prueba preliminar para pasar a la primera eliminatoria.

El Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués se estructura en cinco pruebas, siendo el número máximo de candidatos aceptados para la primera de sesenta.

La primera prueba está teniendo lugar los días 15 y 16 de diciembre en la Sala Art i Joia, de Cadaqués, y en ella los candidatos dirigen la Histoire du soldat de Stravinsky a un ensemble de la Orquesta de Cadaqués. 

La segunda prueba se desarrollará en la Sala 2 de L'Auditori de Barcelona a partir del martes 17 de diciembre. En ella participarán ya sólo veinte candidatos que dirigirán la Sinfonía nº 38 en re mayor 'Praga' K 504 de Mozart.

La tercera prueba tendrá lugar también en la Sala 2 de L'Auditori de Barcelona en la mañana del miércoles 18 de diciembre. En ella siete directores dirigirán la Serenata para orquesta de cuerdas op. 22 de Dvorák y la Sinfonía en Re menor de Arriaga.

La prueba semifinal se desarrollará nuevamente en L'Auditori de Barcelona en la tarde del 18 de diciembre, y en ella participarán tres semifinalistas dirigiendo L'absència (obra encargo del concurso) de Héctor Parra junto a obras de Fernando Sor -Recitativo y aria de Telemaco nell'isola di Calipso: "Misera me - Coraggio, oh Dio!"- y la Primera sinfonía op. 21 y la Segunda sinfonía op. 36 de Beethoven.

La final, el 19 de diciembre, contará con la soprano Delia Agúndez y la Orquestra de Cadaqués, con dos directores finalistas en el podio que dirigirán las obras de Parra y Sor, y algunos movimientos de las sinfonías de Beethoven.

Primer premio

El primer premio consiste en dirigir a lo largo de tres años las orquestas que colaboran con el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués. Las orquestas colaboradoras de la XI Edición del Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués son: BBC Philharmonic (Manchester), Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa (Euskadi, España), Gävle Symfoniorkester (Suecia), Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquestra de Cadaqués, Orquestra de València, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra Simfònica del Vallès (Cataluña, España), Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Real Filharmonía de Galicia, Royal Liverpool Philharmonic y Wiener Kammerorchester (Viena).

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.