Reportajes

Temporada 2014-15 del Met de Nueva York

Gustavo Gabriel Otero
lunes, 17 de marzo de 2014
--- ---
0,0003871

Fue anunciada la Temporada 2014-2015 del Metropolitan Opera de Nueva York por parte del gerente general, Peter Gelb, y del director musical, James Levine. La misma se iniciará el 22 de septiembre de 2014 con una nueva producción escénica de Las Bodas de Fígaro de Mozart, confiada a Richard Eyre y con la batuta de Levine.

La puesta trasladará la acción a la Sevilla de la década de 1920, y contará con Ildar Abdrazakov como Fígaro; Marlis Petersen como Susanna, Peter Mattei como el Conde, Marina Poplavskaya, quien hará su debut como la Condesa, y a Isabel Leonard como Cherubino. Se realizarán diez funciones en los meses de septiembre y octubre de 2014, mientras que en las cinco funciones programadas para diciembre el elenco incluye a Erwin Schrott como Fígaro, Danielle de Niese como Susanna, Mariusz Kwiecien como el Conde, Amanda Majeski como la Condesa y a Serena Malfi como Cherubino, con la batuta de Edo de Waart.

La temporada se compondrá de veintiséis óperas en total. Cinco espectáculos serán nuevas producciones escénicas y se producirán tres estrenos para esa sala de ópera. Las últimas dos funciones serán el sábado 9 de mayo de 2015 con The Rake's Progress por la tarde y Un ballo in maschera en la noche. 

Nuevas Producciones

El 20 de octubre de 2014 se estrenará para la sala del Metropolitan Opera la obra de John Adams The Death of Klinghoffer. La ópera de 1991 está centrada en las relaciones entre palestinos e israelíes, y narra precisamente un acto terrorista, el secuestro del buque Achille Lauro en 1984, y la muerte de uno de los rehenes, el judío-norteamericano León Klinghoffer.

Subirá a escena con una nueva producción de Tom Morris, la batuta de David Robertson y el concurso del barítono Paulo Szot que cantará el rol del capitán del Achille Lauro, Alan Opie como León Klinghoffer, Michaela Martens como la esposa de Klinghoffer, Marilyn, Sean Panikkar será Molqi, Aubrey Allicock cantará como Mahmoud, y Ryan Speedo Green será Rambo.

Otros seis títulos serán ofrecidos con nuevas puestas escénicas. La viuda alegre, en inglés y para las fiestas de fin de año con puesta de Susan Stroman, el estreno local de Iolanta de Chaikosky que compartirá escenario con El castillo de Barbazul de Bartók a partir del 26 de enero de 2015 con las versiones escénicas de Mariusz Trelinski, el estreno para el Met de La donna del lago de Rossini el 16 de febrero de 2015 con la dirección escénica de Paul Curran y el clásico doble programa formado por Cavalleria Rusticana y Pagliacci, con la puesta de David McVicar que se ofrecerá desde 14 de abril de 2015.

Susan Stroman, directora de Broadway y coreógrafa, hará su debut en el Met con la nueva puesta en escena de La viuda alegre, la opereta se presentará en una traducción al inglés de Jeremy Sams. Renée Fleming cantará el papel de Hannah -el papel vigésimo segundo en su repertorio en el Met-, la dirección musical será de Andrew Davis y Fabio Luisi y las actuaciones de Nathan Gunn como Danilo; Alek Shrader como Camille de Rosillon; Thomas Allen como el Barón Zeta, y Kelli O'Hara, quien hará su debut en el Met como Valencienne. En abril de 2015 será cantada por Susan Graham en el papel protagonista, junto a Vara Gilfry, Stephen Costello, Alan Opie y Danielle de Niese.

El estreno en el Met de Iolanta tendrá como protagonista a Anna Netrebko, acompañada por Piotr Beczala y Alexey Markov en los papeles de Tristán Vaudémont y Robert, respectivamente. En El castillo de Barbazul será protagonista Mikhail Petrenko, mientras que la soprano Nadja Michael cantará el papel de Judith. Las dos producciones escénicas serán firmadas por Mariusz Trelinski, quien las ambientará como los filmes negros de la década del '40. La batuta de Valery Gergiev será la responsable de ambos títulos.

También estreno en el Met, La Donna del Lago de Rossini será en coproducción con la Santa Fe Opera. La producción es de Paul Curran. Actuaran Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Daniela Barcellona, John Osborn y Oren Gradus Las ocho funciones serán dirigidas por Michele Mariotti.

