Noticias

Rattle cede a Dudamel los conciertos de junio

Juan Carlos Tellechea
domingo, 2 de marzo de 2014
0,0001158

El director británico Sir Simon Rattle se congratula, junto con su esposa, la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, por el nacimiento de su tercer hijo en junio próximo, y no podrá asumir la dirección de los conciertos de verano de la Orquesta Filarmónica de Berlín como estaba planeado originalmente, anunció este colectivo en un comunicado de prensa. Por esa razón, Sir Simon delegará en el joven venezolano Gustavo Dudamel la dirección del concierto del 27 de junio de 2014 que tradicionalmente se realiza en el escenario al aire libre Waldbühne (cerca del Estadio Olímpico) de la capital alemana, así como la de los conciertos de la gira de verano de la orquesta del 21 al 28 de junio de 2014.

El programa estará integrado por obras de Piotr Chaikovski (La tempestad, fantasía sinfónica op. 18; y Romeo y Julieta, fantasía-obertura); y Johannes Brahms (Sinfornía nro. 1, en do menor, op. 68). La gira se extenderá por Redefin, en Mecklemburgo-Antepomerania, noreste de Alemania (21 de junio), Verona (23), Florencia (24), Berlín (Waldbühne, el 27) y Loreley, valle del Rin (28 de junio).

A juzgar por la frecuencia con la que Dudamel (Barquisimeto, 1981) es invitado desde 2008 por la Filarmónica de Berlín (la última vez el pasado 6 de diciembre de 2013) para dirigirla, no hay duda de que integra el ya muy estrecho círculo de favoritos para suceder a Sir Simon cuando éste deje la orquesta en la temporada 2017/2018.

El año próximo (2015) este colectivo tiene planeado anunciar quién será el sucesor de Rattle. En este pequeño círculo de favoritos se encuentra también el letón Andris Nelsons (Riga, 1978), director de la City of Birmingham Symphony Orchestra (desde la temporada 2008/2009, prolongado hasta la presente temporada 2013/2014), quien dirigirá además por cinco años la Boston Symphony Orchestra (a partir de la temporada 2014/2015). Podría figurar asimismo en ese grupo de probables sucesores, el italiano Riccardo Chailly (Milán, 1953), quien ha prorrogado su contrato con la Gewandhausorchester de Leipzig hasta 2020, y sucederá asimismo a Daniel Barenboim como director musical de la Scala de Milán a partir de 2015. Otro candidato pudiera ser quizás Christian Thielemann (Berlín, 1959), desde 2012 director de la Staatskapelle de Dresde y desde 2013 director artístico de los Festivales de Pascua de Salzburgo. Pero, si bien muchos amantes de la música le tienen gran estima por su estilo de dirigir un poco anticuado y pasado de moda, otros tantos le temen por su muy dificil carácter (verbigracia, su pasaje a partir de 2004 por la Filarmónica de Múnich que no le prorrogó su contrato cuando venció en 2009).

Dudamel, al frente de Los Angeles Philharmonic Orchestra desde 2009, es un director que ha evolucionado de forma creciente, desde el joven que se movía efusiva y temperamentalmente sobre el podio hasta el intérprete serio que vemos hoy en día ("estoy un poquito más viejo, ya no me muevo tanto", confesaba con humor en una reciente entrevista con Radio France Internationale en París), y es sin duda un candidato que podría lograr consenso entre el centenar de músicos con derecho a voto de la Filarmónica de Berlín, una orquesta que decide democráticamente entre sus miembros los grandes temas que atañen a este colectivo.

Cuando se le pregunta a Dudamel sobre la posibilidad de que pueda llegar a ser el director de la célebre Orquesta Filarmónica de Berlín (fundada en 1882) y heredero del legado de maestros como Hans von Bülow, Arthur Nikisch, Wilhelm Furtwängler, Herbert von Karajan, Claudio Abbado y Sir Simon Rattle, una sonrisa nerviosa aflora a su rostro y se limita a responder: "Me siento una persona privilegiada por lo que he podido hacer desde mis comienzos con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (...) me siento muy feliz con lo que tengo y lo que hago ..., ya veremos lo que depara el destino".

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.