El director David McVicar montará el nuevo doble programa de la compañía de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, ambas obras contarán con Fabio Luisi en el podio. El argentino Marcelo Álvarez hará su debut como Turiddu en Cavalleria y como Canio en Pagliacci. Eva-Maria Westbroek será Santuzza y Željko Lucic, Alfio. Patricia Racette será Nedda en Cavalleria, George Gagnidze cantará Tonio, y Lucas Meachem cantará el papel de Silvio.

Reposiciones

En noviembre de 2014, James Conlon dirigirá la producción de Graham Vick de Lady Macbeth de Mtsensk, con Eva-Maria Westbroek y Brandon Jovanovich como Katerina Ismailova y Sergei respectivamente.

James Levine dirigirá la reposición de la puesta de Otto Schenk de Die Meistersinger von Nürnberg, los días 2, 6, 9, 13, 17, 20 y 23 de diciembre de 2014 con Johan Reuter como Hans Sachs, Paul Appleby como David, Johan Botha como Walther y Annette Dasch como Eva. En marzo, Levine estará en el podio para Ernani de Verdi con Angela Meade como Elvira, Francesco Meli en el papel principal y Plácido Domingo en el rol baritonal de Don Carlo. El director musical de esta casa de ópera empuñará la batuta en la reposición de Un Ballo in Maschera, con Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Dmitri Hvorostovsky, Piotr Beczala y Heidi Stober, en la producción de David Alden.También dirigirá la reposición de La carrera de un libertino en mayo de 2015 cerrando la temporada, con Paul Appleby, Layla Claire, Stephanie Blythe y Gerald Finley.

Anna Netrebko será por primera vez en el Met Lady Macbeth en el Macbeth verdiano que se repondrá en septiembre y octubre de 2014 con la dirección de Fabio Luisi y el concurso de Zeljko Lucic, Joseph Calleja y René Pape. Mientras que Diana Damrau hará su debut como Manon en la ópera de Massenet, en la reposición de la puesta de Laurent Pelly que se ofrecerá a partir del 9 de marzo de 2015. Emmanuel Villaume será el director musical y completarán el elenco Vittorio Grigolo, Russell Brown y Nicolas Testé.

Se repondrán, también, La Bohème en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014 y enero de 2015; Carmen, con las mezzosopranos Elìna Garanca y Anita Rachvelishvili y los tenores Aleksandrs Antonenko, Roberto Alagna y Jonas Kaufmann; La flauta mágica y Aida con la puesta en escena de Sonja Frisell, Il Barbiere di Siviglia con la batuta de Michele Mariotti; La Traviata entre el 11 de diciembre de 2014 y el 24 de enero de 2015; Hansel y Gretel en inglés para niños en diciembre de este año; Les Contes d'Hoffmann con el protagónico alternado de Vittorio Grigolo y Matthew Polenzani; Don Giovanni de Mozart con la puesta de Michael Grandage; Lucia di Lammermoor y Don Carlo.

Otros espectáculos

René Pape ofrecerá un recital el domingo 28 de septiembre de 2014 acompañado por el pianista Camillo Radicke, donde presentará obras de Dvořák, Beethoven, Ravel y Mussorgsky.

La orquesta del Met ofrecerá tres conciertos en la sala del Carnegie Hall con la dirección de James Levine, los días 12 de octubre de 2014, y 8 de febrero y 17 de mayo de 2015.

Continuarán las transmisiones simultáneas de los sábados por la tarde en vídeo y audio de alta definición a salas de cine de todo el mundo. La temporada de transmisiones comenzará el 11 de octubre de 2014 con la producción de Adrián Noble de Macbeth, y continuará con Le Nozze di Figaro el 18 de octubre, Carmen el 1 de noviembre, The Death of Klinghoffer de Adams el 15 de noviembre y Los maestros cantores de Nuremberg el 13 de diciembre de 2014.

Ya en 2015 la serie se reanudará el 17 de enero con La viuda alegre, a la cual seguirán Les Contes d'Hoffmann el 31 de enero, el doble programa formado por Iolanta y El Castillo de Barbazul el 14 de febrero, La Donna del Lago el 14 de marzo, para finalizar el 25 de abril de 2015 con la dupla Cavalleria Rusticana y Pagliacci.

Comentarios
Para escribir un comentario debes identificarte o registrarte.